Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 2 de junio de 2020

Siga al instante toda las las noticias sobre la crisis de la Covid-19 en la comunidad

Padres e hijos pasean por las calles andaluzas con mascarillas y cumpliendo con las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno
Padres e hijos pasean por las calles andaluzas con mascarillas y cumpliendo con las medidas de seguridad dictadas por el GobiernoManuel Olmedo

20:45 - El PP celebra que Diputación aparque intereses partidistas para pase de Granada

El PP se ha congratulado este martes de que el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, haya pedido que Granada avance este próximo lunes a la fase 3 y que, a su juicio, haya por tanto aparcado sus “intereses partidistas” respecto al avance en esta desescalada.

20:15 - Moreno destaca las más de 26.000 familias vulnerables en Andalucía que se beneficiarán de tarjetas monedero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes que las tarjetas monedero recargables, durante los próximos cuatro meses y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia que sea, beneficiarán a más de 26.000 familias vulnerables en Andalucía ante los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia del coronavirus.

19:48 - Compromís y Adelante Andalucía plantean en el Senado una actualización de la Ley del Transporte urbano

Los senadores de Compromís y Adelante Andalucía, Carles Mulet y Pilar González, han registrado en el Senado una proposición de Ley del Transporte Urbano que busca actualizar el derecho a la movilidad urbana en condiciones de “calidad, eficiencia, sostenibilidad financiera y riguroso respeto a la protección física del medioambiente”.

19:32 - Ciudadanos asegura que el PSOE y Adelante tienen “obsesión por los sillones”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha dicho este martes que no entiende la polémica suscitada en relación con la comisión de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía, y ha sostenido que el PSOE y Adelante tienen “obsesión por los sillones”.

19:10 - Los viajes entre CCAA solo serán posibles antes del 21 de junio si sus presidentes deciden salir del estado de alarma

Viajar libremente a otra comunidad autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada ‘nueva normalidad’, según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la solicitud al Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma.

18:54 - Los administradores de fincas recelan de las “exigencias” para las piscinas y teme conflictos

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, José Feria, ha avisado de que “muchas comunidades de propietarios no van a poder hacer frente a las exigencias” estatales respecto al funcionamiento de las piscinas en el actual levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

18:40 - Sanidad verifica los datos de fallecidos diarios para vislumbrar “las discrepancias” con las CCAA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que están verificando las “discrepancias del día a día” entre el número de fallecidos que dan las comunidades autónomas y los que se recogen en los informes del Ministerio de Sanidad.

18:27 - El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha una campaña para promocionar el consumo local

El sello “Quédate en el Mejor Clima de Europa” comienza ya a lucir en los escaparates de los establecimientos del municipio malagueño de Torrox, una acción enmarcada en la campaña que ha puesto este martes en marcha el Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio para promocionar el consumo local y que se prolongará durante los próximos meses.

18:10 - Andalucía suma un fallecido, 28 casos confirmados por PCR y ocho hospitalizados sin ingresos en UCI

Andalucía registra 1.419 fallecidos por el coronavirus Covid-19, uno más en 24 horas tras no sumar decesos este lunes, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un aumento diario en los casos positivos confirmados por PCR con 28 en una jornada con ocho nuevos hospitalizados, ninguno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

17:47 - La FAMP pide a la Junta una mesa de trabajo interinstitucional para la reconstrucción socioeconómica

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces tras la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

17:31 - Portugal admite que la frontera con España seguirá cerrada hasta julio

El ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, admitió hoy que las fronteras con España probablemente permanecerán cerradas hasta julio, ya que el país vecino tiene restricciones a la circulación durante todo este mes. “Nosotros, en este momento, tenemos la frontera terrestre cerrada hasta el 15 de junio. Iremos analizando la situación. Admito que, si las propias autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de circulación, probablemente tendremos que mantenerla cerrada todo este mes”, dijo en declaraciones a la prensa en Oporto (norte).

17:23 - Níjar divide playas en cédulas de convivencia de 18 metros cuadrados y se plantea reserva previa

Las playas urbanas de Níjar (Almería), enclavadas en el parque natural de Cabo de Gata, se van a sectorizar en unidades de convivencia de 18 metros cuadrados para cinco personas, que no podrán ser ocupadas de nuevo hasta que se haya limpiado de nuevo la arena, bien en horario de noche, bien entre las 14,30 y las 17,00 horas, periodo en el que se puede decretar el cierre para la desinfección.

17:05 - CCOO, UGT y el subdelegado revisan el derecho de manifestación en caso de conflictos laborale

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, han mantenido este martes un encuentro con el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano Sánchez, a fin de conocer los extremos en los que se pueden desarrollar los derechos de reunión y manifestación en los casos en los que se planteen conflictos laborales, en el actual contexto de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

16:47 - La Junta ratifica las medidas para segunda fase de desconfinamiento en la Administración de Justicia

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este martes las medidas aprobadas para regular la segunda fase de desconfinamiento en la Administración de Justicia, para adaptarse a la orden ministerial del pasado 22 de mayo. La orden de la Consejería de Justicia establece que, en esta nueva fase, la presencia de funcionarios se eleva al 60 % de la plantilla efectiva, y permanece, tal y como ya estaba regulado, la totalidad del equipo para la atención de los servicios de guardia.

