Política

La Fiscalía abre diligencias contra Chaves y tres ex consejeros por negarse a declarar en el Parlamento

El PP-A presentó una denuncia tras las incomparecencias en la comisión de la Faffe. Griñán y Díaz no serán investigados porque justificaron por escrito no haber recibido la notificación

Manuel Chaves compareció el 7 de noviembre en la comision de investigacion sobre la Faffe sin responder a las preguntas
Manuel Chaves compareció el 7 de noviembre en la comision de investigacion sobre la Faffe sin responder a las preguntasManuel OlmedoManuel Olmedo

Los actos que algunos consideran apropiados a otros no les encajan. La Mesa del Parlamento andaluz acordó remitir a la Fiscalía la huida de la comisión de investigación que analiza la gestión de la ex fundación Faffe del ex presidente de la Junta Manuel Chaves y de tres ex consejeros andaluces: los socialistas José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero. Y ya hay respuesta del Ministerio Público.

La Fiscalía Superior de Andalucía remitió el pasado viernes a la Presidencia de la Cámara autonómica «el decreto de apertura de la incoación de diligencias de investigación penal», según desveló la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), con lo que el asunto «ya está en sus manos», deslizó. «Le corresponde a ellos determinar si los hechos que han sucedido son o no constitutivos de algún tipo de delito», mantuvo Bosquet, para añadir que se podrán a su disposición para «esclarecerles cualquier cuestión que necesiten». En ese punto, recordó que ya se les dio traslado de «toda la documentación que los letrados» de la Cámara consideraron oportuna, «junto al relato de los hechos» condensado en un informe.

A juicio de la presidenta parlamentaria, «si nos quedamos sólamente en que a las comisiones de investigación» llegue «cualquier compareciente», pero guarde silencio, «poca efectividad práctica tendrían» y «las estaríamos dejando vacías de contenido». Desde esa convicción, cosió que la reforma del Reglamento que pretende proponer a los distintos grupos políticos, incluirá que las obligaciones de los comparecientes deben «reglarse» mejor. Su compañera de partido y portavoz de Ciudadanos en el órgano de investigación, Teresa Pardo, no ocultó que para el partido naranja «ha supuesto una gran satisfacción saber que el Ministerio Fiscal ha decidido abrir diligencias para estudiar la punibilidad, si son delito o no, los comportamientos» de Chaves y de la triada de antiguos consejeros. Unos modos que calificó de «desvergonzados», una «falta de respeto» e «indignos». La diputada de Ciudadanos anotó que los cuatro «fueron citados por los distintos partidos en representación de los andaluces» y para que contribuyeran a «averiguar qué paso con su dinero, quién se lo gastó y por qué el dinero previsto para la formación de los desempleados acabó en los clubs de alterne». Es por ello que cree que la marcha de los socialistas sin responder a las preguntas de los parlamentarios no puede «salirles gratis».

Desde el PSOE andaluz, por su parte, auguraron que las diligencias iniciadas no tendrán «más recorrido que el justo y necesario». «Comparecieron ante la comisión de la Faffe, cumplieron con su obligación de asistir», sostuvieron, para matizar que cuestión distinta es «que no declararan porque se acogieron a su derecho a no hacerlo», matizó el portavoz parlamentario de Presidencia, Carmelo Gómez. Es más, llamó la atención sobre el «interés» que suscitó la polémica extinta fundación de la Junta un mes antes de las elecciones, mientras ahora no se sabe «más de la comisión». Para Gómez esto demuestra que ésta se impulsó para «calentar y desprestigiar al PSOE de cara a las elecciones generales».