Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 4 de junio de 2020

Siga todo lo relacionado con la actualidad sobre la pandemia en la comunidad

Toda Andalucía se encuentra en la fase dos de desescalada
Toda Andalucía se encuentra en la fase dos de desescaladaManuel Olmedo

19:51 - Suspendidas definitivamente las ferias taurinas de Málaga y Almería

Las ferias taurinas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de la crisis del coronavirus, que ha paralizado totalmente la actividad desde el pasado 14 de marzo y que ya ha obligado a la suspensión de cerca de medio millar de festejos entre España, Francia y Portugal.

19:27 - El 2,9% de la población andaluza tiene anticuerpos frente al Covid-19, un 0,3% más, con Jaén a la cabeza

El 2,9% de la población andaluza ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,3% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

19:07 - Los feriantes saludan la reunión con la Junta pero avisan de que “pronto muchos irán a Cáritas”

La Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ha valorado la “buena sintonía” en la reunión de este jueves con la Junta de Andalucía pero ha advertido de que el sector está “destruido” y “muchas personas pronto estarán yendo a Cáritas”.

18:35 - Andalucía sube un 20% el presupuesto para desinfección de sedes judiciales

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía incrementará en un 20 % el presupuesto para la limpieza y desinfección de las sedes judiciales de toda la comunidad, lo que supone una inversión extra de 1,5 millones de euros para prevenir la propagación del coronavirus en los juzgados y otros órganos.

18:15 - Desarrollan un proyecto de asistente basado en la voz para teleasistencia

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) desarrollan el proyecto 'Asistente conversacional para la teleasistencia y telemonitorización sanitaria en el contexto de la enfermedad covid-19.

18:00 - Andalucía suma tres muertes, 16 casos por PCR y 10 hospitalizados en 24 horas

Andalucía registra 1.422 fallecidos por el coronavirus Covid-19, tres más en las últimas 24 horas, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza los mismos casos positivos confirmados por PCR que la víspera, 16, en una jornada con diez nuevos hospitalizados, ninguno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 106 pacientes que han superado la enfermedad.

17:32 - Sanidad aclara que no reporta datos de muertes diarios a OMS y que sus cifras provienen de otras fuentes

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no reporta datos diarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse en la web del organismo sanitario internacional 29.858 muertes por COVID-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado, lo que supone una discrepancia de 2.730.

17:15 - CSIF pide al SAS profesionales específicos para el rastreo del virus y cree que “un curso on line no basta”

CSIF Sanidad Andalucía ha insistido en demandar la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personal específico para desempeñar la labor “esencial” de rastreo del virus SARS CoV-2, porque aunque cree que “es positiva cualquier formación adicional en este ámbito dirigida a los profesionales que ya forman parte del sistema sanitario público andaluz”, entiende que “un curso ‘on line’ resulta insuficiente si no hay un refuerzo del personal especializado en este tipo de tareas”.

16:50 - Aguirre señala que son 1.957 los residentes en centros hospitalizados durante la pandemia, 218 por Covid-19

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que el número de residentes en centros que “han sido hospitalizados por cualquier causa durante la pandemia ha ascendido a 1.957, de los que 31 han precisado ingreso en UCI, y han generado 2.260 episodios de hospitalización”.

16:30 - El Gobierno aclara que abrirá la “movilidad internacional segura” el 1 de julio

El Gobierno ha aclarado este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Esta mañana la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros, del que el Ministerio ha difundido posteriormente algunos fragmentos, había dicho que el próximo 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

16:03 - La Policía “extrema” el control sobre las entradas y salidas de Ceuta en barco por el repunte de casos

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad “extremar” el control de las personas que intentan entrar o salir de la ciudad con destino a la península tras el repunte del número de casos activos de coronavirus registrado en la ciudad autónoma durante la última semana, que actualmente se eleva a 40. La Policía Nacional ha impedido durante las últimas 24 horas embarcar hacia Algeciras a 13 personas pese a que desde el 21 de mayo solo se exigía una declaración jurada de tener “motivos justificados” para abandonar la localidad norteafricana.

15:35 - Aguirre espera “la rectificación” del Gobierno y que permita pasar “en bloque” a Andalucía a la Fase 3

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique en esta ocasión y permita pasar “en bloque” a Andalucía a la Fase 3 dentro de la desescalada ante la pandemia del coronavirus, “tal y como corresponde según criterios de salud pública”.

