Coronavirus
A la búsqueda de test de detección del coronavirus “rápidos” y “cien por cien fiables” en Andalucía
El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada aglutina esfuerzos de grupos de investigación públicos y privados en torno al Covid-19 y sus consecuencias
Contar con test de diagnóstico que aporten certidumbre en un contexto en el que no la hay, se ha convertido en unos de los retos en la lucha contra el coronavirus. En Andalucía se trabaja en lograr unos que “además de ser rápidos, sean cien por cien fiables”, bajo el paraguas de la fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta. Desde el área de Comunicación, Óscar Huertas, explica a LA RAZÓN que han intentado estos días “localizar e identificar todos los proyectos que se están llevando a cabo en torno al Covid-19”, principalmente en la provincia granadina, pero también en otros puntos de la comunidad, y “tanto en el ámbito empresarial como en el de grupos de investigación de universidades andaluzas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o de iniciativas ciudadanas”.
Con ese fin, el pasado miércoles se llevó a cabo una conferencia “on line” en la que participaron alrededor de 70 personas y se expusieron más de una treintena de proyectos hilvanados al Covid-19 con diferentes hilos: el diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento a administrar a los pacientes, el seguimiento de la pandemia e incluso los efectos psicológicos que la crisis pueda dejar en las personas convertidas ahora en individualidades que procuran subsistir aisladas.
El objetivo último es “identificar líneas de colaboración”, sumar fuerzas, para optar a las líneas de ayudas competitivas que se están articulando a nivel nacional a través de instituciones como el Instituto Carlos III y poder obtener algunos de esos incentivos. Si bien, ya ha definidas varias líneas de trabajo. Alguna de ellas “se están enfocando a la inteligencia artificial, a aplicar ésta para ver cómo se va a comportar la pandemia” en el futuro, otras a diagnosticar a partir de “la imagen de placa de tórax para predecir si el paciente va a reaccionar mejor o peor a la enfermedad"; hay quien se ha centrado en el desarrollo de la enfermedad en función de la genética del afectado; y quien ha dirigido su atención a los mencionados test, según detalla Huertas a este periódico.
Las pruebas para detectar el Covid-19 más precisas que existen hasta el momento necesitan de “una técnica que es cara además de lenta" y que requieren de máquinas especiales y de profesionales que sepan realizarlas de forma especifica”, trasladan desde el PTS. Esos “ kits” no “están llegando en la cantidad suficiente”, por lo que se ha recurrido a los fallidos test rápidos, que “son mucho menos fiables”. Conscientes de esa realidad, en Granada se están desplegando “estrategias” para conseguir paliar esa carencia que pasan por “la utilización de determinados sensores” o incluso de “nanopartículas”. Se trata de definir destinos, lo que no es baladí.
La Consejería de Economía ha reactivado también la concesión de incentivos, en concreto de la agencia IDEA, encaminados a favorecer la innovación empresarial, con un presupuesto de 84 millones, a través del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar