Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

Punta Umbría (Huelva) cierra sus playas para propiciar el quedarse en casa
GRAF6808. PUNTA UMBRIA (HUELVA), 14/03/2020.- El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha decidido proceder al cierre de las playas de su término municipal al objeto de contribuir a que residentes y visitantes, ya que se ha observado una importante llegada de personas que tienen en la localidad su segunda residencia, permanezcan en sus casas. EFE/Julián PérezJulián PérezEFE

Domingo 15 de marzo

21.00- La Junta cierra sus centros administrativos 15 días, salvo para servicios esenciales

Los centros administrativos de la Junta de Andalucía permanecerán cerrados al público durante los quince días en los que estará en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno central, excepto aquellos “estrictamente indispensables” para prestar “servicios esenciales”. Según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, la Administración pública de la Junta garantiza la prestación de estos servicios esenciales para la población, y el detalle de los mismos se recogerá en una orden del titular de este departamento, Elías Bendodo. Dicha orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sin perjuicio de las decisiones que pudiera adoptar la autoridad competente en el estado de alarma, añade la Consejería. El texto recoge que el personal que participe en los servicios declarados esenciales “preferiblemente desarrollará su función en modalidad de teletrabajo, salvo en aquellos trabajos que, por sus características particulares, no se puedan desarrollar a distancia”. El periodo de quince días en el que se aplicarán estas medidas se podrá prorrogar de conformidad con lo previsto en el estado de alarma declarado por el Gobierno de España, y, en su caso, el correspondiente al nivel 2 de emergencia.

20:39- Sánchez firma con los presidentes autonómicos un compromiso de cordinación del que se autoexcluye Torra

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha suscrito un compromiso para actuar en “coordinación, colaboración y solidaridad” y de manera recíproca con el conjunto de los presidentes y presidentas autonómicos del que se ha autoexcluido el president de la Generalitat catalana, Quim Torra. Al término de la videoconferencia que Sánchez mantuvo en la mañana de este domingo con el conjunto de los presidentes autonómicos, también Torra, todos los participantes con la única excepción del catalán han suscrito un comunicado conjunto que ha difundido el Palacio de La Moncloa.

20:26- El Consejo de Gobierno celebrará el lunes por la tarde su reunión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará este lunes por la tarde su habitual reunión semanal con apoyo telemático en cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria por la evolución del coronavirus. Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, la reunión tendrá lugar por la tarde encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde el Palacio de San Telmo y el orden del día se difundirá este lunes por la mañana en la web de la administración autonómica.

19:53- CCOO-A y UGT-A solicitan a Igualdad una reunión para tratar la situación del servicio de ayuda a domicilio

CCOO-A y UGT-A han pedido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una reunión para tratar la situación del servicio de ayuda a domicilio ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ambos sindicatos exigen que “se garantice la seguridad de las trabajadoras de ayuda a domicilio que este lunes tendrán que volver a su trabajo sin contar con los EPI (guantes de látex, batas, geles desinfectantes, mascarillas, etcétera) necesarios para poder desarrollarlo de forma segura”. Por ello, ambos sindicatos han remitido una carta a la Consejería de Igualdad, donde exigen que estos trabajos “sean considerados al mismo nivel de los sanitarios a la hora de ser provistos de equipos de protección que garanticen la seguridad y la salud tanto de las trabajadoras como de los usuarios que, en su mayor medida son personas comprendidas dentro de los grupos riesgo”.

19:57- El Ayuntamiento de Granada reducirá el número de autobús

El Ayuntamiento de Granada ha acordado ordenar una reducción del número de líneas en funcionamiento del servicio municipal de transporte de viajeros en autobús que entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes, 16 de marzo, y mantendrá su vigencia por un plazo de 15 días pudiendo ser prorrogada como medida preventiva para frenar la propagación del Covid-19. El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha firmado un decreto por el que se suspenden temporalmente las líneas U1,U2 y U3 (Universitarias) y línea ‘Búho’, así como el 50 por ciento de los servicios en el resto de líneas excepto la 4, que conecta con los hospitales de la capital y que, por ello, mantendrá todos sus servicios actuales, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

19:30- Parte de la plantilla municipal de Cádiz completará turnos telemáticamente

Parte de la plantilla municipal de Cádiz completará desde mañana sus turnos de trabajo vía telemática, tal y como ya han trasladado algunas delegaciones a su personal tras un análisis sobre la pertinencia de que los funcionarios acudan presencialmente durante el estado de alarma a sus puestos de trabajo para cubrir las necesidades de los servicios.

