Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El descenso en las máximas no será general: la AEMET avisa de altas temperaturas y fuertes lluvias en estas zonas

Las temperaturas serán "propias para la época" durante esta semana. Las mínimas no bajarán de 25 grados en algunos puntos

El 90 por ciento de la población considera el calor extremo como un riesgo grave para la salud, según Sanidad
A partir del jueves predominará el sol en EspañaEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) viene avisando de un cambio en el tiempo para este comienzo de semana en el que se esperan precipitaciones abundantes, tormentas y un acusado descenso de temperaturas. Estas lluvias estarán acotadas ya que se prevé un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos. Sin embargo, no será así en en el extremo norte donde se esperan chubascos e intervalos de nubes bajas en el Cantábrico debido a un flujo de componente norte.

No será la única zona afectada, la predicción de la AEMET indica inestabilidad con chubascos en zonas de Baleares, el nordeste y sudeste peninsulares aunque la zona más afectada será este de Cataluña y el entorno del cabo de la Nao. Las lluvias serán más intensas y podrían llegar a ser localmente fuertes en estas dos últimas zonas mencionadas. Canarias no se escapa y podrían aparecer intervalos de nubes bajas. En el sudeste existe la posibilidad de que se den tormentas secas por la tarde en zonas del interior.

Las temperaturas, un descenso notable pero no generalizado

Una de las mayores preocupaciones en el periodo estival es el calor sofocante provocado por las altas temperaturas, pero no se dará en este inicio de semana en la mayoría de España. Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sur peninsular, Alborán y Mallorca, siendo notable este descenso en la costa del Sol e interiores del sudeste. En otras zonas habrá pocos cambios y los termómetros en algunas provincias seguirán marcando cifras notables.

Se espera superar los 34-36 grados en Badajoz, norte de Andalucía y Canarias. En las horas centrales del día, Córdoba y Badajoz podrían llegar hasta los 39ºC. En cambio, no se espera que ninguna capital de provincia alcance los 40ºC. Estas altas temperaturas chocan con los 22ºC de máxima que se esperan en Vitoria o los 23ºC en San Sebastián. Barcelona, Teruel o Valencia tampoco llegarán ni siquiera a los 30 grados durante el día.

Temperaturas máximas y mínimas de este martes
Temperaturas máximas y mínimas de este martesAEMET

También hay variación en las mínimas

La AEMET indica que las temperaturas mínimas no bajarán de 25 grados en puntos del litoral sudeste y del Guadiana, dándose aumentos en una de las provincias más calurosas este día como será Badajoz. Algo que choca con otros lugares como Cuenca o León, que bajarán hasta los 11ºC. La capital más fría será Ávila, que llegará a situarse en 9ºC. En general, pocos cambios respecto a los días previos en las temperaturas mínimas.

El riesgo no desaparece: estas comunidades están en aviso amarillo

Pese a que el calor sofocante no será la nota dominante, está vigente un aviso amarillo de la AEMET este martes en Andalucía, Extremadura y Galicia por altas temperaturas a partir del mediodía. Comienza a la una y además de las mencionadas Córdoba y Badajoz, se extiende principalmente en zonas bajas del sur de Cáceres. No es el único fenómeno que provoca avisos, Islas Baleares y Cataluña lo están por costeros ya que se prevé viento del norte y nordeste de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 m en el norte de Mallorca y Sierra Tramontana.

El miércoles se mantienen los chubascos

La predicción semanal de la AEMET establece que hasta el miércoles existe la posibilidad de lluvias débiles en el extremo norte peninsular; probables chubascos en el litoral catalán y Baleares. En dichas zonas reinará la inestabilidad mientras que en el resto el anticiclón. Respecto a las temperaturas máximas, se espera un aumento ligero en zonas de la mitad norte interior, sudeste, Baleares y extremo sudoeste, pudiendo ser localmente notable en el sur de Huelva.

Para el resto de la semana se espera un tiempo más tranquilo. La Agencia señala que predominará el sol, salvo el viernes con probables chubascos con tormenta en el interior peninsular. El jueves España volverá a alcanzar los 40ºC en Badajoz y Córdoba, provincias más calientes durante toda la semana. Los termómetros no serán demasiado llamativos a nivel general y la AEMET sentencia respecto al global de la semana: "Las temperaturas, en general, serán las propias de esta época".