Coronavirus

Por un destino turístico seguro: el Gobierno andaluz hará 250.000 test al personal de hostelería

Moreno afirma que se han realizado ya 744.000 pruebas en la comunidad, aunque Sanidad insiste en que Andalucía está a la cola de las regiones. El presidente anuncia que mañana darán luz verde a un plan para crear 19.000 empleos

El presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, durante su comparecencia de ayer
El presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, durante su comparecencia de ayerJosé Antonio RamosEFE

El coronavirus ha demostrado que certezas aparentemente irrefutables pueden desvanecerse en un instante y ha obligado a abrir nuevos capítulos, también en Andalucía, donde los curados no paran de aumentar y el Gobierno autonómico busca generar confianza para reactivar la región. Con ese objetivo, la Junta realizará 250.000 test de detección del Covid-19 en el marco de establecimientos de restauración y hoteleros para que tanto los trabajadores que «se ganan la vida en ellos» como los clientes puedan estar «tranquilos» y el mensaje de una «Andalucía segura» llegue «con firmeza a todas partes». Así lo anunció ayer desde la Delegación del Ejecutivo andaluz en Málaga, el presidente de éste, Juanma Moreno, quien había viajado a esa provincia para reencontrarse con sus familiares tras meses sin verlos.

La iniciativa del Gobierno regional va encaminada también a la prevención de posibles rebrotes de la enfermedad, dado que, como apuntó el presidente, esos espacios de restauración serán previsiblemente a partir de ahora, cuando toda la comunidad está ya en la fase 3 de la desescalada, de los puntos más concurridos debido a la anhelada reactivación del sector turístico.

A las mencionadas pruebas se sumarán unos 120.000 test rápidos más que se efectuarán en las residencias para garantizar que los mayores, «que merecen una especial consideración», se encuentren «en las mejores condiciones sanitarias posibles.

Moreno aseveró que la Junta ha realizado más de 450.000 test rápidos «entre distintos colectivos especialmente sensibles» como el personal sanitario, de los centros de mayores o de ayuda a domicilio; los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad; los empleados de farmacia o de prisiones; los operarios de ambulancias; los funcionarios judiciales; o los colectivos de inmigrantes, entre otros. «En total entre los test PCR y los de diagnóstico rápido hemos hecho ya 744.000 pruebas», condensó.

Si bien, el Ministerio de Sanidad informó por la tarde de que en la comunidad se habían efectuado desde que comenzó el Estado de alarma y hasta el pasado jueves 11 de junio «un total de 230.037 pruebas PCR y 272.684 test rápidos, lo que supone una tasa de 27,2 PCR y de 32,3 test rápidos por cada 100.000 habitantes». Unos números que sitúan a la región a la cola de España en ese ámbito, sólo por delante de la ciudad autónoma de Ceuta.

Se regularán “todos los aspectos” de la nueva normalidad

Y el detallado no fue el único anuncio que el máximo dirigente del Gobierno andaluz lanzó en su comparecencia posterior a la que fue la última reunión telemática de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez –habrá una presencial a finales del mes de julio–. Moreno adelantó además que el Consejo de Gobierno dará luz verde mañana a un plan para la activación, el impulso y la recuperación del empleo en la comunidad, que han bautizado como «AIRE». Tendrá una dotación económica de 165 millones y confían en crear gracias a él, unos 19.000 empleos. De lo expuesto por el presidente se puede deducir que se desplegará en colaboración con los ayuntamientos y se harán contratos que permitirán que vecinos de los municipios más pequeños puedan trabajar entre seis y ocho meses en obras locales. Antes de que comience a andar, la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz Noelia Ruiz criticó a través de la red social Twitter que se difunda «como extraordinario» un «plan de empleo que los ayuntamientos tienen desde 2014».

También se refirió el presidente a la movilidad y avanzó que esta semana se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario «un paquete integral de normativa» para regular «todos los aspectos» de la llamada nueva normalidad, a la que se accederá a partir del 21 de junio. El popular ya había pedido al Gobierno que capitanea Pedro Sánchez las máximas garantías de seguridad ante la llegada de ciudadanos extranjeros a España, dado que ese día se abrirán las fronteras en la Unión Europea, a excepción de las de Portugal, que permanecerán cerradas hasta el 1 de julio.

Más datos

El popular Juanma Moreno demandó ayer al Ejecutivo central que las comunidades autónomas tengan un «margen razonable» para fijar la ratio de alumnos por aula el próximo curso, de acuerdo con los diversos actores de la comunidad educativa.