Guardia Civil

Tres guardias civiles podrían acabar en la cárcel por unos audios de whatsApp

Criticaron en un chat privado presuntamente a dos oficiales «por sus actuaciones durante los inicios del Estado de alarma». La AUGC pide que no se les aplique el Código Penal Militar

Concentración de miembros de la AUGC, ayer en Sevilla
Concentración de miembros de la AUGC, ayer en SevillaLa RazónLa Razón

No entienden «por qué se sigue aplicando el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales o incluso en situaciones fuera de servicio a estas alturas del siglo XXI». Por eso, miembros de la asociación AUGC se concentraron ayer ante la sede sevillana del juzgado Togado Militar para protestar por lo que consideran «abusivo» e «injusto». Había un motivo para la elección del escenario. A tres agentes destinados en la capital hispalense se les han incoado diligencias previas por la posible comisión de delitos contra la disciplina militar, según explicaron desde la mencionada Asociación Unificada de Guardias Civiles a LA RAZÓN, por «unos supuestos audios difundidos en un chat privado de WhatsApp» en los que se criticaba presuntamente a dos oficiales «por sus actuaciones durante los inicios del Estado de alarma». Unos mensajes que habrían llegado «de forma casual» a algún mando.

La AUGC denuncia que, además, «para la identificación de los autores de los comentarios» que han levantado la polvareda «se habría llegado a emplear a personal del servicio de Información». O, dicho de otro modo, se habrían «detraído medios para la seguridad ciudadana» con el fin de intentar «encarcelar» a esos agentes «mediante la aplicación del Código Penal Militar» por un supuesto delito de «insulto a superior». «Los guardias civiles son los únicos trabajadores a los que, en un Estado de Derecho y por unos supuestos hechos sin relación con su misión constitucional, se les podría castigar» con la cárcel, recalcan.

Durante la concentración se leyó un manifiesto y los miembros de la asociación convocante martillearon con una reclamación: que se establezca “de una vez por todas” que sólo “en los casos tasados en el apartado 4 del artículo 1 del Código Penal Militar, éste será de aplicación a los miembros de la Guardia Civil”. Para ello resulta imprescindible modificar la actual Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre”, recuerdan.