Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 5 de junio de 2020

Siga toda la actualidad sobre la crisis de la pandemia de Covid-19 en la comunidad

Dos mujeres caminando por Sevilla durante la fase dos de desescalada
Dos mujeres caminando por Sevilla durante la fase dos de desescaladaManuel Olmedo

20:32 - Simón dice que las mascarillas podrían ser obligatorias hasta que se vea si hay nuevas olas en otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que, previsiblemente, las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia del coronavirus en otoño. Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria en relación a las medidas sanitarias que se van a incluir en un real decreto ley, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, para actuar frente al Covid-19 tras el levantamiento del estado de alarma.

19:26 - CSIF denuncia nuevos positivos de covid-19 en la desescalada en Justicia

El CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, ha denunciado que durante la desescalada en la Justicia se han detectado nuevos positivos por coronavirus en Madrid, Andalucía y el País Vasco, así como el cierre del Registro civil central y de una sección penal de la Audiencia Nacional.

19:08 - Un estudio revela que el 55 por ciento de los autónomos españoles pudo mantener su actividad en el confinamiento

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la plataforma Infoautónomos han realizado el estudio sobre la situación del autónomo en la crisis de la covid-19, que ha revelado que, aunque el 55 por ciento de los autónomos españoles pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80 por ciento declara no tener “ningún miedo a la vuelta a la normalidad”.

18:55 - CC OO celebra que el SAS “dé participación” a los sindicatos en materia de prevención frente al Covid-19

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía (FSS-CC OO Andalucía) muestra su “satisfacción” tras “rectificar” el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y “dar participación” a los sindicatos en materia de prevención frente al Covid-19.

18:32 - Adelante pide a Junta vigilar la seguridad de profesorado y alumnos de autoescuelas

Adelante Andalucía ha instado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a vigilar la seguridad del profesorado y el alumnado de las autoescuelas ante el riesgo de contagio del Covid-19. La parlamentaria de la formación por Málaga Vanessa García ha incidido en un comunicado en que “es importante que el sector de la formación vial haya comenzado a recuperar su actividad, pero es necesario que tengan unas medidas óptimas de seguridad, en este sentido nos preocupa la falta de un protocolo”.

18:02 - Andalucía suma una muerte y 12 casos por PCR en 24 horas y baja de los 30 ingresados en UCI

Andalucía registra 1.423 fallecidos por el coronavirus Covid-19, uno más en las últimas 24 horas, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que también registra un descenso de casos positivos confirmados por PCR con 12 en una jornada donde la cifra de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja de los 30 para situarse en 28. Pulse en el titular para acceder a más información.

17:36 - Granada espera llegada de visitas “lo antes posible” tras avanzar a la fase 3

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha mostrado este viernes su satisfacción por que Granada haya pasado a la fase 3 y ha señalado que espera que “lo antes posible” se pueda producir la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales.

17:15 - Los Gimnasios vuelven a abrir en Andalucía

En la fase 3 de desescalada aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

El Gimnasio Sergio Guerra de Sevilla, uno de los primeros en abrir en toda Andalucía, explica las medidas que ha tenido que adoptar para proceder a la reapertura de este tipo de centros.

17:00 - El sector turístico onubense pide “claridad” sobre las medidas y plazos para la movilidad interprovincial

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, ha demandado este viernes “claridad” sobre las medidas y plazos de cara a la movilidad interprovincial. En declaraciones a Europa Press, Arroyo ha reiterado que el sector empresarial necesita “certidumbre”, por lo que ha pedido que las medidas se tomen de manera definida y concreta porque los empresarios están trabajando para “poner a punto” los negocios y esto requiere un horizonte concreto.

16:20 - La Fiscalía andaluza archiva la denuncia sobre mascarillas defectuosas entregadas a sanitarios

La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre la supuesta entrega de varios lotes de mascarillas quirúrgicas defectuosas al personal sanitario en centros hospitalarios de Andalucía. El escrito de archivo expone que de “la denuncia presentada no se deduce la comisión de delitos en la forma en que indica y no consta la identidad de los verdaderos responsables de tales actuaciones”.

16:08 - UGT-A espera que la Junta y resto de administraciones apoyen la recuperación del sector aeronáutico

Las federaciones de Industria a nivel estatal de UGT y CCOO han acordado un plan de acción sindical conjunta en el sector aeronáutico para afrontar las crisis post-Covid19 en demanda de las mejores condiciones para los trabajadores, y a esta reinvindicación se ha sumado el secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Andalucía, Manuel Jiménez, quien ha expresado que espera que “la Junta de Andalucía y administraciones provinciales y locales tomen también nota y avancemos juntos en nuestra Comunidad hacia la recuperación en los próximos meses de un sector estratégico para la economía andaluza, que emplea a unos 30.000 trabajadores entre directos, indirectos e inducidos”.

15:45 - ¿Puedo viajar entre provincias en Andalucía en la Fase 3?

Salir de la provincia donde se reside todavía no es posible en Andalucía. Tampoco lo será cuando el próximo lunes toda la comunidad entre en la Fase 3 de la desescalada, después de que el Gobierno haya anunciado este viernes el avance la comunidad al completo. Pulse en el titular para acceder a más información.

15:13 - Espadas espera el “criterio final” para la movilidad entre provincias “sin bajar la guardia”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este viernes que está “a la espera del criterio final de los técnicos y expertos sobre la movilidad interprovincial o a otras comunidades autónomas”, si bien ha asegurado que “será cuestión de días el que podamos movernos entre provincias que estén en la misma fase, pero siempre sin bajar la guardia”.

15:03 - Aguirre celebra que se “admita al fin” que toda Andalucía avance al mismo ritmo y pide evitar “relajación”

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha saludado este viernes que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el pase de toda la comunidad autónoma, incluidas las provincias de Granada y Málaga, a la fase 3 de la ‘desescalada’ del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus a partir del próximo lunes 8 de junio y ha advertido de que este cambio de fase “no puede suponer una relajación en las medidas de precaución”, sino que por el contrario “hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso”.

14:55 - Facua pide más controles en bares y restaurantes para evitar incumplimientos

La organización de consumidores Facua ha reclamado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que hagan más inspecciones y controles en los locales de hostelería y restauración para evitar incumplimientos de las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno con motivo de la pandemia de la Covid-19.

14:37 - Marín ve “lógico” que el Gobierno permita pasar “al completo” Andalucía a la Fase 3 y llama a la prudencia

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado “lógico” que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos haya tomado la decisión de permitir pasar “al completo” a Andalucía a la Fase 3 a partir del próximo lunes dentro del proceso de desescalada ante la pandemia del coronavirus, a la par que ha llamado a la “responsabilidad y prudencia” para avanzar en esta situación.

14:29 - Moreno saluda que Andalucía pase unida a la fase 3 y promete “transparencia, rigor y responsabilidad”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado este viernes que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el pase de toda la comunidad autónoma, incluidas las provincias de Granada y Málaga, a la fase 3 de la ‘desescalada’ del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus a partir del próximo lunes 8 de junio y se ha comprometido a adoptar “las decisiones oportunas con transparencia, rigor y responsabilidad” en esta nueva etapa en que el Ejecutivo autonómico recupera competencias.

14:15 - Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Andalucía tras finalizar los diez días de luto oficial

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha participado este viernes en el minuto de silencio que ha tenido lugar a las 12:00 del mediodía para finalizar los diez días de luto decretados por el Gobierno de España para homenajear a todas las víctimas de la pandemia provocada por el Covid-19, que ascienden en España a 27.133, 1.404 personas en Andalucía.

14:06 - La Junta estudiará mañana si hay movilidad inmediata entre provincias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá mañana sábado con el comité científico para abordar las medidas que se van a tomar después de conocer que las ocho provincias pasarán a fase 3 el próximo lunes, entre ellas si se permite la movilidad inmediata en toda la comunidad.

