Coronavirus

CTA dona acetatos para viseras de impresión 3D para proteger a sanitarios y policías del Covid-19

Algunos empleados del clúster de innovación andaluz también están comprando este material para ayudar en el proyecto

Las pantallas faciales se componen de una montura -impresa en material plástico- y una hoja de pvc o acetato transparente
Las pantallas faciales se componen de una montura, impresa en material plástico, y una hoja de pvc o acetato transparenteLa Razón

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha donado todos los acetatos transparentes de los que disponía en sus oficinas (más de 100 unidades, que se utilizan como carátula para encuadernar documentos) a la iniciativa ciudadana para producir viseras para proteger a sanitarios y policías del coronavirus Covid-19 a través de la fabricación aditiva o impresión 3D.

En concreto, CTA está en contacto con la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Maker Society ( sevillamakers.com), que empezó como taller colaborativo hace tres años y está llevando a cabo estas acciones para agrupar al mayor número de usuarios con impresoras 3D para fabricar principalmente viseras y protectores. Además, la actuación de esta asociación se integra en una iniciativa similar a nivel andaluz y nacional, agrupados a través de webs como Coronavirusmakers.

Algunos empleados de CTA también están comprando acetatos como iniciativa personal para enviarlos a esta asociación.

¿En qué consisten las pantallas protectoras en 3D?

Las pantallas faciales se componen de una montura -impresa en material plástico- y una hoja de pvc o acetato transparente que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios. Por sus características, pueden ser producidas en serie mediante la impresión 3D, una tecnología disruptiva que está demostrando su gran utilidad en una emergencia como esta.

Dada la falta de disponibilidad de equipos protectores, profesionales de toda Andalucía que han unido sus fuerzas para fabricar dispositivos y material para sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, así como todo aquel que lo necesite, mediante impresoras en 3D. Se trata de una iniciativa colaborativa que se extiende por toda España, a través de webs como coronavirusmakers.org, y que, en el caso de la comunidad andaluza, ha permitido registrar hasta la fecha más de 568 impresoras.

Colaboración

Si una persona tiene en su domicilio una impresora 3D y quiere adherirse a esta iniciativa, debe proceder a censar su dispositivo a través de un formulario de registro online: sevillamakers.com/censo. En esta página también están los modelos y prototipos a fabricar de forma detallada. El usuario encuentra instrucciones en otro documento -se trata siempre de enlaces abiertos y colaborativos- con las instrucciones técnicas (sevillamakers.com/covid19) para producir e imprimir sus propias viseras. Si la persona se encuentra en Sevilla y tiene acetato de al menos 180 micras de espesor (que suele ser el que se usa en las oficinas como carátula para encuadernar documentos), puede escribir a silvia.santos@corporaciontecnologica.com.

Por otro lado, los sanitarios que lo necesiten pueden solicitar pantallas protectoras en este link https://next.sevillamakers.com/solicitud. Además de la web coronavirusmakers.org, estos profesionales se organizan y coordinan a través de grupos de Telegram. En el caso de Andalucía, el grupo se llama CV19_FAB-Andalucía.