Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 9 de junio de 2020

Toda la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad, minuto a minuto

Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescalada
Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

19:58 - Las CCAA fijarán el aforo de los actos culturales en la nueva normalidad, con uso obligado de mascarilla

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de junio un Real Decreto que regulará la salida del estado de alarma y la “nueva normalidad” y, según ha informado el Ministerio de Cultura, serán las comunidades autónomas las que fijen el aforo de los actos culturales siempre que se cumplan tres premisas.

19:35 - Simón dice que la cifra total de fallecidos está “congelada” y se conocerá cuando las CCAA revisen datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España está “congelada” hasta que las comunidades revisen todos sus datos. En la rueda de prensa diaria, Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene “mucho interés” en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus “cuanto antes” y ha señalado que, cuando los tengan, los darán a conocer la información “lo más exhaustivamente” posible.

19:02 - Interior ya tiene los protocolos para la Operación Paso del Estrecho aunque no asegura su celebración

Los protocolos para la celebración de la Operación Paso del Estrecho, que coordina el mayor movimiento de viajeros entre Europa y África cada verano, están preparados, aunque la celebración de la XXXIII edición está en el aire y, es poco probable su inicio el 15 de junio, como es habitual.

18:52 - La Junta critica la “eliminación” de la partida del fondo del Gobierno para CCAA destinada a gasto social

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha considerado este martes “inaceptable” el “cambio de criterio” por parte del Gobierno central sobre el Fondo Extraordinario que “elimina la partida de 1.000 millones destinada a las comunidades autónomas para gasto social ante la situación de la crisis derivada del coronavirus”.

18:23 - Benalmádena pone en marcha una plataforma de compras online con los comercios del municipio

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; el concejal de Comercio, Javier Marín; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González Rubia, han presentado este martes Benalmercado, un proyecto desarrollado por la ACEB con la colaboración del Ayuntamiento y que consiste en un mercado online que se ha puesto en marcha para ayudar a incentivar la actividad comercial de la localidad tras la crisis sanitaria del Covid-19.

18:04 - Andalucía registra 3 muertes y 4 casos por PCR en 24 horas y suma dos días sin nuevos hospitalizados

Andalucía alcanza los 1.428 fallecidos por coronavirus, tres más en las últimas 24 horas, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan tres casos confirmados por PRC en una jornada sin nuevos pacientes hospitalizados por Covid-19 y en la que 181 personas más ya han superado la enfermedad. Pulse en el titular para acceder a más información.

17:30 - El Rincón de la Victoria presenta una nueva campaña de concienciación y apoyo al comercio local

El alcalde, Francisco Salado, que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, María de la Paz Couto, representantes de asociaciones de empresarios, ediles de la Corporación municipal, y la actriz y protagonista del spot de la compaña, Natalia Roig, ha explicado que la nueva acción “nace como respuesta a la grave crisis sanitaria y económica del COVID-19, e incluida en el Plan Reactiva Rincón, con el objeto de paliar de la mejor forma posible los daños ocasionados por dicha crisis en los empresarios de nuestro municipio”.

17:20 - El Gobierno dice que hay que “coordinar muy bien” la OPE para no propagar el virus por África

La ministra portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) tiene que estar “coordinada” con otros países europeos y que España mantiene un “diálogo estrecho” con Marruecos porque el Gobierno está preocupado en que el COVID-19 no se expanda en África, un continente “vulnerable”.

17:16 - CCOO ve “alarmante” abrir los juzgados andaluces sin las medidas adecuadas

CCOO ha considerado este martes “alarmante” la apertura de los órganos judiciales andaluces sin que se hayan adoptado las medidas sanitarias y organizativas adecuadas, según ha denunciado en un comunicado.

16:52 - La Junta introduce cambios y flexibilizaciones en subvenciones para la actividad de pymes culturales

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha acordado introducir modificaciones en la convocatoria 2020 de subvenciones para el desarrollo y la ejecución de la actividad de pymes culturales, así como ha acordado medidas “flexibilizadoras que permitan a los beneficiarios de la convocatoria de 2018 un desarrollo y ejecución de la actividad subvencionada lo más compatible posible a la adversa situación actual”, derivada de la crisis del coronavirus.

16:46 - El Gobierno defiende que los fondos de las CCAA se destinen a “robustecer” sistema sanitario y educativo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que la mayor parte de los 16.000 millones que el Ejecutivo repartirá entre las comunidades autónomas se destinen a “robustecer” el sistema sanitario y el educativo.

16:41 - Gobierno flexibiliza requisitos para el cobro de ayudas de la PAC en sectores de frutas y hortalizas y vino

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación de cuatro reales decretos reguladores del sector de las frutas y hortalizas y del vino, para flexibilizar los requisitos y adaptar la normativa nacional a las excepcionales circunstancias vividas por estos sectores derivadas de la pandemia producida por el coronavirus.

16:30 - La Junta flexibiliza los requisitos para la declaración de Municipio Turístico

La Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado la modificación de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, y el Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, lo que va a permitir flexibilizar los requisitos para mantener y solicitar la declaración de Municipio Turístico debido a la crisis sanitaria.

16:10 - La Selectividad se realizará en Andalucía con mascarillas y en aulas con sólo un tercio de capacidad

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía, en la que se prevé la participación de unos 53.000 estudiantes, se realizará los días 7, 8 y 9 de julio en aulas con un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas en todo momento para estudiantes, profesores, vigilantes de exámenes y personal de los centros.

16:00 - La Junta espera una “segunda rectificación” del Gobierno con fondos para que Andalucía no pierda 350 millones

El Gobierno andaluz ha confiado este martes en que se produzca una “segunda rectificación” del Ejecutivo nacional en relación con los criterios para el reparto de los 16.000 millones del fondo de contingencia que destinará a las comunidades autónomas, de manera que Andalucía no siga “perdiendo” 350 millones de euros.

15:39 - Los actos culturales deberán garantizar una distancia de al menos 1,5 en la nueva normalidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de junio un Real Decreto que regulará la salida del estado de alarma y la “nueva normalidad” y, según el borrador del decreto que se conoció el pasado viernes, se establece una distancia de entre 1,5 y dos metros para los equipamientos culturales, los espectáculos públicos y otras actividades recreativas.

15:27 - La UMA colabora en un estudio sobre impacto de la pandemia en salud mental de profesionales sanitarios

La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) participan en un estudio para conocer el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la salud mental de las personas que han estado trabajando en centros sanitarios en contacto con COVID-19.

15:06 - Desconcierto en ayuntamientos de Córdoba por apertura de playas de interior

Los representantes de los tres ayuntamientos de la provincia de Córdoba con playa en su término municipal, El Viso, Almodóvar del Río e Iznajar, han mostrado su desconcierto por la falta de información sobre la apertura de estos lugares para el baño público. La Junta de Andalucía se ha remitido a que los análisis realizados sobre la calidad de aguas en las playas continentales en la provincia, las de La Colada, en El Viso, y La Breña II, en Almodóvar del Río, están aptas para el baño (la de Iznájar no está reconocida) y a partir de ahí, la competencia es municipal, señalaron a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Salud y Familias.

14:23 - La Alhambra abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 17 de junio

La Alhambra abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 17 de junio tras permanecer cerrada al público desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

14:05 - García agradece la “enorme labor social” de la UME en la Operación Balmis con 1.453 intervenciones en municipios

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido la “enorme labor social” desarrolla por el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Operación Balmis, que acumuló 1.453 intervenciones en 1.890 visitas a pueblos y ciudades de toda Andalucía, “un trabajo que ahora continúa, con un empeño incansable, para iniciar la campaña contraincendios de este verano”.

13:55 - Las denuncias de la Policía Local de Málaga descienden a 31 en el primer día de fase 3

La Policía Local de Málaga denunció este lunes, el primer día en fase 3, a un total de 31 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas derivadas del estado de alarma, siendo un total de 10.114 personas denunciadas desde el pasado 14 de marzo. De las 31, cuatro han sido sancionadas por no mantener el distanciamiento social de al menos dos metros; 21 por no usar mascarillas y el resto, seis, por incumplimientos de otro tipo.

13:48 - CSIF exige volver a la negociación para “estabilizar” las plantillas de las agencias públicas sanitarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se retomen las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público para la “estabilización” de los puestos de los profesionales de las agencias públicas sanitarias, cuyas plantillas suman cerca de 6.000 profesionales.

13:33 - La Junta revisará las 116 residencias de mayores para prevenir posibles rebrotes de Covid-19

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz revisará las 116 residencias de mayores de la provincia para prevenir posibles rebrotes de coronavirus, dentro de las medidas que se contemplan en la lucha contra el Covid-19. Así lo ha anunciado este martes la delegada territorial, Isabel Paredes, que ha querido poner de manifiesto que este plan de actuación supone una continuación del trabajo que se ha venido realizando desde que se decretó el Estado de Alarma en estos centros, y que ha permitido controlar la situación de la pandemia en estas residencias, según ha señalado la Junta en una nota.

13:07 - Andalucía consigue el “récord histórico” de Banderas azules con 120 distintivos en 2020

Andalucía ha logrado 120 “Banderas azules” en 2020, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). De estos distintivos, 100 corresponden a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (Benalmádena), lo que supone “el mejor dato para la comunidad” desde que se concede este galardón.

13:02 - Cs plantea que Sevilla sea “la gran ciudad europea del teletrabajo” para grandes multinacionales

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto, este martes, convertir a Sevilla en “la gran ciudad europea del teletrabajo” para atraer a los empleados de las grandes multinacionales “que puedan tener aquí su residencia” aunque la sede de la empresa se encuentre en otro lugar del mundo.

12:54 - Un total de 268 empresas presentan oferta para proyectos impulsados por Ayuntamiento de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que un total de 268 empresas han presentado sus ofertas para optar a la realización de las obras de ocho proyectos de inversiones productivas, en distintas zonas de la ciudad, enmarcadas dentro del programa municipal de recuperación económica del municipio.

12:49 - PSOE-A acusa a Vox de querer convertir la comisión de recuperación en “un tribunal de odio y revancha”

El PSOE de Andalucía ha acusado este martes a la “extrema derecha” de Vox de “utilizar” la comisión para la recuperación de Andalucía tras la pandemia del coronavirus para “montar un nuevo espectáculo en la política andaluza”, y de querer “convertirla en un tribunal de odio y revancha, con un listado de comparecientes que nada tiene que ver con el futuro económico y social de Andalucía, con recuperar nuestra tierra para el futuro”.

12:26 - Aumentan un 35 por ciento las demandas de ayuda a Cáritas en Sevilla durante pandemia

Las demandas de ayuda a Cáritas Diocesana han aumentado un 35 por ciento durante la pandemia del coronavirus en Sevilla y hasta un 60 por ciento en algunos barrios de la capital, como el Polígono Sur, Torreblanca, Macarena Norte, Tres Barrios y Amate.

12:15 - Andalucía baja de los 70 hospitalizados y mantiene 24 ingresados en UCI por Covid-19

Los hospitales andaluces mantiene su tendencia de rebaja de la presión asistencial por el Covid-19 y registran este martes 69 pacientes ingresados, cinco menos en las últimas 24 horas, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), misma cifra que el lunes. Así las cosas, Andalucía registra este martes un descenso de cinco hospitalizados, idéntico al registrado este lunes y ligeramente inferior a la bajada de seis del domingo. La tendencia refuerza su senda favorable, ya que los 69 pacientes contabilizados este martes son 25 menos que los 94 registrados hace siete días.

12:08 - Matemáticos españoles diseñan un modelo que simula comportamiento del virus

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un modelo matemático que permite simular el comportamiento del SARS-CoV-2 atendiendo incluso los casos que no se han detectado y registrado. El modelo, que ha sido desarrollado por científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Almería, tiene en cuenta los casos no detectados, las hospitalizaciones y las medidas de control (como las medidas de distanciamiento entre personas) o la relajación de éstas.

