Una edil deja Ciudadanos y evita la moción en Alcaucín (Málaga) contra el PSOE

Fracasa la moción de PP y Cs en Alcaucín (Málaga) por voto de exedil naranja
La alcaldesa de Alcaucín (Málaga), Ágata González, mantiene su cargo y sostiene el bastón de mando de la ciudad, junto a su compañero de partido y edil socialista José Enrique Luque, tras fracasar la moción de censura presentada por el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la localidad por el voto en contra de la ex edil naranja Sara Matés, ahora integrada en el grupo no adscrito. EFE/Isabel DíazIsabel DíazEFE

El voto en contra en sesión plenaria de la concejal de Ciudadanos en la localidad malagueña de Alcaucín Sara Matés, que se pasó horas antes al grupo mixto, abortó la moción de censura presentada por la formación naranja y el Partido Popular para desbancar de la Alcaldía a la socialista Ágata González, que seguirá por tanto al frente del Consistorio. Matés, que abandonó la formación naranja hora antes del Pleno, achacó su decisión al hecho de «haberlo pasado mal» desde que se presentó la moción de censura, que calificó como «injusta».

La concejal abundó en que no podía permitir que viera luz verde la moción «como mujer y feminista», postura que compartió el concejal de Por mi pueblo en la localidad malagueña, además de los representantes del grupo municipal socialista.

Ciudadanos había justificado la moción de censura ante la falta de confianza que mostró la regidora socialista con el que fuera socio de gobierno en el ejecutivo que conformaban en coalición.

Reacciones

Fuentes de la formación naranja lamentaron el «cambio repentino de actitud» de la edil y denunciaron que su decisión de romper la disciplina supone incumplir «la carta ética de la formación que en su día ratificaron todos los cargos electos».

El escrito asegura desconocer el motivo por el que Matés abandonó el grupo municipal en una actitud que «imposibilita que progrese la moción de censura que podría haber traído un gobierno que realmente vele por los intereses de Alcaucín». A este respecto, incide en que «la falta de diálogo y deslealtad institucional mostrada por el PSOE en el Gobierno municipal conformado por Ciudadanos y socialistas ha sido el motivo de la presentación de la moción de censura» para ratificar su posicionamiento, pese al desenlace, ante la «responsabilidad, lealtad y compromiso» adquirido con el municipio.