Sanidad
UGT-A cifra en 2.600 los profesionales sanitarios andaluces de baja por el coronavirus
Los confirmados positivos superaron ayer los 1.400, con Málaga y Sevilla a la cabeza. El sindicato atribuye las cifras a la falta de “medios de protección adecuados”
“Desalentadoras”. De esta forma califica la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía las cifras que unen a los profesionales del sistema sanitario autonómico con el Covid-19. A la luz de los datos que maneja, “ya son más de 2.600 los que están de baja”, de los que los positivos confirmados son 1.406. Y ello, sin que se hayan empezado a utilizar los test de detección de la enfermedad de forma “masiva”.
De hecho, según la información proporcionada al sindicato por las Unidades de Valoracion Médica e Incapacidad y consultada por LA RAZÓN, el total de bajas ha sido de 2.647, si bien, se han producido también 57 altas, con lo que, a fecha de ayer 8 de abril, la cuantía se ajustó hasta las 2.590. Por provincias, en Málaga se ha producido el agujero de profesionales más denso, con hasta 736 bajas, seguida de Sevilla, con 493; Granada, con 442 y de Cádiz, con 284. Jaén, por su parte, ha llegado a contabilizar 242; Córdoba 208; Huelva 173 y Almería 69. Por lo que respecta a los contagios oficializados, Málaga superaba ayer los 400, con 411; Sevilla tenía 320; Granada 202; Cádiz 151; Huelva 112; Jaén 97; Cordoba 62 y Almería 51.
UGT atribuye esa suma aluvional de infectados a la escasez de "medios de protección adecuados” para que los sanitarios desarrollen su labor. “Siguen faltando EPI en muchos centros”, denuncian desde la organización sindical, para lamentar luego que, de momento, no se hayan puesto “soluciones efectivas sobre la mesa”. Como tampoco han logrado que en la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado esta mañana, la Administración tome “decisiones concretas para compensar a las personas que están trabajando este jueves y viernes santo, sin tenerlo previsto en su planilla”.
La mencionada federación sindical reclama además que “se premie” a los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con “el 100% de su Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)”, en lugar de lanzar “desde la Gerencia” de ese organismo público de la Junta “mensajes velados sobre sancionar a las personas que den explicaciones” o se quejen sobre “la falta de material o su deficiente calidad”. Avisan a navegantes: no son “profesionales callados y sumisos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar