Coronavirus

Los sindicatos exigen un protocolo de actuación para que todos los centros de menores afronten el Covid-19

Piden a los gobiernos central y autonómico más medidas de seguridad para evitar fugas individuales o colectivas

Coronavirus.-Seis sindicatos reclaman equipos de protección para los empleados de los centros de menores
Imagen de archivo del Centro de Menores 'Tierras de Oria' en AlmeríalarazonASOCIACIÓN GINSO

Los sindicatos han puesto hoy la lupa en los 18 centros de protección de menores y uno de internamiento para infractores con los que cuenta la Junta de Andalucía. Reclaman “un protocolo de actuación homólogo ante la crisis del Covid-19″, para todas esas instalaciones que “garantice la seguridad de lo trabajadores, así como de las personas que atienden”.

Las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CC OO, SAF, Isandaluza y Ustea denuncian que esos centros “se encuentran en una situación muy complicada, agravada" por las dificultades que ha generado “la coyuntura actual” que atraviesa al país. Explican que “al problema sanitario” que ha generado el coronavirus hay que sumar el “socioeducativo y de contención” que soportan aquéllos, “debido a las características de los menores de mayor vulnerabilidad”, lo que “supone un sobreesfuerzo de la plantilla”. Un personal que ha “decaído en efectivos” por “la aplicación de la normativa” que ha entrado en vigor estos días, al ser considerado un colectivo sensible, a lo que podrían añadirse más bajas por positivos en la enfermedad.

Para los que continúan en sus puestos, los seis sindicatos mencionados piden equipos de protección individual (EPI), “con mascarillas, guantes, batas y gafas”; y “test de detección” de la enfermedad.

Demandan, además, a los gobiernos central y autonómico, “medidas” que garanticen una “mayor seguridad para la vigilancia” de las instalaciones donde se encuentran estos menores para, entre otras cuestiones, “evitar fugas individuales o colectivas”.

Solicitan también que “se agilice la aplicación del procedimiento de cobertura urgente de puestos, para dotar las plantillas que están quedando bajo mínimos debido a las bajas" y que “cualquier nuevo ingreso venga acompañado de la correspondiente prueba del Covid-19″.