13:58 - Sanidad autoriza el pase a Fase 3 de toda Andalucía desde el próximo lunes 8 de junio

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que la comunidad autónoma de Andalucía en su integridad -sus ocho provincias- pasen desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus. Es la primera vez en lo que va de la denominada 'desescalada' de la pandemia que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que hasta ahora --en las fases 1 y 2-- habían progresado de nivel con una semana de retraso respecto a las otras seis provincias.

13:50 - CSIF critica “improvisación” en el proceso para cubrir 3.014 puestos de auxiliares de playas en Andalucía

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF ha denunciado este viernes la "improvisación" con la que se está desarrollando, a su juicio, el procedimiento para la cobertura de un total de 3.014 auxiliares de control de playas por parte de la Junta de Andalucía, "sin homogeneidad entre las distintas provincias, que están procediendo según los criterios que han considerado oportunos las respectivas delegaciones del Gobierno de la Junta".

13:40 - Andalucía baja de los 90 hospitalizados y 30 ingresados en UCI por Covid-19

Los hospitales andaluces continúan rebajando la presión asistencial por el Covid-19 y registran este viernes 87 pacientes ingresados, siete menos en las últimas 24 horas, de los que 28 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), dos menos que este jueves.

13:20 - La Junta reanuda la licitación por 22 millones de la nueva red de comunicación digital para emergencias

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reanudado la licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de la red digital de comunicación móvil que dará soporte a los servicios dedicados a la protección pública, seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía. El contrato cuenta con un presupuesto de 22,35 millones de euros (sin IVA).

13:11 - Adelante ve una “chapuza” en la contratación del plan de 'Playas Seguras" por “improvisación” de la Junta

El diputado de Adelante Andalucía y dirigente de IU Andalucía, Ismael Sánchez, ha advertido este viernes del “caos” y “la chapuza” que está generando la Junta de Andalucía “por su improvisación” en el proceso de contratación para el plan ‘Playas Seguras’. Según Sánchez, las 3.000 contrataciones “anunciadas a bombo y platillo” por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, finalmente “no se realizarán a través de la Bolsa Única, ni las personas contratadas recibirán el suelo que les prometió, 1.900 euros netos durante tres meses”.

12:54 - Da positivo en coronavirus otra de las personas que estuvo en contacto con el príncipe belga

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desvelado este viernes que ha dado positivo en coronavirus otra persona de las 26 con las que el príncipe Joaquín de Bélgica estuvo en contacto la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus.

12:31 - SAE tramita más de 207.000 altas de demandantes empleo en estado de alarma

El Servicio Andaluz de Empleo ha tramitado desde la declaración del estado de alarma 207.764 altas iniciales de demandantes de empleo gracias a la puesta en marcha de un procedimiento telemático con el que ha garantizado la prestación y la continuidad de los servicios y programas ante el cierre de las oficinas y centros de empleo.

12:02 - Un estudio revela que autónomos fortalecen su estado competitivo en la crisis

Investigadores de la Universidad de Granada y de la plataforma Infoautónomos han hecho un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19 que revela que, aunque el 55 % pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80 % no tienen “ningún miedo a la vuelta a la normalidad”.

11:55 - Artistas flamencos dicen estar al borde de la indigencia por la pandemia

Los artistas profesionales del flamenco alertan de su dura situación tras la crisis de Covid-19 y afirman que muchos de ellos se enfrentan a condiciones económicas “paupérrimas y próximas a la indigencia”.

11:50 - Imbroda asegura que habrá “vuelta al aula” y garantiza que “no se va a quedar ningún niño” sin matricular

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha pedido este viernes tranquilidad a las familias ante el proceso de matriculación ya que “no se va a quedar ningún niño fuera”, al tiempo que ha remarcado que “va a haber vuelta al aula” en septiembre con las medidas higiénico-sanitarias que determinen desde las autoridades sanitarias. “Desde la Consejería no vamos a dar ningún paso sin medidas de protección y seguridad y si esas medidas facilitan la normalidad en nuestras aulas, así será”, ha enfatizado.

