Historia

América Latina

Doña Aldonza Manrique, la primera mujer que empodera el papel de la mujer en la política

Doña Aldonza Manrique, la primera mujer nacida en América que gobernó un territorio del imperio español en tiempos del emperador Carlos y de su hijo, Felipe II

Daniel Alveras libro
Daniel Alveras libroDaniel Alveras libro

“De mucho más honor merecedora”, es la historia que empodera el papel de la mujer en la política a través de Doña Aldonza Manrique, la primera mujer nacida en América que gobernó un territorio del imperio español en tiempos del emperador Carlos y de su hijo, Felipe II.

El autor de este nuevo libro, el periodista, escritor y apasionado por la historia de España y América, Daniel Arveras, puso en el podium a la olvidada gobernadora de la isla de las perlas, a propósito del poder que han adoptado las mujeres en la política española en los últimos años.

“Escuchamos con frecuencia la expresión mujeres empoderadas”, dijo Arveras, explicando que doña Aldonza es un ejemplo muy desconocido y significativo, de una mujer que en el siglo XVI tomó las riendas de su destino en el Nuevo Mundo.

De manera amena pero rigurosa, el autor ha acudido a numerosas fuentes primarias del Archivo de Indias y a una nutrida bibliografía sobre la época y su escenario. Arveras nos traslada esta singular historia protagonizada por Aldonza y su familia en el Caribe del siglo XVI.

“Alguien tenía que contarlo, así que decidí lanzarme a investigar para, con el mínimo rigor necesario, esbozar su figura, la época y el escenario en el que le tocó vivir”, argumentó.

Ella fue la primera mujer nacida en América que gobernó una porción del imperio español, asentó el dominio sobre la isla Margarita, superó múltiples dificultades y desgracias personales y logró, además, legar la gobernación a su nieto, don Juan Sarmiento de Villandrado.

La también conocida como Aldonza de Villalobos, la primera gobernadora criolla de América fue reconocida como tal por el emperador Carlos en 1527 y tuvo el mando sobre la isla caribeña de la Margarita desde esa fecha y hasta su muerte en 1575.

Consiguió, además, mantener dicho territorio bajo el dominio de su familia más allá de su propia vida, hasta el año 1593, cuando falleció trágicamente su nieto, Juan Sarmiento de Villandrado.

Tras el exitoso lanzamiento de su anterior libro “Conquistadores olvidados, Daniel Arveras lanza esta segunda edición con la promesa de regalar emociones fuertes para el lector, tan apasionantes como la misma historia de la criolla y con el fin específico de rescatar del olvido a una gran mujer.

“Las mujeres están muy presentes en todos los ámbitos de la política española, como no podía ser de otra manera. Es bueno que sea así y que cada vez ocupen cargos públicos de mayor responsabilidad, pues tradicionalmente ha sido un mundo muy masculino, como tantos otros”, destacó el autor.

Asimismo, el escritor quiso hacer énfasis en que la mejor manera de conseguir una sociedad igualitaria y plenamente competente, es dejando atrás las cuotas por imposición, y contar más bien con el talento personal ya sean por parte de hombres o mujeres.