Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 8 de junio de 2020

Toda la información, al detalle, sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Toda Andalucía entra hoy en la fase 3 de desescalada
Toda Andalucía entra hoy en la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

20:45 - Escrivá confirma que migrantes en patera asintomáticos cumplirán cuarentena en el punto final de acogida

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que los migrantes asintomáticos que lleguen a España en patera cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso durante su comparecencia para explicar el Ingreso Mínimo Vital.

20:05 - CSIF avisa de la desprotección de empleados de atención al público en el Hospital de Pozoblanco de Córdoba

CSIF Córdoba ha alertado este lunes de "la desprotección" frente al coronavirus "de los profesionales" de atención al público en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), "pese a las reiteradas reivindicaciones de los delegados de prevención de riesgos laborales" de dicho sindicato en esta Área Sanitaria.

19:22 - Espadas defiende la “enorme lucha” de los gobiernos locales y aboga por una “recuperación verde”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este lunes en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales en el seno de la Unión Europea, la “enorme lucha” de los gobiernos locales ante la nueva crisis social y económica desencadenada por la expansión del Coronavirus Covid-19, apostando por una “recuperación verde” para el “día después” de la pandemia.

18:59 - CCOO-A pide que se mantenga la OPE tras la “intolerante y discriminatoria” propuesta de Moreno

CCOO en Andalucía ha reclamado este lunes al Gobierno central que “garantice” la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020, tras la petición “intolerante y discriminatoria” que, a juicio del sindicato, ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de suspenderla debido a la crisis del Covid-19.

18:33 - CECE y organizaciones del sector de Infantil piden “apoyo económico” y “normas claras” para abrir centros

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía) con el resto de organizaciones del sector de la Educación Infantil 0-3, ha emitido una declaración conjunta en la que se reclama apoyo económico al sector, prorrogar los ERTE y que se fijen unas condiciones “claras” para la apertura segura de los centros.

18:13 - La frontera del Peñón se reabre para españoles y gibraltareños

La anulación de las restricciones de movilidad entre provincias que se aplica en España en las comunidades que han pasado a la fase 3 de la desescalada, como es el caso de Andalucía, se ha hecho extensiva a la frontera con Gibraltar.

17:54 - Andalucía no suma muertes, casos por PCR ni hospitalizados en 24 horas por primera vez en la pandemia

Andalucía registra este lunes 8 de junio la primera jornada desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en que no registra muertes, casos confirmados por PRC ni pacientes hospitalizados relacionados con la enfermedad, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que sólo contabilizan 27 personas que ya se han curado. Pinche en el titular para acceder a más información.

17:49 - Bruselas pide a las regiones que la pandemia no sea una excusa para no avanzar en política climática

La Comisión Europea ha señalado este lunes ante las regiones europeas que la crisis del coronavirus no puede ser una excusa contra los avances necesarios en materia medioambiental y climática, insistiendo en que el pacto verde europeo que plantea Bruselas será un plan ‘Marshall’ para relanzar la economía

17:25 - Mijas escribe a los Reyes Magos para reactivar el turismo este verano

La localidad malagueña de Mijas ha lanzado este lunes la primera parte de su campaña promocional para reactivar el turismo, que está protagonizada por los niños del municipio, que han escrito una carta a los Reyes Magos para que no esperen a enero y acudan en verano a impulsar todos los segmentos el destino.

17:05 - Andalucía recibe del Gobierno central 500.000 mascarillas en la última semana

El Gobierno ha distribuido en la última semana más de 9,3 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las CCAA y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

16:54 - La Junta acuerda la vuelta al trabajo presencial del cien por cien de la plantilla de los juzgados desde este martes

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha dictado este lunes una nueva orden, en cumplimiento con lo establecido por el Ministerio de Justicia, para regular la última fase de la recuperación de la actividad de la Administración de Justicia, paralizada por la crisis sanitaria del Covid-19, en la que acuerda la vuelta al trabajo presencial para el 100% de la plantilla de cada uno de los órganos judiciales andaluces a partir de este martes, 9 de junio.

16:33 - Marín destaca que el distintivo ‘Andalucía Segura’ será un escaparate del destino, que mejora las previsiones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que el distintivo ‘Andalucía Segura’ es “un verdadero escaparate” del destino andaluz, al tiempo que ha destacado que este verano va a ser “mejor de lo que se esperaba”.

16:19 - Las comparecencias en comisión se desarrollarán el 22, 23, 29 y 30 de junio y el 6, 7, 20 y 21 de julio

Las comparecencias en la comisión del Parlamento sobre la recuperación económica y social de Andalucía se desarrollarán los días 22, 23, 29 y 30 de junio y el 6, 7, 20 y 21 de julio, según han acordado este lunes los grupos que la componen, PP-A, Ciudadanos y Vox. Así lo ha manifestado el presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, quien ha destacado el esfuerzo de los tres grupos para determinar los comparecientes que definitivamente van a asistir a la comisión, bien de manera presencial o vía telemática. La intención es que entre hoy y mañana se cierren los comparecientes que serán llamados para que la Mesa del Parlamento tenga conocimiento en su reunión del miércoles.

16:00 - Los autobuses urbanos amplían la ocupación ante el cambio de fase y refuerzan medidas de higiene

Todos los asientos de los autobuses urbanos de Granada capital ya pueden ser utilizados desde este lunes, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado día 6 una nueva orden autorizando la ocupación del cien por cien de los asientos de las líneas regulares de autobús.

15:21 - Los hosteleros de Sevilla destacan el “avance” y la apertura de todas las terrazas de verano esta semana

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha destacado la importancia del avance a fase 3, con una mayor movilidad entre provincias y una mayor permisividad a la hora de aforar los establecimientos, a lo que suma que todas las terrazas de verano abrirán ya esta semana.

14:58 - El PSOE critica la Junta rechace el reparto del fondo Covid-19 sin mostrar factura sanitaria

El PSOE-A ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz ponga “siempre pegas a todo”, en referencia a su rechazo a los criterios para el reparto del fondo COVID-19 de 16.000 millones a las comunidades autónomas, y le ha instado a que “dé ejemplo” y enseñe a los andaluces la “factura sanitaria”.

14:38 - La Junta cifra en 1.800 millones el gasto extraordinario en sanidad por el Covid-19

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha cifrado hoy en 1.800 millones de euros el "gasto extraordinario en sanidad" al que Andalucía va a tener que hacer frente como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y ha reclamado al Gobierno "sentido común" a la hora de repartir el fondo de 16.000 millones de euros.

14:19 - Marín reprocha a PSOE-A que use “demagogia” contra la Junta de Andalucía para analizar la OPE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este lunes al PSOE-A que use “la demagogia” y la “falta de sensibilidad” contra el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a la hora de analizar las circunstancias de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ante la pandemia del coronavirus. “Son personas, no hablamos de ideologías, sexo, religión ni nacionalidad”, ha incidido.

14:02 - El PP-A ve a Adelante “fuera de la realidad, instalado en el insulto”, tras acusar a Moreno de “racismo”

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mata, ha considerado este lunes que Adelante Andalucía “está fuera de la realidad” y sólo está instalado en el “insulto”, tras acusar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “racismo”.

13:46 - La Junta cifra el gasto extraordinario en sanidad en 1.800 millones y defiende reparto según peso poblacional

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este lunes que “solo en Andalucía el gasto sanitario por la crisis del Covid-19 va a ser de 1.800 millones de euros”, por lo que ha pedido que los 16.000 millones de euros del fondo de contingencia del Gobierno central se repartan teniendo en cuenta el criterio poblacional.

13:31 - La Alhambra de Granada anunciará este martes su fecha de reapertura

La directora del patronato público que gestiona la Alhambra de Granada y el Generalife, Rocío Díaz, ha informado de que anunciará este martes la fecha de reapertura del recinto nazarí, que permanece cerrado al público desde el pasado 13 de marzo, una clausura temporal sin precedentes por la COVID-19.

13:15 - Marín ve perspectivas “bastante buenas” para el turismo de playa e interior en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado convencido este lunes de que las perspectivas turísticas para Andalucía son “bastante buenas”, toda vez que ha recordado que las reservas para destinos de interior están “al 70 por ciento” y las relativas al ‘sol y playa’ “se están empezando a recuperar”.

13:03 - El 91 % de autónomos andaluces regresa a la actividad esta semana, según ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha asegurado que nueve de cada diez autónomos andaluces, el 91 %, volverá a la actividad a lo largo de esta semana tras permanecer cerca de 90 días cerrados desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.

12:41 - Moreno insiste en “estudiar con rigor” si se realiza la OPE: “No parece lógico si no hay ferias y romerías”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que estudie “de manera seria y rigurosa” la Operación de Paso del Estrecho (OPE), ya que no ve lógico que se estén suspendiendo ferias y romerías, que concentran a 3.000 y 4.000 personas, y que sí se permita la concentración de tres millones de personas en un paso de cuatro meses de un lado a otro entre dos continentes.

12:25 - Inspectores de educación denuncian que la evaluación de la ESO tendrá “criterios dispares” entre CCAA

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) denuncia que la mitad de los estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) serán evaluados este curso con criterios “dispares y no comunes”, lo que provocará una “desigualdad académica” entre comunidades autónomas.

12:13 - Imbroda “no contempla” ampliar el plazo de matriculación y señala que ya se han tramitado 170.000 'on line’

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, “no contempla” ampliar el plazo para la matriculación de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21 porque “no ha lugar”, al tiempo que ha destacado que ya hay unas 170.000 matriculaciones vía ‘on line’.

11:54 - Cs saluda el plan de infraestructuras de la Junta con más de 156 millones para mejora de centros educativos

La diputada parlamentaria del grupo Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Educación, Mar Sánchez, ha aplaudido el plan de infraestructuras impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, a la que está al frente Ciudadanos con Javier Imbroda a la cabeza, y mediante el cual se destinan más de 156 millones de euros para llevar a cabo 282 obras en diferentes centros educativos.

11:36 - Moreno espera una reactivación económica “ágil y rápida” si se actúa con responsabilidad y no hay rebrotes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este lunes su confianza en que la comunidad cuente con una reactivación económica “relativamente ágil y rápida” si la ciudadanía actúa con responsabilidad una vez ya en la Fase 3 dentro del proceso de desescalada ante la pandemia por el Covid-19 y si el coronavirus “no vuelve con virulencia”.

11:03 - Un total de 71 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba no han registrado casos durante la Fase 2

Un total 71 municipios de los 77 de la provincia de Córdoba no han registrado ni un solo nuevo caso de coronavirus durante los últimos 14 días, es decir, en estas localidades no se han detectado nuevos contagios durante el tiempo que ha estado la provincia en la Fase 2 de desescalada, a pesar de la mayor libertad de movimientos que se ha permitido en dicho periodo y que ahora además se incrementa, al estar la provincia en Fase 3 desde este lunes.

10:45 - La Junta no descarta una vuelta a clase en septiembre “con absoluta normalidad” si no hay rebrote

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comentado este lunes que “no descartaría” que la vuelta a las aulas a partir del próximo curso escolar 2020-2021, en septiembre, pueda producirse en Andalucía “con absoluta normalidad” si no hay “rebrotes” en la evolución de la pandemia del coronavirus en estas próximas semanas en la comunidad autónoma.

10:39 - Bendodo afirma que el Gobierno tendrá que pactar si hay OPE con Marruecos, que mantiene fronteras cerradas

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este lunes que corresponde al Gobierno central pactar con Marruecos si finalmente hay Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha recordado que ese país mantiene aún sus fronteras cerradas, lo que ha impedido que puedan regresar a principios de mes a sus hogares las trabajadoras temporeras que se desplazaron a la provincia de Huelva para las labores en el campo de recolección en el sector de los frutos rojos.

10:23 - Andalucía planteará al Gobierno que contemple reabrir la frontera con Portugal antes del 1 de julio

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que la Junta va a plantear al Gobierno que “explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal” una vez que finalice el estado de alarma, a partir del 21 de junio, y antes así del 1 de julio, fecha prevista por el Ejecutivo central para reactivar el turismo internacional en España.

10:12 - Marín critica que el Gobierno “escurra el bulto” con la OPE y cuestiona estar en condiciones de afrontarla

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este lunes que el Gobierno central “escurra el bulto” y “no vea los problemas reales que llegan” a la hora de hacer frente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que mueve a tres millones de personas desde el centro de Europa al norte de África, concentrando el 80 por ciento del paso por el puerto de Algeciras (Cádiz), y ha cuestionado estar en condiciones para afrontarla, por lo que ha pedido al Ejecutivo central “prudencia” y “no improvisación”.

10:06 - Adelante valora que Moreno “rectifique” sobre suspensión de la OPE, porque sería un “auténtico disparate”

La portavoz parlamentaria del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha valorado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya “rectificado” en su posición inicial sobre que no debería desarrollarse este año la Operación Paso del Estrecho (OPA) por la pandemia del coronavirus, ya que eso sería un “auténtico disparate”.

10:03 - Bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir desde este lunes en fase 3 con un tercio de aforo y sin baile

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde mañana lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:00 - Bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir desde este lunes en fase 3 con un tercio de aforo y sin baile

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

9:55- La Comisión para la recuperación se reúne este lunes para acordar el listado de comparecientes y el calendario

La Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía, se vuelve a reunir este lunes para establecer el índice de temas a tratar, el listado de comparecientes y de documentación, así como el calendario de trabajo, que incluso podría llegar a algunas jornadas de agosto.

9:40 - Andalucía entra al completo en fase 3 bajo mando de la Junta y con movilidad entre provincias

La comunidad autónoma de Andalucía entra este lunes 8 de junio al completo en la Fase 3 del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus Covid-19, en el que las competencias para la ‘desescalada’ vuelven a manos de la Junta, que ya ha autorizado la movilidad entre todas las provincias. Así, Málaga y Granada se suman desde este lunes a la Fase 3 pese a haber pasado sólo una semana en la etapa anterior, a la que accedieron el pasado 1 de junio, rompiendo así con el criterio que había esgrimido el Ministerio de Sanidad hasta ahora de recomendar que cada territorio pasara un mínimo de dos semanas en cada fase antes de promocionar a la siguiente para evaluar la evolución de la incidencia de la pandemia en el periodo de tiempo que se calcula de incubación del coronavirus.

Ambiente en la playa de La Misericordia (Málaga) durante los meses de verano
Ambiente en la playa de La Misericordia (Málaga) durante los meses de veranoDaniel PérezEFE