Coronavirus

Uno de cada cuatro fallecidos por coronavirus en Andalucía procede de las residencias

La Junta prevé alcanzar los 9.000 positivos a principios de la semana que viene. El 10% de los afectados actuales proviene de centros de mayores. Ya hay 1.579 sanitarios afectados, el 22,6% del total

Aislados 95 ancianos y diez monjas en una residencia de anciano de Triana
Fachada de la residencia de ancianos de Nuestra Señora de Consolación en el barrio de Triana de Sevilla, donde han sido aislados 95 ancianos y 10 monjasEduardo BrionesEuropa Press

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar sobre medidas adoptadas ante la situación actual ocasionadas por el Covid-19. Aguirre señaló que la previsión es alcanzar los 9.000 afectados diagnosticados por coronavirus en la comunidad para principios de la semana que viene. Se espera también llegar a 3.040 personas ingresadas en la UCI. El consejero señaló que ahora mismo hay 1.030 camas disponibles de UCI. Adelante Andalucía cuestionó que se traslade a los ancianos de las residencias a hoteles medicalizados habiendo UCI libres. Aguirre cifró en 82 las personas fallecidas en residencias en Andalucía, con 672 afectados. Según estos datos, el 24% del total de los fallecidos por coronavirus en la comunidad (343) procede de residencias. Los afectados en residencia suponen cerca del 10% del total. A partir del lunes se darán los positivos también por distrito.

El consejero cifró en 820 los hospitalizados en la sanidad privada y en 549 los casos con coronavirus positivo; en UCI, 69; 220 altas; y 23 defunciones. Los sanitarios afectados son 1.579, la mayoría en vigilancia domiciliaria, “alguno en la UCI y alguno ha fallecido”. Se trata de 428 médicos; enfermería, 393 casos; otros 264; 241; auxiliares de enfermería; 43 celadores; y que no constan 210. “El volumen es altísimo”, dijo el consejero, aunque matizó que las primeras pruebas son para los pacientes y luego los sanitarios. Del total de 6.972 afectados en Andalucía, el 22,6% son sanitarios.

El consejero destacó medidas como la medicalización de hoteles para atender a los mayores y de las propias residencias de la región “con segumiento continuo”. Aguirre recordó que se están “siguiendo los protocolos del Ministerio” y que habla “dos o tres veces al día con el ministro o el secretario de Estado”. Se han repartido 402.000 mascarillas en residencias y 90.000 guantes, señaló. Al servicio de atención domiciliaria para grandes dependientes, 150.000 mascarillas.

El consejero, desde la prudencia, resaltó que Andalucía “con un 70,88% es la tercera comunidad con menor incidencia, sólo superada por Canarias y Murcia”. El número de positivos dependerá del número de test, señaló, tomando como dato más fiable los hospitalizados. Aguirre recordó también que “el 27 de enero se constituyó el grupo de Salud cuando no había ningún caso en España”. El consejero informó de la llegada a la comunidad de los “2.000 primeros test rápidos” para la detección del coronavirus, que comenzará a aplicar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Aguirre apeló a las empresas que posibilitan que Andalucía en breve se pueda autoabastecer de mascarillas. Cifró en 3.844 los profesionales más contratados, a los que se computará doble el tiempo durante la pandemia. También se busca alojamiento para el personal sanitario. Las urgencias, por su parte, han bajado un 40%. Los respiradores de Andalucía Respira se introducirán a partir de la semana que viene.

Ciudadanos, por su parte, criticó que “Amancio Ortega está dotando de más material a Andalucía que Pedro Sánchez". El diputado Sergio Romero señaló que “la sociedad está cumpliendo” . “Hay un mando único”, recordó Romero, pidiendo “agilidad y eficacia” para que “el dinero y el material llegue a cada rincón de Andalucía”. Romero consideró fundamental los test. “El Gobierno anunció un fondo de contingencia”, que consideró “propagandístico”, cuestionando el material que ha llegado. “Se me cae la cara de vergüenza escuchando que el material que hemos recibido representa un 60 y tanto por ciento Inditex y un 40% el Gobierno. Amancio Ortega está dando más material que Pedro Sánchez”, insistió Romero.

Por el PP, José Antonio Nieto criticó que “cuando no se asume la responsabilidad ni es mando ni es único".

Por el PSOE, Rodrigo Sánchez Haro criticó la ausencia del presidente en el Parlamento y la deslealtad “con el Gobierno de España en la mayor crisis sanitaria que ha habido”. Los socialistas criticaron “la propaganda” de la Junta. Los socialistas denunciaron “las campañas de autobombo” de la Junta.