16:28 - Moreno aboga ante el presidente de la FAMP por “estrechar” la relación de Junta con municipios y provincias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este martes ante el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, por "estrechar aún más si cabe" la relación de la Administración autonómica "con los ayuntamientos y provincias".

16:00 - La Junta espera una “rectificación” del Gobierno para que CCAA gestionen el ingreso mínimo sin descartar el TC

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha trasladado este martes su deseo de que el Gobierno central “rectifique” y permita a las comunidades autónomas gestionar el Ingreso Mínimo Vital, sin descartar el recurso en el Tribunal Constitucional (TC). “Hay muchos caminos antes de llegar al Constitucional”, ha señalado.

15:30 - El Gobierno de Ceuta reabre las playas y pide a la gente “que se deje ya de fiestas” para avanzar en la desescalada

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha anunciado este martes que las playas de la ciudad, clausuradas el viernes de la semana pasada, se reabrirán por la tarde para que la ciudadanía pueda bañarse y tomar el sol además de pasear y hacer deporte, aunque ha advertido que las volverá a cerrar si se detectan “comportamientos irresponsables” o “aglomeraciones”.

15:15 - Comisiones Obreras cifra en casi 50.000 docentes el incremento necesario para tener una ratio de 15 alumnos por aula

Un estudio de CCOO Enseñanza de Andalucía cuantifica en casi 50.000 docentes y 155 millones de euros mensuales el montante que requiere el sistema educativo público andaluz para que el próximo curso haya un máximo de 15 escolares por aula y poder guardar la distancia física, “una inversión que sigue siendo menor a los recortes sufridos por la educación andaluza en los últimos años”.

15:00 - La CEA pide reforzar el diálogo social con mayor implicación administraciones

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha apostado este martes, tras conocer los datos del paro registrado en mayo, por un refuerzo del diálogo social "con una mayor implicación de las administraciones públicas" para reactivar la actividad productiva y el empleo.

14:48 - CCOO interpone más de 150 denuncias contra empresas de construcción

CCOO-Andalucía ha interpuesto más de 150 denuncias en una semana a empresas de construcción ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social por incumplir y modificar los acuerdos y no respetar las medidas de prevención frente a la COVID-19, ha informado en un comunicado.

14:30 - Más de 77.000 andaluces salieron de un ERTE en mayo

Un total de 77.392 andaluces salieron de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el pasado mayo, con lo que el saldo a final de mes quedó en 400.000 afectados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

14:20 - La Junta pide a los alcaldes que no haya ferias y romerías entre junio y agosto

El Gobierno andaluz ha acordado este martes hacer un llamamiento a todos los alcaldes de la comunidad para que no permitan la celebración de ferias, fiestas y romerías en sus municipios durante los meses de junio, julio y agosto, ya que son eventos que suponen grandes concentraciones de personas.

14:05 - El Gobierno apuesta por alianza público-privada para relanzar el turismo en Andalucía tras reunirse con la CEA

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido este martes en Málaga con los miembros del Consejo Empresarial de Turismo, Ocio y Deporte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a quienes ha transmitido la necesidad de “tejer una alianza público-privada para relanzar al sector una vez superada la crisis sanitaria”, donde el Gobierno de España “mantiene la mano tendida para responder a las solicitudes que están planteando, como la ampliación más allá de final de junio de los ERTE por Covid-19 y aumentar la financiación de las líneas de créditos ICO”.

13:51 - Comienza este miércoles el ERTE de la Catedral para 47 de los 50 afectados

Este miércoles 3 de junio comienza la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para su plantilla, pues el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

13:40 - Los 22 municipios del valle del Almanzora acuerdan no abrir sus piscinas municipales este verano

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Muncipios del Valle del Almanzora, conformada por 22 consistorios, han acordado que en la asamblea celebrada hace una semana no abrirr este verano sus piscinas municipales como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.

13:30 - Cs pedirá desde el Parlamento al Gobierno que deje a los ayuntamientos usar el superávit contra el Covid-19

Ciudadanos (Cs) defenderá esta semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) mediante la que instará al Gobierno de España a que “no intervenga los ahorros de los ayuntamientos” y permita la aplicación de su superávit “para la recuperación económica y social” tras la pandemia del Covid-19.

13:19 - Andalucía registra 94 hospitalizados y 33 ingresados en UCI, uno menos en 24 horas

Los hospitales andaluces siguen rebajando la presión asistencial por el Covid-19 y registran este martes 94 pacientes ingresados, uno menos en las últimas 24 horas, de los que 33 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), también uno menos tras no registrar cambios en las 48 horas anteriores.

13:15 - Educación prevé que los profesores vuelvan en junio para preparar el curso

La Consejería de Educación prevé que los profesores vuelvan la última semana de junio a los centros escolares andaluces para cerrar este curso y preparar el comienzo del próximo, lo que se abordará en la Mesa Sectorial.

12:58 - PP-A pide a Susana Díaz que deje de “dañar la buena imagen de Andalucía” para dar “coba” a Sánchez

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, ha exigido este martes a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que “deje ya de hacer daño a la reputación de nuestra tierra y cese en su empeño de torpedear la recuperación de los andaluces” con el único objetivo de dar “coba” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para que no la remueva de la silla”.

12:41 - Satse exige retomar la negociación para la equiparación salarial de profesionales de la sanidad

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Junta de Andalucía retomar, “a la mayor brevedad”, las negociaciones para la equiparación salarial de los profesionales de la sanidad andaluza con los del resto del Estado. De igual forma, ha insistido en que “es urgente” compensar a los profesionales sanitarios por su labor frente a la pandemia del Covid-19.

12:28 - Salado asegura que “si se hace justicia” con Málaga la semana próxima tendría que estar en fase 3

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este martes que "si se hace justicia con Málaga y Granada la próxima semana tendríamos que estar en la fase 3" de la desescalada del Gobierno. Además, ha incidido en que Málaga y Granada vayan en paralelo con el resto de provincias para que la recuperación económica y del empleo sea lo antes posible.

12:16 - ATA pide medidas de “solidez política y económica” ante el aumento de 3.432 autónomos en mayo

El presidente en de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha reclamado este lunes medidas de “solidez política y económica” ante el aumento de 3.432 autónomos en mayo en la comunidad andaluza, cifra que ha valorado junto al descenso de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el incremento de la afiliación.

11:45 - Más del 90% de gimnasios de Andalucía reabrirán con la fase 3 tras ampliarse el aforo permitido al 50%

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) estima que más del 90% de los gimnasios y centros deportivos de Andalucía reabrirán con la llegada de la fase 3 de la desescalada, después de que el Gobierno haya flexibilizado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del último sábado algunas restricciones para estos espacios, entre ellos la limitación del aforo, que se amplía del 30 al 50%.

11:33 - Las ventas en grandes superficies bajan un 44,9% en abril en Andalucía y sube un 6,1% en alimentación

El volumen de ventas en las grandes superficies, una vez descontado el efecto de la inflación y de considerar la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, ha registrado en abril una disminución del 44,9% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

11:20 - El Alcázar de Sevilla volverá a abrir a los visitantes el próximo 15 de junio

El Alcázar de Sevilla, el monumento más visitado de la capital andaluza, reabrirá sus puertas el próximo 15 de junio, tres meses después de cerrar al público en aplicación de las medidas de contención del coronavirus aplicadas en la ciudad.

11:05 - Susana Díaz anima a Junta a dejar de “confrontar” con el Gobierno y seguir la línea de acuerdo de Arrimadas

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este martes el nuevo acto de “generosidad” que, a su juicio, ha demostrado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar la última prórroga del estado de alarma, y ha animado a la Junta de Andalucía a sumarse a esa actitud “constructiva” y de colaboración con el Ejecutivo en vez de centrarse en la “confrontación” con el gabinete de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

10:50 - Crean una aplicación para el control del aforo y la distancia en las playas

Una empresa malagueña ha creado una aplicación para plataforma web y móvil para informar en tiempo real del aforo y el estado de las playas abiertas en el litoral español, iniciativa en la que ya han confiado los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) o Marbella (Málaga).

10:35 - La Seguridad Social gana 30.406 afiliados en mayo en Andalucía hasta los 2.991.865 ocupados

La Seguridad Social ha cerrado el mes de mayo con un aumento de 30.406 afiliados en Andalucía pese al impacto del Covid-19, hasta situarse el número total de ocupados en 2.991.865, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes, cifra que supone un crecimiento del 1,03% en comparación con el pasado mes y un 6,08% menos respecto al mismo periodo del pasado año al restar 193.848 afiliados.

10:26 - El Gobierno se abre a aumentar los trenes y buses regionales ante la desescalada

El Gobierno ha abierto la posibilidad de aumentar la oferta de trenes y autobuses de media distancia, esto es, regionales, así como las conexiones aéreas con los territorios no peninsulares, para facilitar los movimientos de los ciudadanos “sin que se produzcan aglomeraciones” durante la desescalada.

10:15 - Moreno: “Andalucía demuestra su capacidad como marca segura” con el descenso de mayo pese al estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes que la comunidad autónoma “demuestra su capacidad como marca segura” al registrar el mayor descenso del paro en el conjunto de España durante el pasado mes de mayo a pesar de que “el estado de alarma pasa factura”.

10:00 -Andalucía encabeza en mayo el descenso del paro a nivel nacional

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 9.210 personas, lo que supone una caída del 0,94% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 969.087, mientras que a nivel nacional el paro ha subido en 26.573 personas, un 0,69% más. Pulse en el titular para obtener más información.