Sociedad
Más de 1.600 emprendedores han participado en “SmartDay, Andalucía en Acción”
El evento, patrocinado por Unicaja Banco, contó con la participación de 170 expertos del sector empresarial de ámbito nacional e internacional
Más de 1.600 emprendedores y 170 expertos del mundo de la empresa de ámbito nacional e internacional se dieron cita ayer en la primera edición de SmartDay, Andalucía en acción, el “primer encuentro de conexión global para emprendedores, enfocado a la transformación social”, que ha impulsado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, para “propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como para reflexionar sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía”.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañados del secretario general de Empleo y presidente de Andalucía Emprende, José Agustín González, realizaron una visita por las diferentes zonas temáticas del evento y participaron en la sesión “Hablemos de futuro”, en la que tres estudiantes emprendedores de segundo, quinto y sexto de Primaria les realizaron preguntas sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía, según informó la Junta en una nota.
Imbroda felicitó a los ganadores de los reconocimientos “Smart” por el trabajo realizado, y resaltó la importancia de contar con alumnos creativos, autónomos y dispuestos a asumir retos para mejorar el futuro. Asimismo, señaló que los estudiantes han tenido que ir superando pruebas que están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Igualmente, Imbroda subrayó que esta iniciativa forma parte del programa ‘Innicia Cultura Emprendedora’, que tienen como finalidad última potenciar en la ciudadanía andaluza, desde las edades más tempranas, la cultura emprendedora en todas sus vertientes -personal, social, cultural y empresarial- mediante el fomento de metodologías de aprendizaje activas, dinámicas y multidireccionales. En este curso están implicados más de 85.000 estudiantes y cuenta con la implicación de alrededor de 8.200 docentes.
Liderazgo en emprendimiento
Por su parte, Velasco destacó que, de acuerdo con el último informe GEM, Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma de mayor iniciativa emprendedora, si bien apostilló que “tenemos que mejorar en el ámbito de la consolidación de empresas y en desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido si queremos propiciar un verdadero cambio en nuestro modelo productivo”.
Con ese objetivo, Velasco explicó que su departamento está centrado en el diseño del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios.
“La previsión es poder aprobarlo en los próximos meses”, puntualizó para añadir que “el plan servirá de hoja de ruta y ayudará a racionalizar las estructuras y ofrecer servicios ágiles, eficientes y no duplicados”.
El titular de Economía puso el acento en que “la nueva legislatura debe ser la de la especialización de los recursos”, señalando que “hay que romper con los recursos horizontales que sirven para apoyar cualquier tipo de empresa, los emprendedores nos indican claramente que no necesitan esto y los inversores también”.
En ese sentido, puntualizó que “es necesario pensar en el tipo de empresas que se quieren apoyar, diferenciando por el potencial y el valor que generan”. “Hay que diferenciar al emprendedor por necesidad del emprendedor de oportunidad”, aclaró Velasco.
Reconocimientos “Smart”
A continuación, los consejeros entregaron los “Reconocimientos Smart” a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que han resultado ganadores de las competiciones de retos para hacer un mundo mejor “Reto Emprendedor”, “Hackathon Emprende” e “Ideas Factory”, así como a diferentes emprendedores y expertos, que “representan el espíritu 'smart’ de un mundo mejor”.
Los distinguidos han sido seis estudiantes de 12 añosy sus maestros por su iniciativa emprendedora, demostrada con el desarrollo del videojuego educativo ‘Las Aventuras de Daniela’; Jesús Martín, CEO de ‘Aspie Social Media’, por su “valentía, esfuerzo y por romper barreras”; Diego Soliveres, CEO de la empresa de zapatillas ‘Timpers’, e invidente, como “ejemplo de superación personal y profesional”; José Vicente Siles, Jet Propulsion Laboratory Nasa, porque también se puede emprender en la Nasa; David Munárriz, CEO de ‘Emergya’, por ser “una empresa de referencia en Andalucía y haber alcanzado rápidamente una amplia presencia en mercados internacionales”; y el inversor Carlos Blanco, por su enorme contribución al ecosistema empresarial.
“Somos emprende”
‘Smart Day, Andalucía en acción’ también acogió la presentación de ‘Somos Emprende Network’, la primera comunidad inteligente de conexión global para emprendedores, que ha impulsado la Consejería de Empleo, a través de Andalucía Emprende.
La directora gerente de esta fundación pública, Rosa Siles, presentó públicamente este nuevo entorno digital que está siendo diseñado para integrar el conocimiento, las experiencias y las necesidades de las personas emprendedoras y autónomas de Andalucía, analizar sus demandas, realizar un mapa de retos y articular mecanismos y herramientas de apoyo con valor.
“Smart Day, Andalucía en acción” contó con un amplio y variado programa temático, que se ha diseñado para dar respuesta y ofrecer soluciones a las necesidades y demandas reales de los emprendedores, contando con la participación de todos los agentes del ecosistema emprendedor que han querido sumar su conocimiento, sus ideas y su talento a esta iniciativa.
Las distintas actividades se desarrollaron en torno a cuatro áreas temáticas, entre las que figuran las de “Inspirar”, en la que se ha hablado de emprendimiento en sus distintas fases, se ha motivado y se ha reconocido la actividad emprendedora, y “Conectar”, donde los distintos agentes del ecosistema han podido contactar y mantener encuentros B2B.
Las otras dos áreas son “Avanzar juntos”, un multi espacio destinado a crear comunidad en torno a cuatro categorías temáticas; y “Emprendimiento en acción”, destinado al fomento real del emprendimiento, donde ha tenido lugar competiciones de ideas para estudiantes primaria y secundaria (“Reto Emprendedor”), formación profesional (“Hackathon Emprende”) y universidad (“Ideas Factory"), basadas en la resolución de retos.
Las temáticas que se trataron en las diferentes zonas han abarcado desde el trabajo autónomo, la economía social, el “big data” y la industria del videojuego como oportunidades de negocio hasta el fracaso como experiencia de aprendizaje, pasando por el emprendimiento en el medio rural, el de mujeres, el de jóvenes y el emprendimiento global, la innovación y el emprendimiento social o cómo transformar el mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
Patrocinio de Unicaja
Para ello, ‘SmartDay, Andalucía en acción’ contó con 170 expertos en emprendimiento de ámbito nacional e internacional y de reconocido prestigio, entre quienes han estado el inversor Carlos Blanco; Isaac Chocron, Business Development Director Iberia at OurCrowd; Ray Cazorla, presidente de Hispanic American Association; o José Vicente Siles, Jet Propulsor Laboratory NASA.
Este evento contó con el patrocinio de Unicaja Banco, que enmarca su respaldo a esta iniciativa en la “estrecha colaboración” que mantiene desde hace años con la Fundación Andalucía Emprende, así como en su “interés por contribuir a favorecer el espíritu emprendedor en la comunidad andaluza y a impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, según expuso la entidad financiera en una nota.
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