Endesa

La Junta y Endesa firman un acuerdo para la cesión de una línea eléctrica de alta tensión

Carmen Crespo afirma que este convenio garantizará el suministro eléctrico de toda la cuenca minera de Huelva y Sevilla y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales

Huelva.- La Junta y Endesa firman un acuerdo para la cesión de una línea eléctrica de alta tensión
La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmando el convenio de colaboraciónlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han presidido este martes en Huelva la firma del convenio de cesión de una línea eléctrica de alta tensión de titularidad autonómica que pasará a integrase en la red de distribución, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.

De esta forma, se podrá utilizar para el abastecimiento, tanto a la población en general como a empresas e industrias que se instalen en la zona de incidencia de esta infraestructura, contribuyendo así a mejorar el suministro eléctrico. Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Crespo ha destacado igualmente la importancia de este nueva actuación de cara a las futuras infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva.

En concreto, el Gobierno andaluz cede con este convenio a e-distribución (la división de distribución eléctrica de Endesa) una línea eléctrica de alta tensión de 132 KV cuya longitud supera los 84 kilómetros y que transcurre por nueve municipios onubenses (El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, Alosno, Villanueva de las Cruces, Calañas, Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto).

Esta infraestructura se divide en tres tramos. El primero comprende desde la Subestación Dehesa a la Subestación Calañas y cuenta con 84 apoyos; el segundo, de la Subestación Calañas a la Subestación El Granado, con 177 apoyos; y el tercero, de la Subestación El Granado a la Subestación Bocachanza, con 16 apoyos en este caso.

Crespo ha remarcado que la consejería realizará las obras de adaptación a la normativa vigente, con una inversión de 1,8 millones de euros, mientras que con la firma del convenio, e-distribución asume el mantenimiento y la conservación de la línea eléctrica de alta tensión, tareas que hasta el momento eran responsabilidad de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, el objetivo de esta línea es suministrar energía a infraestructuras de titularidad o competencia de la Junta de Andalucía. Concretamente, al Complejo del Embalse del Chanza, al Complejo del Andévalo y a la toma-impulsión en este embalse hasta la balsa del Cabezo del Pasto. Además, se emplea también para el transporte de la energía eólica procedente de la Subestación Sardón-El Granado.

En su intervención, Carmen Crespo ha subrayado la importancia de este convenio para Huelva, ya que “va a permitir garantizar el suministro eléctrico a toda la cuenca minera de Huelva y Sevilla, y el desarrollo de proyectos empresariales, industriales y de desarrollo urbano”, destacando “su importancia para infraestructuras hidráulicas como la construcción de la presa de Alcolea o las nuevas depuradoras como la de La Antilla, en Lepe”.

Por su parte, Francisco Arteaga ha afirmado que la firma de este convenio "es un ejemplo paradigmático de beneficio para todos: para la Administración, porque mejora la calidad del suministro y elimina costes a futuro; para los promotores mineros y otras iniciativas empresariales y particulares; para los regantes y para la propia Endesa, a la que le permite reconfigurar la red de la zona para atender las demandas de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio".

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha querido poner de manifiesto que “Huelva, una vez más, se pone en el centro de la cooperación público-privada, respetando y protegiendo el medio ambiente y haciéndolo compatible con el desarrollo sostenible”.