Andalucía

El libro “Nunca se rinde” estudia la transformación del Sevilla en un club ganador

El autor, Paco Cepeda, ha presentado el ensayo en un acto en el que han participado José Castro, José María del Nido, Monchi y Jesús Navas

El libro “Nunca se rinde”, un ensayo sobre la transformación del Sevilla en un club ganador, se ha presentado hoy en la capital hispalense en un acto en el que ha intervenido el autor, el periodista Paco Cepeda, y algunos de los protagonistas de la obra.

El presidente del Sevilla, José Castro; su antecesor, José María del Nido; el director deportivo, Ramón Rodríguez “Monchi”, y el actual capitán del plantel sevillista, Jesús Navas, han protagonizado un evento conducido por el presentador de Televisión Española Roberto Leal, hincha confeso del club de Nervión.

Castro ha destacado que el Sevilla “ha llegado a la élite del fútbol europeo para quedarse” y José María del Nido, que por primera vez en casi siete años participaba en un acto público del club, recordó que “el centenario, en 2005, fue la gran palanca que ayudó a cambiar la historia” de la entidad.

Paco Cepeda ha querido contar en su libro cómo un “club que llevaba casi sesenta sin ganar un título”, por lo que “había interiorizado la mediocridad, empezó a creer en sí mismo cuando sus dirigentes tomaron conciencia de la dimensión social” del Sevilla, “y eso los llevó a pensar en grande”.

“No se puede reducir esta historia de éxito al detalle del himno que compuso El Arrebato, pero es verdad que se empezaron a sumar factores importantísimos en convertir a una colección de futbolistas, tan buenos o tan malos como los que no habían estado ni cerca de ganar nada en esas seis décadas, en un grupo que creía en sus posibilidades de ser campeones”, apuntó Cepeda.

Monchi, por su parte, reivindicó la figura del expresidente Roberto Alés, fallecido el año pasado, como “el primer artífice del crecimiento, cuando cogió al Sevilla en Segunda y supo poner unas bases sobre las que construirían José María (Del Nido) primero y ahora Pepe (Castro) el club que disfrutamos hoy”.

Jesús Navas, futbolista que más partidos oficiales ha jugado en la historia del Sevilla y ganador de seis títulos entre 2006 y 2010, espera “volver a levantar otro trofeo como capitán” sevillista, porque “si algo define a este club y a sus aficionados es la ambición”.

Navas recordó “el gol de Antonio” Puerta, fallecido en el 2007, contra el Schalke 04, en la semifinal de la primera de las cinco Ligas Europa que atesora el club hispalense, como “el momento en el que todo el mundo se dio cuenta de que el Sevilla podía ser campeón”.

El libro “Nunca se rinde”, editado por Samarcanda y el propio Sevilla FC, lleva como subtítulo la frase “El club que aprendió a ganar” y consta de 190 páginas, incluido un cuadernillo central de fotografías sobre la andadura del Sevilla en estos tres últimos lustros.