Aznalcóllar

Minera Los Frailes pide al TSJA que rechace el recurso de Emerita por la mina de Aznalcóllar

Atribuye a la sociedad “una manifiesta falta de legitimación activa” porque “carece de la mínima solvencia técnica y económica” para ser adjudicataria de un concurso que ya perdió en el 2015

Vista de la mina sevillana de Aznalcóllar
Vista de la mina sevillana de AznalcóllarManuel OlmedoManuel Olmedo

La empresa Minera Los Frailes (MLF), que explota la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no admita los recursos de Emerita contra el concurso público y la adjudicación de la explotación, al considerar que esa sociedad no está legitimada.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, dirigido a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, MLF atribuye a Emerita Resources "una manifiesta falta de legitimación activa" porque "carece de la mínima solvencia técnica y económica" para ser adjudicataria de un concurso que ya perdió en el 2015.

Según MLF, "no tiene sentido alguno" mantener abierto este procedimiento civil porque su resultado, "cualquiera que fuera, carecería de efecto alguno en la esfera jurídica de Emerita".

En la vía penal, Emerita también ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que continúe una investigación que la instructora ya archivó dos veces, ambas con el beneplácito de la Fiscalía.

El escrito, fechado el 3 de junio, recuerda que Emerita ya ha presentado cuatro recursos en este procedimiento, dos contra las bases del concurso convocado por la Junta de Andalucía y otros dos contra la adjudicación al grupo Minorbis-México, aunque uno ya fue desestimado por el TSJA.

Para MLF, Emerita no está legitimada para recurrir porque "nunca podría ser adjudicataria del concurso" y su objetivo en este procedimiento es "meramente especulativo (...) cuando están en juego miles de puestos de trabajo".

La adjudicataria, en cambio, se considera "legítima" y "con capacidad para desarrollar el proyecto minero", algo que está haciendo "pese a las innumerables trabas" que le pone Emerita.

En consonancia con otro escrito presentado hace unos días por Minorbis en el juzgado de Instrucción, MLF recalca que Emerita "carece de la mínima solvencia técnica y económica" y añade que ni su situación ni la de la Forbes&Manhattan, "a cuyo grupo dice pertenecer", le permitirían "permiten hacer frente a un proyecto como Aznalcóllar".

"Emerita no desarrolla ningún proyecto minero y su participación" en otros procesos para conseguir derechos mineros en España "ha sido rechazada", mientras que Forbes&Manhattan "ni siquiera se dedica" a este sector, "sino a la especulación", ya que "intenta conseguir participaciones en empresas con derechos de exploración minera y venderlas cuanto antes a terceros", dice MLF.

En todo caso, añade la demandada, "es del todo probable" que esa relación ya no existiera cuando se celebró el concurso, pero "ni siquiera contando con todo el apoyo" de ese grupo "bastaría para sumar la mínima solvencia".

Por el contrario, Minera Los Frailes destaca que su actividad ha propiciado "la creación de más de doscientos puestos de trabajo directos, a los que se van sumando poco a poco puestos de trabajo indirectos", y añade que "la comarca podrá revivir gracias a este proyecto y a estas inversiones".

El TSJA, por medio de dos autos de noviembre de 2018 y enero de 2019, suspendió el procedimiento por prejudicialidad penal hasta que se resuelvan las diligencias previas seguidas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, pero eso "no es óbice para que se acuerde la inadmisión del recurso", razona MLF.

Según el escrito, en la vía penal se investiga la actuación de la Administración, "pero no la capacidad de Emerita" para ganarse los derechos sobre la mina. EFE

1003446

lal/jrr