Hospitales

Expertos de Quirónsalud insisten en usar protección solar tras pasar largos periodos confinados

Los especialistas recuerdan que la piel podría sufrir quemaduras cutáneas por sobrexposición

Sevilla.-Expertos de Quirónsalud insisten en protección solar por "previsible escapada masiva" a playas en el 'puente'
Revisión de un lunar para prevenir la aparición de melanomas | Hospital QuirónsaludlarazonHospital Quirónsalud

Especialistas en Dermatología del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla insisten en la importancia de una correcta protección solar durante estos días, dado que la piel lleva mucho tiempo sin una exposición prolongada al sol y “podría sufrir quemaduras cutáneas por sobrexposición”, informa el centro en un comunicado.

Los expertos insisten en la protección solar durante este “puente” ante la previsión de una “masiva escapada” a las playas con el paso a la fase 3 y la posibilidad del tránsito entre provincias. Por ello, la doctora Carolina Vila, dermatóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha advertido de la “especial atención que debemos tener con colectivos vulnerables como niños y ancianos, aunque estén debajo de la sombrilla, con el uso de protección alta -no inferior a 30-, renovarlo cada dos horas y evitar la exposición solar a las horas centrales del día”.

"Especialmente con los niños, es importante el uso de gorros y camisetas, así como mantener la piel hidratada con la ingesta abundante de agua", ha afirmado.

El viernes se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, jornada de concienciación de que el melanoma, "si bien no es el cáncer de piel con mayor incidencia, si es el que mayor número de muertes causa". Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma cutáneo, cifra que va en aumento debido "probablemente" a los hábitos de exposición solar y a la concienciación de la población que consulta más al especialista ante la aparición de lesiones cutáneas sospechosas.

Así, la jefa del Servicio de Dermatología del citado hospital, Amalia Pérez Gil, ha incidido en la importancia de "observarse y explorarse la piel con cierta asiduidad". "En las zonas donde uno no llega --espalda, cuero cabelludo y pies-- debemos pedir a un familiar o allegado que nos ayude y, si hay algún lunar de reciente aparición o que haya cambiado de color, forma o tamaño--, hay que consultar siempre al especialista", ha aseverado.

En este sentido, Vila ha señalado que el cáncer de piel es "el más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo" por eso, "es fundamental que conozca los signos del cáncer de piel". "Existe la regla del 'ABCDE' para detectar un posible melanoma cutáneo. A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; D, diámetro mayor de cinco milímetros y E, cambios en evolución ", ha explicado.

Por otra parte, Pérez Gil ha destacado que el melanoma se cura cuando se diagnostica en estadios iniciales y "afortunadamente, es el tumor más accesible al reconocimiento, una simple exploración visual ". Por ello, hay que “enfatizar, más en esta época en la que entramos”, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares sobre todo en niños y adolescentes, puesto que “está demostrado que las quemaduras solares en estas edades pueden llegar a duplicar el riesgo de melanoma en etapa adulta”.