14:52 - Susana Díaz reprocha a la Junta que no da a los ayuntamientos “el trato que merecen” para la desescalada

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este jueves que desde el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) “no se les está dando” a los ayuntamientos “el trato que merecen” y que serviría de “garantía para el conjunto de la población en la desescalada” de la crisis del coronavirus.

14:47 - Moreno invita a Susana Díaz a escoger entre ser “útil” a Andalucía o quedarse como “delegada” de Sánchez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado este jueves a la presidenta del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a escoger entre ser “útil” a Andalucía ante la situación generada por la pandemia del coronavirus o quedarse como la “delegada” del Pedro Sánchez.

14:41 - El sector taurino se querellará contra director SEPE Sevilla por denegar ayudas

La Fundación Toro de Lidia (FTL) y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) han anunciado la interposición de una querella criminal contra Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal de Sevilla (SEPE), por denegar de manera reiterada a los profesionales del toreo las solicitudes de prestación extraordinaria presentadas.

14:32 - El Gobierno andaluz permitirá movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a fase 3 para impulsar el turismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que permitirá la movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la fase 3 y si “el Gobierno da la competencia a la Junta para que podamos autorizarla” con el fin de impulsar el sector turístico.

14:20 - Satse exige a SAS modificar el “recorte” del pago de la productividad y CCOO “abonar al 100% en un solo pago” el de 2019

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rectifique la resolución que regula de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) y que “reduce el primer pago por este concepto a un 35 por ciento de su cuantía, sin evaluación previa”, mientras que CCOO solicita “proceder al abono del 100% de las cuantías correspondientes al año 2019 y para cada una de las categorías en un solo pago en la nómina complementaria de junio de 2020”.

14:00 - Moreno anuncia un plan de empleo con los ayuntamientos, por 165 millones y que generará 19.000 contratos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno está trabajando en un plan de empleo con los ayuntamientos, por un importe de 165 millones de euros y que supondrá la generación de 19.000 puestos de trabajo.

13:51 - Los hoteleros de la Costa del Sol confirman que “la gran reapertura” será a principios de julio

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha confirmado que, a día de hoy, las previsiones son que “la gran reapertura” de estos establecimientos en la provincia se produzca a principios de julio, coincidiendo con la llegada de los viajeros internacionales y también de clientes nacionales.

13:45 - Moreno pide al Gobierno que no sea “cicatero” con una Andalucía que afronta la “crisis más grave de su historia”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central que no sea “cicatero” con la comunidad andaluza, que afronta la “crisis económica y social más grave su historia”. “Necesitamos que el Gobierno de España se vuelque con la comunidad más poblada y con menor renta”, ha subrayado.

13:27 - Tres estadísticas apuntan a más de 1.400 muertos por la pandemia en Andalucía

La Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Instituto de Salud Carlos III difieren en un dos por ciento en sus datos de mortalidad de la COVID-19 en la comunidad autónoma y apuntan a más de 1.400 fallecidos hasta ahora. La discrepancia entre estas tres fuentes no es muy significativa en el caso de Andalucía, donde la máxima diferencia es de 31 fallecidos, pero no así a nivel nacional, donde las diferencias superan los miles de decesos.

13:15 - Andalucía establece el uso “en todo momento” de mascarillas entre alumnos que participen en la Selectividad

La Consejería de Salud y Familias ha proporcionado unas instrucciones a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para el desarrollo los próximos 7, 8 y 9 de julio de las pruebas presenciales de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, y que recogen, entre otras cuestiones, que “los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento” y la reducción a un tercio del aforo de las aulas.

13:00 - Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas de la Diputación de Sevilla a los autónomos

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases de las subvenciones de la Diputación de Sevilla para autónomos con domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes, este jueves arranca el plazo de 20 días habilitado para solicitar tales ayudas, orientadas a combatir la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, según ha informado la institución provincial.

12:55 - La Junta confía en el paso de toda Andalucía a Fase 3 y afea falta de información sobre competencias de CCAA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su confianza en que las ocho provincias andaluzas alcancen la Fase 3 de desescalada ante el coronavirus al mismo tiempo, toda vez que ha criticado que no cuenten con información ni documentación sobre cuáles serán las competencias de la comunidad en esa fase y, por tanto, no se conoce si contará Andalucía con las competencias en materia de movilidad.

