Turismo

El 30% de los británicos que visitan la Costa del Sol afirman que no volverán

Un nuevo informe sitúa al mercado inglés como el más numeroso y al nórdico como el más satisfecho

Imagen de archivo de una turista en la playa de la Malagueta, en Málaga capital
Imagen de archivo de una turista en la playa de la Malagueta, en Málaga capitalJorge ZapataAgencia EFE

Tres de cada diez turistas británicos que visitan la Costa del Sol aseguran no tener intención de regresar. Así lo revela el último informe de Travellyze, una de las principales plataformas europeas de análisis del comportamiento turístico, elaborado a partir de más de 20.000 encuestas a viajeros de ocio de los principales mercados emisores. El dato adquiere especial relevancia al tratarse del mercado más importante para la provincia de Málaga, tanto en volumen de visitantes como en gasto medio por estancia.

A pesar de la alta notoriedad del destino, la fidelidad en el mercado inglés presenta margen de mejora en comparación con otros mercados clave: solo el 22% de los alemanes y el 15% de los nórdicos afirma no querer repetir.

Atractivo persistente, liderazgo en Europa

Pese a este reto, la Costa del Sol se mantiene como el destino de sol y playa mejor valorado de Europa, según Travellyze. Al respecto, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha señalado que "el producto de sol y playa ha sido históricamente el gran motor del turismo en nuestra provincia. Su consolidación garantiza afluencia, empleo y dinamismo económico en toda la cadena de valor turística".

Aunque el destino ha diversificado su oferta turística hacia otros segmentos como el cultural, deportivo o gastronómico, el sol y la playa continúan siendo su sello distintivo. "Nuestro clima y litoral son ventajas diferenciales que nos posicionan con fuerza en los mercados internacionales. La clave está en seguir evolucionando sin perder nuestra esencia", ha añadido González.

Entre las razones principales de elección se mantienen el clima estable todo el año, la gastronomía, la calidad del litoral, la infraestructura hotelera, la accesibilidad del destino y la digitalización del proceso de reserva. Estos factores explican en buena medida los 14,47 millones de visitantes que recibió el destino en 2024, según datos de Turismo Costa del Sol, lo que supuso un incremento del 3,17% respecto al año anterior y unos ingresos de 21.223 millones de euros, un 10,9% más que en 2023.

Perfil del turista

Según el informe, el turista tipo en la Costa del Sol es adulto, tiene estudios superiores y realiza un gasto que puede superar los 10.000 euros por viaje en casos de estancias largas, especialmente en el mercado británico.

El conjunto de estos datos refleja que la Costa del Sol mantiene su atractivo como destino tradicional de sol y playa y que también avanza hacia un modelo más resiliente, rentable y adaptado a las nuevas expectativas de sostenibilidad y experiencia del viajero. Según otro estudio de la misma consultora, el mercado nórdico, por ejemplo, puntuó a la provincia de Málaga con una nota de 335 sobre 400, situándola como el destino español mejor posicionado en satisfacción general y actividades complementarias al tradicional "sol y playa".

“Haber demostrado esa resiliencia y flexibilidad ha sido nuestra gran fortaleza. Seguiremos trabajando para que la Costa del Sol no solo sea elegida, sino también recordada y recomendada”, ha concluido González.