19:29- Piden que los empleados de la Junta permanezcan en sus casas hasta contar con un protocolo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en la Administración General de la Junta de Andalucía, ha exigido hoy que todos los empleados públicos de la Administración autonómica permanezcan en sus domicilios y no tengan que acudir mañana a sus centros de trabajo hasta que no se haya elaborado un protocolo de actuación para evitar situaciones de riesgo por la crisis del coronavirus.

19:24- La Diputación de Málaga pone a disposición del SAS 218 camas

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha puesto este domingo a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta varias instalaciones de la institución supramunicipal por si fueran necesarias en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, se trata de 218 camas.

18:55- La Policía interviene en el cierre de diez establecimientos de Jaén

La Policía Local de Jaén ha intervenido en requerir el cierre de una decena de establecimientos una vez decretado el Estado de alarma en España con motivo del coronavirus. Además, ha actuado ante la afluencia de personas en la Vía Verde del Aceite. A pesar de ello, la Concejalía de Seguridad, Tráfico, Policía local y Bomberos ha informado de que hasta primera hora de la tarde de este domingo “la normalidad” ha sido la tónica en el primer fin de semana de restricciones a la circulación de personas por causa del Covid-19.

18:32- Exigen que se garantice la seguridad en la ayuda a domicilio

CC OO ha exigido que “se garantice la seguridad de 5.000 trabajadoras” de ayuda a domicilio en Sevilla que mañana tendrán que “volver a su trabajo sin contar con los equipos de protección individual (EPI) para poder desarrollarlo de forma segura”. El sindicato exige que se les considere “al mismo nivel de los sanitarios a la hora de ser provistos de equipos de protección que garanticen la seguridad y la salud tanto de las trabajadoras como de las personas usuarias que, en su mayor medida son de los grupos de riesgo”.

18:27- Torrox (Málaga) cancela el transporte público

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha mantenido una conversación telefónica con el gerente de la empresa Nietobus, Antonio Nieto, tras la que se ha acordado cancelar el servicio urbano de autobuses en todo el municipio. A través de un comunicado, Medina ha indicado que “con esta medida se pretende disuadir el movimiento innecesario de la población”, apuntando desde el Consistorio de “la importancia de concienciar a los vecinos de la necesidad de quedarse en casa para evitar el contacto en estos días de estado de alerta”. No obstante, el regidor ha querido recordar que para casos de extrema necesidad de desplazamiento continúa estando en activo el servicio municipal de taxis, apelando a que su uso se haga de manera responsable.

18:14- Los hosteleros de Sevilla donarán al Banco de Alimentos los excedentes de comida tras el cierre

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha promovido la donación de productos al Banco de Alimentos de Sevilla, ya que tras la activación del estado de alarma por parte del Gobierno de España y el consiguiente cierre de los establecimientos, “muchos bares, restaurantes y servicios de catering tendrán un gran excedente de alimentación este fin de semana”. En este sentido, la entidad, que suma más de 800 establecimientos, ha promovido la donación de dichos productos al Banco de Alimentos de Sevilla, y ha hecho así un llamamiento a los 5.000 establecimientos de la ciudad a colaborar en dicha acción.

A partir de las 8:00 horas de este lunes cada hostelero de la ciudad puede trasportar su mercancía al Banco de Alimentos del Polígono Store. La entrega deberá realizarse con el albarán para emitir el certificado de calidad correspondiente.

17:47- Segundo diputado de Vox por Almería que da positivo por coronavirus

El diputado provincial y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Almería Juan Francisco Rojas ha dado positivo en coronavirus. El edil, que participó en el acto de Vistalegre, es el segundo positivo en la formación almeriense tras conocerse este sábado el caso del diputado nacional de Vox Carlos Fernández. Rojas, quien no asistió al Pleno municipal de este viernes, ha explicado en su cuenta de Facebook que desde el pasado martes, “en un ejercicio de responsabilidad”, permanece en su domicilio “realizando una cuarentena voluntaria” y que ha añadido que este sábado “ha dado positivo en la prueba de detección del Covid-19, por lo que cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios”.

17:35- Moreno alerta de un impacto de “miles de millones” solo en Andalucía con la subida del paro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este domingo de un impacto económico de “miles de millones de euros” sólo en Andalucía con la subida del paro que provocará la situación que vive la región por la expansión del coronavirus. En declaraciones a ‘La Sexta’ recogidas por Europa Press, Moreno ha expuesto que el impacto económico que va a tener “el parón” que supone para la economía las medidas aplicadas, como la cancelación de las fiestas de primavera, más la actividad productiva y comercial, “va a ser durísimo”, y por ello ha solicitado al Gobierno en la videoconferencia de esta mañana un paquete de medidas económicas para superar la crisis sanitaria, pero también la socio-económica que le seguirá.

17:27- Atracan a punta de pistola una farmacia en Sevilla coincidiendo con el decreto de alarma

Coincidiendo con la aprobación la noche de este pasado sábado del real decreto que declara el Estado de alarma en toda España a cuenta de la propagación del coronavirus Covid-19, dos varones perpetraban un atraco a punta de pistola en una farmacia del barrio sevillano del Cerro del Águila apoderándose de la recaudación del negocio. Isaac, una de las personas que están al frente de la farmacia Lisboa, enclavada en la calle de la que toma su nombre del barrio del Cerro del Águila, ha explicado a Europa Press que todo aconteció a las 21:07 horas de este pasado sábado, cuando llegaron hasta los aledaños del citado establecimientos dos varones a bordo de una moto. Uno de ellos se bajó del vehículo con el casco de motorista aún sobre su cabeza y pulsó el timbre del local, tras lo cual la farmacéutica que atendía en ese momento el establecimiento le pidió que se despojase del casco para permitirle la entrada. Inmediatamente, según explica Isaac, este hombre y el segundo motorista, ambos con los rostros cubiertos por sus respectivos cascos y el segundo de ellos armado con una pistola, irrumpieron en la farmacia y, con el arma de fuego, “intimidaron” a la mujer hasta conseguir la recaudación de la jornada.

17:19- Vox ve “acertado” el mensaje de Moreno: “Lo importante es cerrar filas en esta batalla”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Alejandro Hernández, ha valorado las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha comparecido este domingo tras finalizar la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, porque “lo importante es cerrar filas en esta batalla”. Según un comunicado, el diputado de VOX por Córdoba ha visto “con buenos ojos” el mensaje de Juanma Moreno: “El presidente ha hablado de lealtad institucional y ha apelado a esa unidad nacional de las que tantas veces hablamos en VOX y por la que tantas veces nos critican desaforadamente”.

16:53- El Ejército se desplegará en Sevilla para evitar la propagación del virus

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas, entre ellas Sevilla, para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa. La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno. La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer “reconocimientos previos” en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

16:46- El Gobierno colabora con Marruecos para dar soluciones a marroquíes procedentes de Italia o Francia

La Delegada del Gobierno de España, Sandra García, ha asegurado este domingo que el Gobierno está “colaborando y haciendo gestiones” con el Consulado de Marruecos para “dar soluciones” a los marroquíes llegados a Algeciras (Cádiz) desde Italia y Francia. Así se ha pronunciado Sandra García en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que “se están haciendo gestiones para transmitirles que tiene que volver a sus países de origen porque ahora mismo no pueden estar en la calle”. De su lado, la Subdelegación de Cádiz ha informado de que actualmente sólo hay dos autobuses que han llegado con personas de origen marroquí a Algeciras y que en la tarde del sábado la Guardia Civil “interceptó a los demás y se dieron media vuelta a su lugar de origen”, que es Italia o Francia.

16:38- Detenido un ciclista por ignorar un alto de la Policía y atropellar a un agente en Almería

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este domingo a un ciclista acusado de atentado contra agente de la autoridad con lesiones tras saltarse un alto en el paseo marítimo en el marco de restricciones de movimiento por el Estado de Alarma decretado por el avance del coronavirus. Fuentes de la Policía han señalado en un audio a los medios de comunicación que el suceso se ha producido sobre las 13,50 horas, cuando una patrulla de su Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que patrullaba el paseo se ha aproximado al ciclista para recordarle la obligatoriedad de permanecer en su domicilio y, cuando los agentes iban a identificarlo, ha huido.

16:08- Moreno propone a Sánchez 22 medidas para “minimizar” las consecuencias económicas del Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, un total de 22 medidas para “minimizar” las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19. Así lo ha señalado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que ha asegurado que “vamos a poner a prueba la fortaleza de nuestra economía y debemos poner en marcha medidas que nos permitan minimizar sus consecuencias”, para lo que ha planteado 22 propuestas con las que “lograr reducir los efectos económicos que, desgraciadamente, va a tener el virus”.

