El tiempo

Quinta ola de calor en Andalucía hasta el miércoles: noches insoportables y más de 40 grados

En algunos puntos las temperaturas superarán incluso los 43 grados

Una señora con un paraguas fotografía la Catedral durante la ola de calor
Una señora con un paraguas fotografía la Catedral durante la ola de calorEuropa Press

Un nuevo episodio de altas temperaturas se dejará notar a partir de este sábado en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, llegando el domingo a rozar los 40 grados y extendiéndose al menos hasta el miércoles 6 de agosto.

Esto ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, quien ha detallado que, por quinta vez este verano, las temperaturas en Andalucía cumplen los criterios necesarios para considerarse un nuevo "episodio de ola de calor".

En Sevilla, las autoridades meteorológicas ya han activado el aviso naranja desde el sábado 2 de agosto, cuando se prevé que las temperaturas empiecen a subir, provocando una situación de calor intenso. No se descarta que el nivel de alerta se eleve a rojo en puntos concretos de la comunidad andaluza, como la campiña sevillana o el valle del Guadalquivir, donde se prevén temperaturas superiores a los 43 grados.

Por la noche, según la Aemet, las temperaturas en ciudades como Sevilla, Córdoba y Andújar (Jaén) no bajarán de los 24 grados, lo que dará lugar a noches "bastante calurosas".

A pesar de que se espera un descenso de las temperaturas a partir del miércoles en zonas del oeste andaluz --en concreto, Sevilla, Huelva y Cádiz-- debido a la entrada de vientos de componente oeste, no se descarta que se mantengan valores cercanos a los 40 grados, prolongando así el nivel naranja. El episodio podría continuar, aunque sin llegar a convertirse oficialmente en una ola de calor.

Las provincias que se librarán en mayor medida de este episodio serán, sobre todo, las zonas costeras del sur, así como parte del litoral de Granada y Almería. Huelva podría quedar parcialmente al margen, aunque en determinados días podría alcanzar también temperaturas cercanas al umbral del aviso naranja.

Las temperaturas más suaves se darán en la Costa del Sol (Málaga), donde se espera que las máximas oscilen entre los 31 y 34 grados, sin superarlos, según la Aemet. No obstante, podrían registrarse valores más altos en el interior de Málaga, especialmente en comarcas como Antequera y Ronda.