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Málaga recibe una inversión directa de más de 23 millones en rodajes durante 2019

La ciudad incrementa en casi un 80 por ciento la actividad con respecto al año anterior y alcanza una cifra récord

Málaga.- Las producciones audiovisuales en Málaga capital dejan en 2019 más de 23 millones de inversión directa
Rodaje del corto "Disonancias" de Fran Kapilla en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de MálagalarazonMÁLAGA FILM OFFICE

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Festival de Málaga, terminó 2019 con cifras muy destacadas, obteniendo la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001. En 205 días de actividad audiovisual, las producciones han dejado en Málaga más de 23 millones de euros, un 79 por ciento más que el año anterior. Las series han supuesto el 91 por ciento de esta inversión.

Además, de los 418 proyectos audiovisuales atendidos, se llevaron a cabo 186, para los que esta ventanilla única tramitó 366 permisos en coordinación con las áreas municipales -un 22 por ciento más que en 2018-, han informado en un comunicado desde el Festival de Málaga.

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga durante 2019 ha sido como en años anteriores la publicidad -foto fija, anuncios publicitarios y vídeos, tanto videoclip como corporativos- con 68 producciones, seguida de cortometrajes con 36 y en tercer lugar programas fundamentalmente para televisión con 27.

Por países, España es el que más rueda en Málaga, con 148 producciones; seguido de Reino Unido con cinco y en tercer puesto Alemania, Italia y Francia, todos con cuatro -algunas en coproducción-, han manifestado desde el Festival de Málaga.

Todo ello, han añadido, se traduce en una inyección económica directa no solo para Málaga capital sino para la provincia, que beneficia al sector turístico (hoteles, restaurantes, transportes), fomentan el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual pero también incentivando la creación de nuevas empresas para responder a la demanda), provocando más formación cualificada, etcétera. Además, "supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo".

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2019 destacan los largometrajes “Les années 10”, dirigido por Thierry de Peretti, y “Famous” (The Power of Love) de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano “The Hitman’s Wifes Bodyguard” de Patrick Hughes; el hindú “Miss India” de Gopi Krishna Narravula y el español “Hombre muerto no sabe vivir” de Ezekiel Montes, que continúan este año con la grabación.

Entre los cortometrajes destacan “Candela” de Ceres Machado; “Disonancias” de Fran Kapilla; “Paraíso en llamas” de Jose Antonio Hergueta; “La llave” de Rafatal; “El truco” de Gonzalo Ruiz, además de varios producidos por los alumnos de SchoolTraining y la Escuela de Cine de Málaga.

2019 ha sido, no obstante, el año de las series. A nivel nacional destacan “Brigada Costa del Sol” (de la Warner TV España para Tele 5 y Cuatro); “Toy Boy” (de Plano a Plano para Atresmedia); “Malaka” (de Globomedia para TVE) y “La que se avecina” (de Contubernio Films para Tele 5). A nivel internacional destacan “Warrior Nun” (de Reality Distortion Field para Netflix a través de Fresco Bosco); la cuarta temporada de “The Crown” (de Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix a través de Palma Pictures); “Los relojes del diablo” (de Picomedia para Mediaset a través de Triana Media Films) y “The Paradise” (de Mediapro para Yle).

Entre los programas destacan “Un país para escucharlo”, “¿Juegas o qué?”, “Donde comen dos” y “Qué animal!” (todos para TVE), “Destino Andalucía” (Canal Sur) y “La turista universal” (Canal Málaga).

A nivel internacional, está el chino “Taste of Life”, el francés “Week-End à Malaga”, el italiano “Kilimangiaro”, el argentino “Checkin TV”, el japonés “Another Sky” y el tailandés “The First Ultimate”. Entre los documentales destacan Vanesa Martín de Mario Ruiz e Israel Fernández cantaor de Carlos Reverte.

Rodajes publicitarios

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Destacan en foto fija Glamour Conde Nast, Vanity Fair Italia, Only, Appletiser, Littelwoods, Yamaha, Canony Porsche; los anuncios publicitarios para Cruzcampo, Metrovacesa --Picasso Towers--, BBVA verano, Skoda, Finnair y Celio y los vídeos corporativos de Man, Mayoral, Les Roches, Video Abonados al Málaga Club de Fútbol y Decathlon Newfeel.

Muchas de estas producciones están ya incluidas en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se pueden visualizar: http://www.youtube.com/user/MalagaFilm0ffice, han señalado.

Desde la oficina de rodajes han subrayado que el esfuerzo "se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés".

El trabajo diario se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, "que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo".

Además, Málaga Film Office realiza una campaña de promoción con el fin de conseguir que se fomente el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual. Para ello, pone a disposición una guía audiovisual online de forma gratuita en la que se ha incluido la categoría 'eco-friendly' "en una apuesta por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales".

Durante 2019 esta oficina ha llevado a cabo diversas acciones, como la participación en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales, organizó, en colaboración con Festival de Málaga, un encuentro con profesionales y empresas de la industria audiovisual y varios tours para mostrar localizaciones malagueñas, y colaboró con Promálaga para impulsar medidas sostenibles entre y para el sector audiovisual.

Asimismo, ha asistido a conferencias sobre el sector audiovisual a nivel internacional y, también bajo la iniciativa de Promálaga, se ha unido a la alianza para la sostenibilidad del sector audiovisual, ha firmado convenios con la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual y con Spain Film Commission; y ha colaborado con el proyecto Mujeres en V.O. para aumentar la visibilidad del trabajo de las mujeres en el sector audiovisual de Málaga.

Además, ha llevado a cabo acciones formativas y ha colaborado con varias investigaciones sobre el cine andaluz, el funcionamiento de las film offices y sobre turismo cinematográfico.

Desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.633 proyectos, de los que se ha rodado 2.699 con una inversión económica para la ciudad que supera los 87 millones de euros (87.421.939 euros exactamente), han concluido.