Covid-19

Moreno asegura que “toca revisar el modelo” de las residencias tras la muerte de 391 mayores

Son el colectivo más golpeado por la Covid-19, en la que han dado positivo casi 2.400 personas tras los test masivos realizados. En un centro de Sevilla son 30 los ancianos fallecidos

Un trabajador se protege con mascarilla en una residencia de mayores sevillana
Un trabajador se protege con mascarilla en una residencia de mayores sevillanaManuel Olmedo

Andalucía ha registrado 391 fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores, lo que representa el 2,7 por ciento del total de muertes en este ámbito en España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que “toca revisar el modelo de estos centros, examinar qué se ha podido hacer mal, avanzar en los aciertos y tener el sistema preparado para una situación como la ocurrida estos días”. Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que “una de las conclusiones” de esta pandemia del coronavirus es que “las residencias de mayores no estaban suficientemente preparadas para una epidemia así” por la falta de “material y atención sanitaria”. “Nos ha superado a nivel del conjunto de España y de Europa y desde ya hay que revisarlo”, ha subrayado.

Moreno ha detallado que en Andalucía, tras realizar test al cien por cien de los mayores en residencias, los casos positivos han alcanzado los 2.383, lo que representa el 5,4 por ciento del total de 45.000 mayores en residencias, con un índice de fallecimientos de tres casos por cada cien, "mientras que la media en España es de 20″, ha recalcado. Los 391 fallecidos representan el 2,7 por ciento de los fallecidos en residencias de toda España teniendo Andalucía una población que supone el 18 por ciento de toda España. En este sentido, ha señalado que, dentro de lo malo, “afortunadamente” la incidencia en Andalucía ha sido menor que la media nacional.

También ha indicado que “el modelo de las residencias es muy complejo” porque se trata de residencias públicas al cien por cien gestionadas por las comunidades, “una inmensa mayoría” que son de carácter privado, donde “algunos lo ha hecho muy mal y otras muy bien porque no se trata de criminalizar”, y otras de carácter municipal que externaliza la gestión. “Hay múltiples actores y es de una complejidad enorme”, ha remarcado.

Por otro lado, los 7.220 test rápidos de Covid-19 que la Junta de Andalucía ha realizado en residencias de personas mayores y con discapacidad de la provincia se han saldado con 137 residentes positivos y 14 trabajadores. La Consejería de Salud y Familias a través de la delegación territorial de Granada ha finalizado así las pruebas en estos centros con la finalidad de detectar los positivos entre pacientes y residentes para poder establecer todos los protocolos de seguridad y aislamiento necesarios. Se han realizado un total de 5.802 test en residentes y 1.418 test en trabajadores, de los que han sido positivos 137 y 14, respectivamente, según detalla la Junta en una nota. De esta manera se ha podido conocer los posibles casos de asintomáticos de este virus, quienes no tienen síntomas pero si son portadores y quienes son positivos, en una población que el Gobierno andaluz tiene dentro de los colectivos prioritarios y más sensibles.

El caso más trágico hasta el momento es el del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Junta confirmaba recientemente 118 casos de coronavirus y la muerte de 24 de los ancianos contagiados. Hoy son ya 30 residentes fallecidos, nueve de ellos en las propias instalaciones y el resto en los hospitales o en el hotel medicalizado Ilunion Alcora, según han concretado a Europa Press fuentes de este centro de personas mayores.

Según tales fuentes, del total de ancianos residentes trasladados al hotel medicalizado Ilunion Alcora, ubicado también en San Juan de Aznalfarache y encabezado por la empresa de servicios médicos de urgencia y emergencia SAMU, siete han regresado ya a este centro de personas mayores al haber superado plenamente el coronavirus Covid-19 y arrojar un resultado “negativo” en la prueba de diagnóstico. Para este mismo jueves, según tales fuentes, está previsto el regreso de otros tres de los ancianos de este centro instalados en el hotel medicalizado Ilunion Alcora al haberse recuperado también de la enfermedad y para este viernes, del mismo modo, estaría prevista la llegada de otros tres residentes curados también en las instalaciones del Alcora. El centro defiende que ha realizado y sigue realizando pruebas de diagnóstico tanto a los residentes como a los trabajadores, entre los cuales también habrían sido detectados algunos casos positivos.

Así, frente a las voces de familiares disconformes con la gestión de la situación, la dirección del centro viene defendiendo que en todo momento han sido aplicados los protocolos preventivos frente al coronavirus Covid-19, así como las directrices de la administración sanitaria, que finalmente ha intervenido y medicalizado esta residencia, buena parte de cuyos residentes contagiados fueron trasladados al hotel medicalizado Ilunion Alcora.

La plantilla, por su parte, ha difundido un comunicado apoyando a la dirección y asegurando que en el centro se ha actuado “siempre bajo directrices marcadas por el médico de atención primaria asignado” al mismo y con el asesoramiento de “los mejores profesionales en cuanto a medidas de contención, desinfección y sectorización”.

La Fiscalía de Sevilla, en cualquier caso, ha incoado diligencias informativas, no penales, en torno a los fallecimientos de ancianos de esta residencia y del geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla capital. Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado en Andalucía de la Sección de Protección de Personas Mayores y con Discapacidad del Ministerio Público, explicaba a Europa Press que la Fiscalía de Sevilla había solicitado respecto a los fallecimientos en estos centros “una batería de información mucho mayor a la que se recibe de manera protocolaria” con relación a los centros de personas mayores.