12:44 - Moreno sobre la movilidad: “Hay que esperar primero a la decisión del Gobierno”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por esperar a la decisión del Gobierno sobre el cambio de fase para abordar la posible movilidad entre provincias, ya que ha recordado que todavía no saben qué competencias van a tener y si esa en concreto se les va a ceder.

12:30 - Igualdad comienza hoy con las tarjetas monedero, destinadas a más de 26.000 familias vulnerables

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado del inicio este jueves del programa de garantía alimentaria para cubrir las necesidades básicas de más de 26.000 familias andaluzas mediante el sistema de Tarjetas monedero. Para ello, se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios de Andalucía.

12:18 - El 64 % empresarios prevé recuperación total antes de un año, según Randstad

El 64 % de los empresarios andaluces prevé una recuperación de la actividad total antes de un año, si bien son los menos optimistas del conjunto de España en la percepción de la recuperación tras la pandemia del coronavirus, según un informe del grupo de recursos humanos Randstad.

12:03 - Los andaluces resuelven 1,5 millones de consultas médicas sin salir de casa con la app ‘Salud Responde’

Los andaluces han solicitado desde el inicio del estado de alarma hasta el 25 de mayo un total de 1.961.674 citas previas con atención primaria a través de la aplicación de ‘Salud Responde’. De ellas, 1.503.347 (el 76% del total) se han resuelto a través de citas telefónicas con el médico de cabecera o pediatra, disminuyendo así el número de desplazamientos a los centros de salud.

11:49 - Andalucía registra 94 hospitalizados y 30 ingresados en UCI, dos menos en 24 horas

Los hospitales andaluces continúan rebajando la presión asistencial por el Covid-19 y registran este jueves 94 pacientes ingresados, dos menos en las últimas 24 horas, de los que 30 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), dos menos que este miércoles.

11:41 - El Ayuntamiento de Málaga supera los 100 millones pagados a proveedores y en transferencias en estado de alarma

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Delegación de Economía y Hacienda, ha superado los 100 millones de euros en pagos realizados a proveedores y en transferencias, desde la declaración del estado de alarma y hasta el 2 de junio. En concreto, para movilizar dicho importe, se han efectuado 3.435 órdenes de transferencia.

11:15 - Investigadores usarán la edición genética para destruir el corazón del virus

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a utilizar una de las herramientas de edición genética para tratar de destruir “el corazón” -el genoma- del coronavirus responsable de la covid-19.

11:10 - Satse pide que las CCAA este verano “no cometan el error” de cerrar camas, quirófanos y centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a las comunidades autónomas que, una vez recuperen la gestión de las competencias sanitarias, “no cometan el error de todos los años” de cerrar camas, quirófanos, consultas externas y centros sanitarios, puesto que puede haber rebrotes del Covid-19 y las consecuencias pueden ser “nefastas”.

10:55 - Casi 30 municipios de Granada acuerdan no reabrir sus piscinas este verano

Casi una treintena de ayuntamientos de la provincia de Granada, entre ellos los de Motril, Maracena, Albolote, Alhendín, Padul o Pulianas, han acordado de manera conjunta mantener durante este verano cerradas sus respectivas piscinas municipales con la finalidad de proteger la salud de todos sus vecinos.

10:45 - Escrivá cree que los ERTE a partir de junio deben ser “más territoriales” y también “precisos” por sectores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser “más territoriales” y más “precisos” por sectores. En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores “con todos los detalles” y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante “la flexibilidad” de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

10:02 - Andalucía cercará a la Covid-19 con una red de 8.848 “vigilantes”

Llegó y desplegó de partida su habitual arsenal de datos. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ayer en el Parlamento autonómico para dar cuenta de las medidas adoptadas después de que la Covid-19 rompiera la linealidad de la vida. De su exposición se pudo extraer que Andalucía va a contar con una red de vigilancia epidemiológica que intentará frenar los nuevos brotes de la enfermedad. Para hacerlo se hará un seguimiento de todos los pacientes que den positivo tras realizarle una prueba PCR, la más fiable que existe por el momento, así como a su círculo de contactos. Pulse en el titular para acceder a más información.

9:30 - La Catedral de Sevilla acoge hoy un funeral por las víctimas de la pandemia de Covid-19

La Catedral de Sevilla acogerá a las 20 horas de este jueves un “solemne funeral” en memoria de las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus Covid-19, según anunciaba el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, precisando que además de la presencia de las autoridades, el templo acogerá a unos 600 familiares de los fallecidos.