Andalucía
El “aluvión” de ERTE presentados en Andalucía se eleva ya a 88.650, con 427.000 trabajadores afectados
Marín anuncia que la Junta “no descarta” activar el plan 15.000 la semana próxima, si fuera necesario, y urge al Gobierno central a evitar los test rápidos de detección de la enfermedad
Los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) ya son “aluvión” en Andalucía. El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado esta mañana de que el número de solicitudes presentadas en la comunidad se eleva ya a 88.650, con unas 427.000 personas afectadas. Dicha catarata ha movido a la Consejería de Empleo a articular “en un tiempo récord” un procedimiento informático para “poder ir resolviendo" las peticiones. De acuerdo a lo expuesto por Marín, en estos momentos hay “527 personas trabajando sólo en la resolución de ERTE” en la región, de ellos 130 empleados “se han ofrecido voluntarios” desde otros departamentos para realizar esa labor, en un gesto que el Ejecutivo andaluz ha agradecido.
El vicepresidente ha detallado además que se han resuelto ya 36.345 de esos expedientes, el 41% del total, en una rueda de prensa celebrada tras una reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, y los portavoces de los distintos grupos. En ella ha destacado también que la bajada de autónomos en marzo haya sido “relativamente pequeña, de un 0,10%”. “Siguen tirando del carro incluso en estos momentos tan complicados para el país”, ha subrayado, para adelantar luego que en el Consejo de Gobierno que se celebrará el miércoles de la semana que viene se aprobarán nuevas medidas destinadas a un colectivo que “el Gobierno andaluz no va a dejar tirado como ha hecho el de España”, ha lanzado Marín.
El “número dos” de la Junta ha aseverado en el plano sanitario que “no descartan” habilitar la semana que viene el plan de contingencia que se ha diseñado ante el posible escenario de 15.000 casos de contagios por el Covid-19, por “si en algún momento fuera necesario”. Aunque, ya está activado el previsto para los 9.000 casos positivos y por ahora los oficializados son 7.374 en el conjunto de la comunidad. En ese ámbito, ha reclamado al Ejecutivo central los test rápidos para la detección del coronavirus, que “no están llegando a Andalucía” y que se necesitan “urgentemente" y ha reiterado la disposición de l comunidad de “colaborar” acogiendo paciente de otras regiones, “siempre y cuando el Gobierno de España nos lo comunique con tiempo suficiente para poder preparar el dispositivo”, ha dicho. La Junta no tiene hasta hoy “indicaciones” de que se vaya a trasladar en trenes medicalizados pacientes externos a ningún punto de la comunidad.
Nuevas comparecencias parlamentarias y una acusación de “incoherencia”
Saciadas las dudas de los portavoces parlamentarios, Marín les ha transmitido que se han planteado, a petición propia, nuevas comparecencias en el Parlamento. En concreto las de los consejeros de Salud y Empleo, Jesús Aguirre y Rocío Blanco, respectivamente, para dar explicaciones de la situación provocada por la pandemia, si bien no se hará hasta dentro de dos semanas al estar por medio la Semana Santa.
El vicepresidenta ha criticado, por último, la “incoherencia” de PSOE-A y Adelante Andalucía vinculada al funcionamiento de la Diputación Permanente de la Cámara, tras adelantar ambas formaciones políticas que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al no estar de acuerdo con las funciones que aquélla está desarrollando durante el Estado de alarma motivado por el Covid-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar