Sevilla

Queipo de Llano será trasladado a la sacristía de la Macarena tras Semana Santa

Aunque técnicamente los restos seguirán dentro de la Basílica, la ubicación del columbario bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza podría sortear el artículo 32.4 de la ley memorialista

Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena de Sevilla
Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena de SevillalarazonManuel Olmedo

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrados en la basílica de la Macarena de Sevilla y cuya permanencia en este lugar ha sido objeto de polémica recurrente y de numerosas peticiones de retirada en demanda de que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el templo deje de acoger la tumba del citado militar, integrante de la sublevación castrense de 1936, serán trasladados a la sacristía después de Semana Santa, que en 2020 se celebrará entre el 5 y el 12 de abril. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. En la misma han participado tanto la hermandad de la Macarena como la familia de Queipo de Llano, mientras que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha hablado con la hermandad con fines de mediación.

Al respecto, la hermandad de la Macarena ya venía defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general si así lo aceptaba la familia del mismo, avisando además de que con la Ley andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del militar.

Y es que, según publica ‘eldiario.es’, el traslado será al columbario, que se está construyendo en el interior de la sacristía, no expuesto al público, y que será inaugurado después de la Semana Santa. Así, aunque técnicamente los restos de Queipo seguirán dentro de la Macarena, la ubicación del columbario -bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza- podría sortear el artículo 32.4 de la ley memorialista, que hasta ahora incumplía la localización de la tumba.

En julio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena dejara de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde está enterrado Queipo de Llano / Manuel Olmedo
Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde está enterrado Queipo de Llano / Manuel Olmedolarazon

AVISOS A LA HERMANDAD

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas, pues el templo pertenece a la hermandad y su caso es distinto por ejemplo al del Valle de los Caídos, de propiedad estatal.

En virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un comité técnico encargado de emitir un dictamen vinculante acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares.

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera".

Más recientemente, la consejera insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.