Coronavirus

«Tenemos en un calabozo, almacén o patio a los inmigrantes con Covid o sin ella y, cuando se van, metemos a un detenido en el mismo sitio»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama un protocolo de actuación frente al coronavirus y ante la llegada de pateras con personas contagiadas

La Guardia Civil actúa ante una patera en el litoral almeriense, en una imagen de archivo
La Guardia Civil actúa ante una patera en el litoral almeriense, en una imagen de archivolarazonGUARDIA CIVIL

Saben que cargan con el pecado original: la falta de medios. Pero han decidido no callarse y reclamar un protocolo específico de actuación frente a la Covid-19 y a «la inmigración irregular». Víctor Vega, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería, explica a LA RAZÓN que «están llegando a las playas» de esa provincia pateras «procedentes sobre todo de Argelia» con inmigrantes que son atendidos por agentes del Instituto Armado, «algunos de los cuales han dado positivo» en las pruebas de detección del coronavirus. Desconocen «qué guardias los han trasladado o custodiado» y avisan de que sus instalaciones «no son las adecuadas» para afrontar esa realidad, además de que «no se desinfectan». «Tenemos en un calabozo, en un almacén o en el patio a los inmigrantes con Covid o sin ella y, cuando éstos se van, metemos a un detenido en el mismo sitio, en el mismo calabozo o celda. Es un problemón», lamenta.

Se queja de la falta de eco que han tenido sus advertencias, de que «no les hacen caso» ni en «la Subdelegación del Gobierno central» ni en «la Comandancia de la Guardia Civil de Almería», pese a que «esta grave situación», no afecta «sólo a la salud de los guardias civiles y de sus familias», también podría alcanzar a la «de todos los ciudadanos».

El portavoz de la AUGC sostiene que el pasado 14 de mayo desde la Dirección General del Instituto Armado, con María Gámez al frente, se elaboraron unos protocolos en el marco del plan de transición hacia una nueva normalidad marcada aún por la Covid-19 que les «parecen insuficientes». «En Madrid han hecho uno específico para la conducción y custodia de presos, por ejemplo, y nosotros no tenemos nada para las pateras», reitera.

Han enviado una carta a la Subdelegación del Ejecutivo central y han pedido amparo al Defensor del Pueblo que los ha remitido «al Ministerio de Sanidad». Pero «no van a tirar la toalla». Exigen equipos de protección completos para los agentes que se ocupan de esas laborales, que los que entren en contacto con «inmigrantes con síntomas» sean puestos «inmediatamente» en cuarentena domiciliaria hasta que se les realice una prueba PCR y «la desinfección» de dependencias del acuartelamiento de Almería.