11:40 - Moreno se reúne este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar medidas en la Fase 3

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3 de desescalada ante la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que el Gobierno central informará a lo largo de esta mañana sobre el cambio de fases en España.

11:25 - UGT recopila en una guía de todas las ayudas sociales

UGT Andalucía ha elaborado una guía fácil con todas las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las prestaciones sociales existentes hasta el momento, incluyendo información detallada sobre el actual Ingreso Mínimo Vital y todas las ayudas por desempleo, que durante esta crisis sanitaria se han puesto en marcha por parte del Gobierno Central.

11:18 - La asamblea general de la Agrupación de Cofradías deberá ratificar la devolución de abonos

La asamblea general de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga deberá ratificar la decisión de devolver el cien por cien del importe de las sillas de la pasada Semana Santa, cuyos desfiles procesionales no se celebraron debido a la pandemia del Covid-19, a aquellos abonados que lo soliciten.

11:06 - El SAS refuerza atención sanitaria en Sevilla con más de 1.100 profesionales durante la pandemia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a unos 1.100 profesionales para desarrollar su labor en los hospitales, centros de salud y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla desde el inicio de la pandemia por el Covid-19; en concreto, se han realizado contratos a 939 profesionales sanitarios de diferentes categorías, entre facultativos especialistas, enfermeras, auxiliares y técnicos, y ha sido necesaria la contratación de 179 profesionales en gestión y servicios.

10:51 - Cs aplaude el plan de empleo de la Junta dotado con 165 millones que “generará 19.000 puestos de trabajo”

Ciudadanos (Cs) ha aplaudido este viernes el plan de empleo impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que dirige Rocío Blanco, que está dotado de 165 millones de euros que “irán destinados a fomentar el empleo en el ámbito local, gestionado directamente por los ayuntamientos”, y, “generará 19.000 puestos de trabajo en un momento clave”.

10:48 - El Ministerio de Turismo publica siete nuevas guías higiénico-sanitarias para la reapertura del sector

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este viernes en su página web siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias ante el brote del coronavirus para la reapertura segura del sector turístico.

10:14 - El alcalde de Málaga expone por carta al Gobierno la importancia de pasar de fase para reactivación económica

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la cual expone las razones por las que Málaga, junto con Granada, debe pasar desde este lunes a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno central, al igual que el resto de provincias andaluzas. Así, insiste en que no se puede entender que teniendo números sanitarios “tan buenos, tan excepcionales”, no se pueda avanzar “en la activación de la economía y en la generación de empleo”.

10:07 - Suspendida la Feria de San Agustín de Linares

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha anunciado de forma oficial la suspensión de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2020, previstas del 27 de agosto al 1 de septiembre. En un breve comunicado, el consistorio señala que “siguiendo las indicaciones de las administraciones competentes ante la pandemia por covid-19 y dada la última recomendación por parte de la Junta de Andalucía de no celebrar eventos de este tipo” se ha decidido “suspender estas fiestas anteponiendo la salud de los ciudadanos”.

9:49 - Adelante percibe “miedo” en la Junta porque “se le acaba el chivo expiatorio” del mando único de Sanidad

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) demuestra “miedo a la responsabilidad” con sus “contradicciones” internas sobre la movilidad entre provincias en la fase 3 de la desescalada porque “se le acaba el chivo expiatorio” del mando único del Ministerio de Sanidad para la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19.

9:30 - Los contribuyentes pueden pedir desde este viernes cita previa para la Renta en oficinas a partir del lunes

Los contribuyentes pueden solicitar desde este viernes cita previa para la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta, que arrancará el lunes con medidas de prevención y seguridad por el Covid-19, con una menor duración que campañas anteriores y restringida a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.