11:55 - Fiscal de Andalucía: La Justicia digital cobra ahora más sentido que nunca

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, cree que si algo ha puesto de manifiesto el confinamiento ha sido la necesidad de culminar la implantación de la Justicia digital en todos los operadores jurídicos, una reivindicación insistente del colectivo que en este periodo ha cobrado “todo su sentido”.

11:43 - El PP-A pide a Susana Díaz que “pase de fase e inicie la desescalada de la bronca” en la que está instalada

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha reclamado este martes a la dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, que “pase de fase e inicie la desescalada de la bronca” en la que está instalada, tratando de “machar” el nombre de Andalucía y de su Gobierno.

11:03 - Los forenses piden nuevas medidas por un posible rebrote y la falta de medios

La Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) ha elaborado unas recomendaciones para el levantamiento de cadáveres y las autopsias ante un posible rebrote epidemiológico y la aparición de nuevas enfermedades emergentes y ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto falta de medios e instalaciones. La SEPAF ha señalado que la pandemia de coronavirus ha constatado “la insuficiente dotación de instalaciones y medios materiales”, lo que ha provocado, entre otros motivos, que la práctica de autopsias se haya visto reducida en muchos Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

10:45 - Las pérdidas en el turismo pueden alcanzar los 12.000 millones, según Marín

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha advertido este martes que, incluso en “este escenario favorable” para el turismo andaluz tras la evolución “mejor” de la esperada en las últimas semanas, las pérdidas a consecuencia del covid-19 pueden alcanzar los 12.000 millones de euros y cien mil empleos.

10:35 - Sanidad valoró mejoras en diagnóstico precoz y seguimiento de casos en el pase de Granada y Málaga a Fase 2

El Ministerio de Sanidad valoró “mejoras” en los indicadores respecto al diagnóstico precoz y el seguimiento de los casos positivos de coronavirus y sus contactos en Atención Primaria para justificar la decisión de autorizar el pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase 2 del ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’.

10:30 - Sorprendidos en San Sebastián tras viajar desde Sevilla sin justificación

Dos personas han sido sorprendidas por la Policía Municipal de San Sebastián tras haber viajado ese mismo día desde Sevilla sin ningún tipo de justificación, han informado fuentes municipales. Los hechos sucedieron en la tarde de ayer, cuando los agentes identificaron a dos personas que se encontraban sentadas en un banco en el barrio donostiarra del Antiguo.

10:24 - CEA apuesta por el diálogo social con Junta para reactivar Andalucía “en paralelo” a labor del Parlamento

El presidente de la Confederación Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apostado este martes por colaborar con el Ejecutivo andaluz dentro del marco del diálogo social, “respetando la labor del Parlamento y su comisión para la reconstrucción”, para la reactivación de la comunidad ante la pandemia del coronavirus porque los empresarios “apostamos por entrar en cuestiones concretas” y que “pueda servir de pauta” para esa comisión parlamentaria.

10:16 - El obispo de Córdoba ofrece este miércoles una misa funeral en la Catedral por los fallecidos de la pandemia

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, celebra este miércoles una misa funeral por los fallecidos a causa del Covid-19, a las 20:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tras haber finalizado el pasado sábado el periodo de luto oficial en homenaje a las víctimas mortales de la pandemia por coronavirus.

10:10- El Gobierno aprobará este martes el uso obligatorio de mascarillas después del estado de alarma

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios.

10:00 - La Junta acuerda la vuelta al trabajo presencial del 100% de la plantilla de los juzgados desde hoy

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha dictado este lunes una nueva orden, en cumplimiento con lo establecido por el Ministerio de Justicia, para regular la última fase de la recuperación de la actividad de la Administración de Justicia, paralizada por la crisis sanitaria del Covid-19, en la que acuerda la vuelta al trabajo presencial para el 100% de la plantilla de cada uno de los órganos judiciales andaluces a partir de este martes, 9 de junio.