Vox

Vox tendrá en cuenta que el Gobierno andaluz responde a sus críticas “sacando pecho”

Critica las "provocativas" medidas sobre nuevos lugares de memoria democrática, la declaración con motivo del Día del Orgullo LGTBI y el refuerzo a las ayudas a las víctimas de violencia machista. Anuncia una lista de entes a suprimir para apoyar los Presupuestos

Foto: Manuel Olmedo
Foto: Manuel OlmedoManuel OlmedoManuel Olmedo

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha criticado que el Gobierno andaluz haya respondido a sus críticas “sacando pecho” con medidas en contra de los acuerdos entre ambos, algo que, según ha dicho, no les va a quedar más remedio que “tener en cuenta”.

En rueda de prensa en el Parlamento, Hernández se ha referido a tres anuncios del Ejecutivo del PP y Cs que "dan mucho que pensar y preocupan", como son los nuevos lugares de memoria democrática, la declaración de la Junta con motivo del Día del Orgullo LGTBI y el refuerzo a las ayudas a víctimas de violencia machista.

Respecto al primero de los puntos, al portavoz le preocupa que "más que avanzar en la ley de Concordia, que es lo que el Gobierno ha suscrito con Vox, se siga gastando tiempo y recursos en algo que se supone que se quiere cambiar, lo que no deja de ser una contradicción".

Ha criticado además que en la declaración institucional del Consejo de Gobierno por el Día del Orgullo se haga referencia a la creación "en breve" del Consejo LGTBI Andaluz y ha dicho que "no hacen falta más chiringuitos, sino que se establezcan medidas efectivas y contundentes para que se cumplan las leyes".

Hernández ha lamentado además el refuerzo a la atención a víctimas de la violencia machista con subvenciones que "fomentarán destinar estos fondos a asociaciones de índole política y sectaria, pero no van a llegar a las víctimas", y se ha preguntado "qué pasa" con el teléfono para la violencia intrafamiliar, que "un año después del acuerdo sigue sin estar operativo".

"Podría pensarse que el Gobierno ha respondido a nuestras críticas sacando pecho con medidas que van en contra de nuestros acuerdos. Lo tendremos en cuenta, no nos va a quedar más remedio", ha sentenciado el portavoz de Vox.

Ha advertido que en una eventual negociación de los presupuestos para el 2021 para cerrar cualquier acuerdo Vox redactará "una lista cerrada" con los nombres de los entes instrumentales que deben ser eliminados y ha dicho que "este Gobierno del cambio perderá mucha credibilidad si no lleva a efecto estos cierres".

Ha mantenido que su grupo es consciente de su responsabilidad a la hora de determinar la estabilidad de un Gobierno en Andalucía y que estará "a la altura de las circunstancias", pero ha recordado que para llegar a acuerdos "todos los grupos sin excepción deben hacer cesiones".

“No es razonable que se deje recaer todo el peso de las negociaciones sobre los hombros de Vox cuando nosotros no somos parte de ese Gobierno”, ha señalado Hernández, que ha insistido en que “los que tienen que mantener más empeño son las dos formaciones que lo sustentan”.

El PP-A responde a Vox que la Junta actúa con una “visión transversal”
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz de coalición de su partido y Ciudadanos (Cs) está actuando "desde una visión transversal", y "entendemos y respetamos las demandas que se hacen desde cualquier colectivo", como pueden ser las relativas a la lucha contra la violencia de género o la memoria histórica.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Nieto se ha pronunciado así después de que el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, haya criticado tres medidas a las que dio luz verde este martes el Consejo de Gobierno andaluz, como son la inclusión en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de nuevos enclaves, la declaración institucional del Ejecutivo de Moreno por el Día Internacional del Orgullo Lgtbi, y el refuerzo a la atención integral a las víctimas de violencia de género con subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.
El portavoz 'popular' ha dicho que, más allá de lo que opinen desde Vox, a él lo que le "preocupa" es que el Gobierno andaluz "siga respondiendo a las necesidades de los andaluces" y que "siga cumpliendo con su compromiso de hacer que nuestra tierra avance".
"Y en eso está, desde una visión transversal", ha remarcado José Antonio Nieto, para apostillar que "entendemos y respetamos las demandas que se hacen desde cualquier colectivo", como del ámbito "de la lucha contra la violencia de género", como para "evitar que haya marginación por cualquier orientación sexual", y para "el cumplimiento de cualquier ley".
También la Ley de Memoria Histórica “hasta que seamos capaces de generar un consenso importante en la Ley de Concordia, que es nuestro objetivo y confiamos en que más pronto que tarde sea una realidad en Andalucía”, según ha añadido y concluido el portavoz ‘popular’.