Coronavirus

Denuncian que ya son 8.194 los sanitarios afectados por Covid-19 en Andalucía, tras sumar 146 en una semana

Málaga, Cádiz y Sevilla acumulan las mayores cifras, según ha advertido el sindicato UGT

Coronavirus.-UGT-A considera "escandalosa" la cifra de 8.048 sanitarios contagiados, que crece un 6% en una semana
Miembros del personal sanitario con mascarillas en un centro hospitalario de AndalucíalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El coronavirus parece haber dado un respiro a la ciudadanía en general, pero aún no hay antídoto que lo eclipse. En ese dibujo de situación, los profesionales sanitarios siguen estando expuestos a sus garras y no hay acuerdo respecto al número de afectados reales en Andalucía. Mientras desde la Junta lo sitúan en algo más de 3.000, los sindicatos y la oposición manejan otras cifras. En concreto la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A ha colocado hoy la cifra en los “8.194”, de acuerdo a la información proporcionada por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las organizaciones sindicales en la mesa sectorial, lo que supone, un incremento de “146 en una semana”, según ha denunciado.

Por territorios, las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla se encuentran a la cabeza en el número de sanitarios afectados, con 1.968, 1.809 y 1.524, respectivamente. Le siguen Granada con 1.266, Huelva con 439, Jaén con 365, Córdoba con 342 y Almería que ha contabilizado 335. “Estas lamentables cifras engloban personal en aislamiento, en estudio, fallecidos, hospitalizados, en incapacidad temporal e infectados”, explican desde UGT.

Para el sindicato son “igualmente escandalosas” las sumas de profesionales que se encuentran de baja laboral en la actualidad debido al Covid-19. Se trata de, en conjunto de “1.680” personas, de las que 23 están ligadas a Almería, 213 a Cádiz, 75 a Córdoba, 344 a Granada, 125 a Huelva, a Jaén 104, a Málaga 488 y a Sevilla 308. Si se comparan esas cantidades con los pacientes ingresados hoy en la comunidad por la enfermedad que ha erosionado la normalidad de todos, por cada uno de ellos, “hay casi siete profesionales dados de baja”, afean desde el ente sindical.

Advierten de que sigue habiendo “muchas deficiencias" respecto a la “cantidad” y a la “calidad” de los equipos de protección individual (EPI) destinados a quienes se enfrentan al virus en primera línea e instan a la Consejería de Salud del Gobierno autonómico a “actuar de una forma decidida”.