Coronavirus

La nueva página web “eAprendizaje” facilitará la continuidad del proceso educativo en Andalucía

La Junta ofrece en abierto este portal dirigido a docentes, alumnado y familias

Cierre de Colegios en Andalucía
Estudiantes a la entrada de un colegio de SevillaRaúl CaroAgencia EFE

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias podrán encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos andaluces como consecuencia del estado de alarma.

La comunidad educativa podrá encontrar en esta nueva web recursos y recomendaciones que se irán actualizando de manera continua y que además se enriquecerá con las aportaciones que desde distinto ámbitos se vayan incorporando: experiencias de los centros andaluces, de otras comunidades autónomas, entidades educativas, etc.

En concreto, la web se organiza en varios grandes apartados: servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias.

Cabe destacar el despliegue de la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, que puede dar cobertura a unos 100.000 docentes y 600.000 alumnos y alumnas. En esta actuación se han priorizado las materias correspondientes a Bachillerato, que ya aparecen cargadas en las Plataformas y de forma secuenciada se irá realizando la carga correspondiente a las materias del resto de enseñanzas.

Para facilitar la gestión de esta plataforma, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil “administración”: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos.

Se pone a disposición de profesorado el servicio de BlogsAverroes, ya existente con anterioridad y al que pueden acceder directamente desde la web. Este servicio permite la creación de blogs docentes para quienes opten por esta herramienta de trabajo.

Para dotar de contenidos tanto las Aulas Virtuales como los blogs, se ofrece un amplio apartado de recursos digitales educativos con una organización clara por niveles o tipo de enseñanza y materias, de manera que puedan ser localizados con facilidad e incorporados a las herramientas elegidas por el profesorado.

Con el fin de garantizar la calidad de estos recursos, la Consejería de Educación y Deporte ha creado un grupo de trabajo para seleccionar, elaborar, catalogar y publicar recursos educativos digitales en coordinación con docentes y equipos especializados.

Banco de recursos

Para completar esta oferta, la web presenta un banco de recursos alojados en cuatro plataformas: CREA, Agrega, Cedec y Procomun. CREA, plataforma web de la Consejería de Educación y Deporte que ofrece los materiales diseñados para alumnado adulto que cursa la ESA, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial

(http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/); Agrega, banco de recursos educativos digitales de calidad para facilitar a los docentes andaluces la localización de aquellos recursos que mejor se adapten a su práctica educativa (http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizadorcontenidos/Portada/Portada.do);

CEDEC, banco de recursos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (https://cedec.intef.es/recursos/) y Procomún, plataforma web que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico ajustado al currículo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descargable y con la posibilidad de ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Además, incorpora una red social profesional para valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. http://procomun.educalab.es/es

A estos recursos se suman las aportaciones de proveedores de contenido digital para su puesta a disposición en el sistema educativo, recogiendo las inciativas de EduClan, Plataforma Webex de CISCO System España, SMART Learning Suite Online y Aulaplaneta.

Formación profesorado

La formación específica del profesorado para el uso de las herramientas online es un pilar importante de la web, que queda recogida en el apartado Recursos formativos para docentes, organizado en cuatro ámbitos: formación relacionada con la plataforma Moodle, destacando el curso en abierto “Formación en Moodle Centros”, al que se suman otros tres ya puestos en marcha anteriormente. A ello se añade formación para el uso de BlogsAverroes, la destinada (mediante tutoriales que han sido aprobados por el Servicio de Información, Séneca) al uso de Cuaderno Séneca, Pasen e Ipasen, y a la creación de recursos por parte del profesorado. En la selección de todas estas propuestas ha predominado la claridad e inmediatez, para que los conocimientos adquiridos sean llevados directamente a la práctica.

Dadas las actuales circunstancias, las Recomendaciones para el profesorado y las Recomendaciones para las familias cobran un especial protagonismo y se presentan de una forma muy gráfica mediante infografías con la posibilidad de ser descargadas. Las sugerencias que se plantean intentan ser globales y cercanas, primando el trabajo coordinado por parte del profesorado, el contacto entre docentes, alumnado y familias, la racionalización del trabajo que, si bien debe permitir la continuidad del aprendizaje, necesariamente debe adaptarse a esta coyuntura, sin olvidar el reconocimiento debido a la labor docente que se está llevando a cabo.

En lo concerniente a las familias, las recomendaciones tienen como objetivo ofrecer recursos que les faciliten afrontar esta situación, ofreciendo pautas útiles y con un claro mensaje de calma y continuidad del proceso de aprendizaje. Junto con las recomendaciones se pondrá a disposición de las familias un tutorial para acceder y comunicarse a través de Pasen/iPasen.

Este espacio web pretende ser un apoyo fundamental para la comunidad educativa, que se suma al resto de iniciativas puestas en marcha para garantizar con las adaptaciones necesarias la continuidad de los aprendizajes y la superación de este período del que sin lugar a dudas se saldrá con una experiencia enriquecedora.