Moreno también ha expuesto al presidente del Gobierno la necesidad de ir elaborando un “plan de frontera ante la probable necesidad” de que España tenga que adoptar “medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos”.

15:29- Sexto fallecido en Andalucía por coronavirus

Andalucía ha registrado este domingo una sexta muerte por coronavirus y el número de contagiados se eleva a 437, tras sumar 61 nuevos casos en las últimas horas, según los últimos datos de las 09,00 horas que ha ofrecido la Consejería de Salud y Familias. Así, según un comunicado del departamento que dirige Jesús Aguirre, en las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una paciente de 78 años que se encontraba ingresada en el Hospital General de Jaén con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total seis fallecimientos, cuatro en Málaga y dos Jaén. En cuanto a los nuevos positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más números registra con un total de 180, con 81 personas ingresadas, 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

15:07- El Ayuntamiento de Málaga asistirá en su casa a las personas desfavorecidas, con ayuda de Cáritas y Cruz Roja

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, con ayuda de Cáritas y Cruz Roja, darán cobertura y asistencia a personas y familias desfavorecidas en domicilio ante la crisis sanitaria por el coronavirus y tras decretarse el estado de alarma. Así lo han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en su cuenta de Twitter, añadiendo que las personas sin hogar recibirán asistencia e información en centros especializados y servicios de atención en la calle. A través de la misma red social, el Consistorio ha informado de que un dispositivo de Protección Civil de Málaga, compuesto por 13 voluntarios con cinco vehículos, ha recorrido en la mañana de este domingo la capital malagueña para comprobar el cumplimiento de las últimas decisiones adoptadas ante la crisis sanitaria.

14:50- Termina la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos

La videoconferencia con todos los presidentes autonómicos que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenía este domingo desde las 11.00 horas ha terminado tras tres horas y media de conversaciones, ha informado el Palacio de La Moncloa. Se trata del primer foro de coordinación con el presidente del Gobierno español en el que participan el lehandakari vasco y el president de la Generalitat desde la Conferencia de Presidentes de 2012.

Moreno respalda al Gobierno y pide declaración conjunta de las comunidades
Moreno respalda al Gobierno y pide declaración conjunta de las comunidadesJunta de AndalucíaEFE

14:31- Suspendida la Feria de Sevilla, que podría celebrarse en septiembre

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este domingo suspender el montaje de la Feria de Abril, que no se celebrará en el mes de abril, y propondrá celebrarla en la segunda quincena de septiembre. La decisión se ha dado a conocer este domingo dada la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud como “objetivo principal y prioritario de cualquier decisión municipal”, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

14.11- La Junta no cerrara las zonas costeras porque “no tiene sentido” tras decretarse la alarma nacional

La Junta de Andalucía no realizará el confinamiento de diversos municipios de la costa, medida preventiva contra el coronavirus que se había planteado esta semana por la llegada de ciudadanos de otras regiones de España, ya que “no tiene sentido” tras decretarse Estado de Alarma porque “todo el mundo tiene que quedarse en casa”, con independencia de donde viva. Así lo ha resumido en declaraciones a la ‘Cadena SER’ el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha subrayado que todo el mundo tiene que permanecer en sus domicilios, salvo para “cuestiones esenciales”, lo que espera que harán los andaluces los 15 días que durará esta situación.

13.40- Suspendidos los enlaces aéreos en helicóptero entre Ceuta y Andalucía y se reducen a la mitad las conexiones marítimas

La aerolínea ‘Hélity’, que gestiona desde hace dos años y medio las líneas de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y Málaga, ha anunciado este domingo la suspensión inmediata de todos sus vuelos “debido a la entrada en vigor del Real Decreto del Estado de Alarma” que obliga a reducir al menos un 50% la oferta de operaciones en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo.

El único positivo por coronavirus contrastado hasta ahora en la ciudad autónoma, confirmado durante la madrugada de este domingo por las autoridades sanitarias, corresponde a un joven universitario procedente de Madrid que llegó el jueves a Ceuta tras la suspensión de sus clases en un vuelo regular en helicóptero. El resto del pasaje y el piloto, un total de 16 personas, entre ellas el senador por la ciudad David Muñoz Arbona (PP), ha sido sometido a aislamiento en cuarentena en sus domicilios.

Por su parte, las tres navieras que conectan Ceuta con Algeciras han reducido a seis (en el caso de Baleària), tres (FRS) y dos (Armas-Trasmediterránea) las rotaciones diarias entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar, que hasta ahora se elevaban al doble cada jornada. Además, solamente podrán vender un tercio de sus plazas máximas disponibles. El viernes la Delegación del Gobierno ya instó a las tres compañías a no expedir pasajes en dirección a la localidad española norteafricana más que a residentes en ella habida cuenta del cierre total de la frontera del Tarajal, que ha dejado a un centenar de ciudades marroquíes en tránsito varados en la ciudad.

12.26- El Obispado de Málaga celebrará misas diarias a puerta cerrada y pospone las misas de funeral hasta que pase la pandemia

El Obispado de Málaga ha dispuesto la supresión de las misas y celebraciones con participación de fieles a partir del lunes mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Aunque se supriman las procesiones y demás actos públicos de piedad de la Semana Santa, los párrocos “seguirán celebrando la eucaristía diariamente en los templos, a puerta cerrada”, por lo que han precisado que “no se suprime la celebración del misterio Pascual del Señor”. En un comunicado han indicado que aunque el decreto del Gobierno, que restringe la movilidad, permite los actos de culto, guardando la normativa referente al aforo y a las precauciones de distancia prudente, el Obispado toma esa decisión “para animar a los fieles a quedar en casa para evitar el contagio y en sintonía con otras diócesis”.

Además de la supresión, han dispuesto que las exequias “pueden celebrarse de forma simplificada en diálogo con los familiares” y posponer las misas de funeral hasta que pase la pandemia. Asimismo, los templos parroquiales pueden estar abiertos durante algunas horas del día.

12:46- Grupo Abades suspende las actividades y cierra temporalmente sus negocios

Grupo Abades, ante la declaración del estado de alarma que el Gobierno de España ha implantando desde este domingo dado los problemas de salud pública ocasionados por la propagación del coronavirus y en cumplimiento con la legislación vigente, ha decidido suspender sus actividades y cerrará sus negocios durante los próximos 15 días. La dirección de la empresa ha indicado que “estima primordial preservar la salud de sus trabajadores y la de sus clientes, por lo que considera que esta medida, inédita en los más de 25 años de Abades, es necesaria”. La dirección general y el equipo de profesionales que forman la plantilla de Grupo Abades han subrayado que esperan “una pronta recuperación para volver a la normalidad y seguir haciendo más fuerte al turismo como principal industria de Andalucía”.

El grupo hotelero puso este sábado a disposición de la Junta de Andalucía los hoteles Abades Benacazón en Sevilla y Abades Nevada Palace en Granada, por si fueran necesarios para atender a pacientes sanitarios.

12.32- ATA llama a los autónomos a darse de baja si no se compensa la cuota de los dos próximos meses

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido al Gobierno central de que si el martes el Consejo de Ministro no aprueba la “suspensión” de la cuota de autónomos durante los dos próximos meses y “garantiza” la prestación de paro “instarán a que todos causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación”. Asegura, además, que “atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas”, dado que en una situación como la actual “en la que no hay ingresos tampoco tiene que haber pagos a las administraciones”. Así se ha pronunciado Amor en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que “se estima que la pérdida para los autónomos en los dos próximos meses estaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros”, y en las que ha vuelto a mandar un mensaje de ánimo a todo el personal sanitario.

12.24- Jaén se resiste a suspender la romería de la Virgen de la Cabeza, prevista el último fin de semana de abril

La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) ha desmentido este domingo que la romería, que se celebra el último fin de semana de abril, se haya suspendido por Estado de Alarma que vive el país por el coronavirus, puesto que “esta decisión se tomará con calma y atendiendo a la evolución de esta situación de emergencia”. En un comunicado, la hermandad pide confiar en las informaciones oficiales y evitar divulgar falsas noticias o bulos, así como rumores que “en nada benefician”, y ahonda en que esta medida se tomaría siguiendo las recomendaciones sanitarias y con el consenso de las distintas instituciones competentes en la celebración de un acto público de este calibre.

12.04- Continúa la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

Todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, están participando en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10:40 horas, según ha informado La Moncloa. El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17:00 horas de ayer sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el Estado de Alarma se alargó más de lo previsto.

11.56- El arzobispo de Granada garantiza una misa diaria por cura, evitando las aglomeraciones

El Arzobispado de Granada adaptará la celebración de las eucaristías al decreto de alarma vigente en el país aunque garantiza que cada sacerdote celebrará al menos una misa al día, con o sin fieles, que deberán en todo caso mantener las distancias de separación recomendadas de al menos un metro. En un comunicado, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha aclarado que los sacerdotes celebrarán las eucaristías aunque cumpliendo la normativa vigente, para lo que tomarán las medidas organizativas necesarias para evitar aglomeraciones. Ha explicado que los sacerdotes, “como servidores públicos”, no deben dejar en ningún caso de celebrar una eucaristía al día “aunque tuviéramos que celebrarla solos” y que la ofrecerán para rezar por el pronto fin de la pandemia.

11.34- Hosteleros de Huelva reclaman ayudas como compensación del IBI y exención de otras tasas

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva ha enviado una carta al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, para que traslade a los ayuntamientos las peticiones del sector, entre las que se encuentran la creación de “un fondo de contingencia municipal para ayudas con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas”. Los empresarios de hostelería onubenses han explicado en un comunicado que han enviado una carta a Caraballo este pasado sábado y que en ella solicitan también la exención del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de los locales de hostelería para el ejercicio 2020, la exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas u otras para el ejercicio 2020 y las bonificaciones en la tasa de aguas durante un periodo de seis meses. Igualmente, el sector ha reclamado la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los locales de las empresas vinculadas de manera directa al Turismo (Hoteles y Alojamientos Turísticos en general, Establecimientos de Hostelería Ocio y Esparcimiento, Campings, Agencias de Viaje, Campos de Golf) durante el año 2020, para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendatarios si, estos, aplican reducciones en el importe del alquiler.

11.19- Cádiz suspende la zona azul durante la alerta sanitaria

La empresa municipal de aparcamientos de Cádiz, SA (Emasa), ha decidido suspender la zona azul de la ciudad mientras se desarrolle el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que en principio se prolongará los próximos 15 días. Emasa convierte así en aparcamiento libre las distintas zonas azules de la capital gaditana de forma temporal. Las zonas naranjas, en cambio, se mantienen para garantizar a los residentes que, tras realizar con sus vehículos alguno de los desplazamientos por necesidad que especifica el estado de alarma, puedan estacionar nuevamente en las inmediaciones de su domicilio, según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa.

11.04- Mijas habilita un servicio de asistencia a mayores y dependientes

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha ampliado las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus), entre las que figura el cierre temporal y hasta nuevo aviso de la atención presencial en todas sus dependencias municipales y la puesta en marcha de un servicio de asistencia a mayores y dependientes, según ha anunciado el alcalde, Josele González.

10.42- La empresa Corporación Rincón pone a disposición de la Junta su nuevo hospital en Málaga

Corporación Rincón ha ofrecido a la Junta de Andalucía sus nuevas instalaciones médicas de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria para pacientes afectados por el coronavirus. Así, según han informado desde la empresa, estas instalaciones se han puesto a disposición en concreto de la Consejería de Salud y Familia “con el fin de poder ayudar a paliar las necesidades sanitarias en estos momentos tan dramáticos”.

10.36- Diputación de Almería dará ayudas a los municipios para medidas de prevención en la provincia

La Diputación de Almería va a implantar un paquete de medidas económicas para ayudar a los municipios de la provincia a adoptar medidas de prevención del Covid-19. El presidente de la institución provincial, Javier A. García, ha ampliado el decreto de emergencia, consensuado nuevamente con todos los grupos políticos, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos, con recursos económicos y logísticos, la adopción de medidas de contención.

10.26- Cierran algunas zonas del Puerto de Huelva tras activarse la fase 2 frente al Covid-19

La Autoridad Portuaria de Huelva, siguiendo las indicaciones generales para prevenir la propagación del Covid-19, transmitidas por el Ministerio de Sanidad (en este caso Sanidad Exterior), a través del organismo público Puertos del Estado y tras el decreto de estado de alarma anunciado por el Gobierno de España, ha adoptado como medida excepcional el cierre de accesos a determinadas áreas que forman parte de la zona de servicio portuario, entre las que se incluyen el Paseo de la Ría y la carretera de acceso al Espigón (Dique de Juan Carlos I).