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El Puerto de Sevilla cierra el mejor mes de octubre de su historia

El tráfico de mercancías en los muelles de la capital hispalense ha superado la cifra récord de 500.000 toneladas

Sevilla.- Puertos.- El Puerto de Sevilla participa en la oferta conjunta para la Terminal de Transporte de Córdoba
Tren por las vías del Puerto de Sevilla. APSlarazonAPS

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha cerrado el balance de octubre con una cifra récord en el tráfico de mercancías. En este mes, los muelles sevillanos han movido 511.901 toneladas, un 17 por ciento más que el año anterior. Se trata del mejor mes de octubre para el Puerto y del tercer mejor mes de toda su historia, tan solo superado en agosto de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo de 2011, con 519.343 toneladas.

En el acumulado de enero a octubre de 2019, el volumen de mercancías ha crecido un 2,6 por ciento al mover 3,6 millones de toneladas. Además, aumenta el número de buques un 3 %, con la llegada de 861 barcos y de trenes un 15,7 %, con 934 convoyes. Estos datos son el resultado de la fuerte apuesta que la Autoridad Portuaria de Sevilla realiza por el transporte multimodal al reforzar las conexiones marítimas y terrestres dentro del puerto y con otros hubs logísticos del entorno, y promover la modernización de las infraestructuras y de los accesos, una mayor eficiencia en la operativa y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

Por tipología de mercancías, en estos diez meses del año despuntan los graneles sólidos con un 10,3 % de crecimiento cifrado en 1,9 millones de toneladas. Dentro de esta categoría destacan los productos agroalimentarios, uno de los tráficos clave del puerto sevillano que representan en torno a una tercera parte de la mercancía movida al año. Esto viene motivado por la ubicación estratégica del puerto sevillano en el principal centro de producción y consumo de agroalimentarios de la región.

En concreto, los cereales y su harina reflejan un acumulado de 415.903 toneladas, un 34,5 por ciento más que en 2018, y los piensos y forrajes, 179.435 toneladas (+72 por ciento). Asimismo, se mantienen el tráfico de abonos natrales y artificiales con 406.285 toneladas (-3 por ciento). Esta cifra es muy significativa, ya que el año pasado fue récord en el tráfico de fertilizantes.

También, experimentan un ascenso los graneles líquidos (+19,5 por ciento) con 231.250 toneladas. En esta tipología, aumentan un 56,8 por ciento los abonos naturales y artificiales con 43.614 toneladas y un 16,8 por ciento los aceites y grasas con 116.091 toneladas.

En cuanto a la mercancía general, aunque en total desciende un 8,2 por ciento con 1,4 millones de toneladas, dentro de esta tipología el contenedor continúa arrojando datos positivos. Hasta octubre de 2019, las toneladas contenerizadas han ascendido a 840.117, un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al número de TEU, este crece un 3,2 por ciento y alcanza los 115.995 TEU.

El Puerto de Sevilla destaca por sus conexiones marítimas semanales con las Islas Canarias que suponen la mayor parte de la mercancía movida en contenedor y afianza, un mes más, su posición como puerta logística a la Islas Canarias.

Tráfico ferroviario

Por otro lado, los datos del tráfico de trenes son especialmente positivos. Por el Puerto han circulado 934 trenes hasta octubre de 2019, lo que supone un 15,7 por ciento más que en 2018. Sevilla se consolida, así, como el primer puerto ferroviario de Andalucía con unas 20 salidas a la semana que conectan con el centro, norte y este de la península y el sur de Portugal.

Respecto a las toneladas movidas en tren, tanto de tránsito marítimo como terrestre, aumentan un 22 por ciento con 424.317 toneladas. Asimismo, las TEU ferroviarias han crecido un 11,6 por ciento, sumando 44.459 TEU.

Más de 200 tipos de mercancías

El Puerto de Sevilla es un puerto multipropósito especializado en una amplia variedad de tráficos relacionados con los principales sectores productivos de la región. De hecho, por sus muelles se mueven más de 200 tipos de mercancías; es referente en el tráfico de cereales y abonos, es el principal puerto de operación de dos plantas siderúrgicas y líder en el tráfico de mercancías con las Islas Canarias. Además, cuenta con cinco terminales portuarias polivalentes y especializadas, tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes.