Coronavirus
La Junta de Andalucía pide al Gobierno de Sánchez una rebaja del IVA turístico del 10 al 4 por ciento
“Si el precio es más económico, el sector se reactivará”, ha defendido Marín, quien ha matizado que sería una medida temporal, hasta finales de 2020
Tapiar el temor que se ha convertido en un signo distintivo de la crisis provocada por el coronavirus será complicado y el sector turístico será uno de los que sufra esa dificultad. El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero del ramo, Juan Marín, ha anunciado hoy, tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta creado por la pandemia, que trasladarán al Gobierno de España que comanda Pedro Sánchez una petición relacionada con ese ámbito: “Que lleve a cabo una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) turístico del 10 al 4 por ciento, súper reducido, hasta final del año 2020”.
“No estamos hablando de bajar impuestos”, sino de “cambiar IVA por empleo", ha defendido Marín, quien ha matizado que además sería “de forma temporal” hasta el final de este año. Su demanda al Ejecutivo central responde a una esperanza: "Que el sector turístico pueda recuperarse”, al tratarse de uno de los más dañados por los efectos del Covid-19.
El “número dos” del Ejecutivo autonómico ha recordado que el turismo representa “el 14 por ciento del empleo en la comunidad” y “una aportación de más de 22.800 millones al Producto Interior Bruto (PIB) autonómico”. Desde ese dibujo de situación, en la Junta consideran que se dan circunstancias que obligan a incentivar la salida de los ciudadanos “a tomarse algo”, a “alojarse en un hotel” o a usar servicios turísticos en general, lo que justificaría su solicitud. “Si el precio es más económico, el sector se reactivará”, ha mantenido Marín, para pedir al equipo de Sánchez que mire “lo que se está haciendo” en países del Norte de Europa en relación a ese bloque de su economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar