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Más de 70 empresas y entidades turísticas participan en ‘Destino de Calidad Caminito del Rey’

Con esta iniciativa se trata “de realzar el sector turístico de los pueblos más próximos” al enclave

Málaga.- Turismo.- Más de 70 empresas y entidades turísticas participan en 'Destino de Calidad Caminito del Rey'
El municipio de ÁloralarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Un total de 73 empresas y entidades turísticas participan en la iniciativa 'Destino de Calidad Caminito del Rey', puesta en marcha hace dos años por la Diputación de Málaga en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y con los ayuntamientos del entorno.

Establecimientos de seis municipios del entorno del Caminito, como son Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís, se han sumado a este proyecto, que establece estándares de calidad para prestar la mejor atención y ofrecer los mejores servicios al cliente.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha recordado que con esta iniciativa se trata "de realzar el sector turístico de los pueblos más próximos al Caminito del Rey, además de introducir criterios de mejora en los agentes que intervienen en la cadena de la oferta turística". En la web del Caminito del Rey hay un apartado dedicado a las empresas ligadas al destino de calidad.

"El Caminito del Rey es ya una marca consolidada de la provincia de Málaga y un referente nacional e internacional que ha posibilitado la dinamización económica de los municipios del entorno", ha añadido, apuntando que "ahora tenemos que seguir trabajando para lograr la excelencia, para que su nombre vaya unido también al de destino de calidad turística".

En este punto es "donde es muy importante la implicación de los alojamientos, los establecimientos de restauración y los comercios para mejorar la experiencia y la satisfacción de turistas y visitantes", ha manifestado el diputado provincial a través de un comunicado.

La Diputación de Málaga promovió la puesta en marcha en el entorno del Caminito del Rey del proyecto de implantación de la metodología Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y del que forman parte unos 150 destinos de España.

El 'Destino Caminito del Rey', desarrollado bajo esa metodología, ofrece a las empresas situadas en los municipios más próximos un plan de formación, asistencia técnica, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y una evaluación continua para que las empresas puedan mejorar y adecuar sus servicios a los estándares de calidad.

Entre las entidades participantes se incluyen hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, restaurantes, bares, agencias de viajes, oficinas de información turística, comercios, guías y empresas de turismo activo y de turismo industrial. De ellas, 16 obtuvieron el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística Caminito del Rey' en 2018 y a finales del año pasado otras 26 lograron también la distinción, con la que se premia el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Las 26 nuevas distinciones son, en Álora, la Oficina Municipal de Turismo, el Museo de Álora, Casa Domingo, Casa Candela, AR Caminito del Rey, Productos de Álora, Hostal Caminito del Rey, Aloratur, Caminito Travel, El Chorro Activo y el complejo La Garganta --hotel y restaurante--; mientras que en Antequera lo han logrado el Hotel Infante Antequera, Sondytour Viajes, Najera Suit, El Mercado, Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas, Restaurante La Fábrica y la Tasca Frasquita.

En Ardales, se ha distinguido a Travelnatura y Ardalestur; en Carratraca se incorporan al distintivo la Casa Los Baños y la Venta El Punto; y en el Valle de Abdalajís logra el distintivo la Oficina Municipal de Turismo. Por último, en se han distinguido los comercios R&R aperitivos y Calzados y Complementos Lola Gambero.

Durante este año, pese a las limitaciones impuestas por el estado de alarma provocado por el Covid-19, se ha continuado trabajando de forma online con los establecimientos que forman parte del destino.

En este sentido, la consultoría y el apoyo a las empresas en su certificación se realiza en colaboración con el departamento de Nuevas Tecnologías y Modernización Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, que también se ha encargado del desarrollo de una nueva sección en la web del Caminito del Rey dedicada a las empresas que han hecho un esfuerzo considerable para implantar todas las medidas recogidas en el Sicted y cumplir con todos los requisitos de calidad.

A través de esa nueva sección, se puede acceder a la información de las empresas distinguidas, incluyendo, entre otra información, sus servicios, contacto y localización, y pudiendo acceder a ellas teniendo en cuenta su actividad empresarial o su municipio.

Según han recordado, el Sicted plantea una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue a su vez un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

Este sistema vela por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y se reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia, lo que se culmina con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística, que se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados.