Turismo
El Gobierno entregará la próxima semana el distintivo de turismo inteligente a la Costa del Sol
El destino malagueño destaca por su modelo de gestión competitivo y sostenible
Turismo Costa del Sol recibirá previsiblemente el próximo 14 de julio el distintivo de turismo inteligente del Gobierno central por su “esfuerzo” por incorporarse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), de la que forman parte 120 entidades.
Así lo ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en los Encuentros SER Málaga en los que ha destacado que la Red DTI destaca el camino hacia un modelo de gestión turística de mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Esta iniciativa está impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seggitur).
El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TIC, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.
Maroto ha destacado el trabajo de la Costa del Sol por la inteligencia turística y el Big Data "en el marco de un modelo más sostenible". Ha explicado que forman ya parte de la red 120 entidades y con su adhesión la Costa del Sol se sitúa en esa "reorientación hacia la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad". En la provincia ya tienen el distintivo de turismo inteligente Málaga, Marbella, Torremolinos y Torrox.
“Nos permite compartir información, tener contacto con empresas tecnológicas y va a tener esa fortaleza añadida a sus principales atributos y este DTI va a reforzar la imagen de la Costa del Sol como destino competitivo, reforzando una marca que ya se caracteriza por su calidad”, ha expuesto la titular de Turismo.
En su intervención en los Encuentros SER Málaga, la titular de Turismo del Ejecutivo ha destacado el "impacto" del COVID-19 en el sector turístico y la respuesta que se está dando al mismo desde el Gobierno, con protocolos específicos así como las medidas de flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En este punto, ha recordado las medidas de apoyo al sector turístico español desde el Gobierno, como la última de la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, una línea de ayudas para la digitalización turística, el instrumento denominado 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos', y exoneraciones de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos.
Las medidas están integradas en el 'Plan de Impulso al sector turístico' "muestran el compromiso" del Ejecutivo en el apoyo al sector turístico", tanto durante la crisis sanitaria como en la desescalada y ahora en la recuperación. Todo ello, ha indicado, para proteger a las empresas y los trabajadores. También se ha mostrado segura de que habrá ayudas europeas para el sector.
PROLONGACIÓN DE LOS ERTE
Precisamente, una de las mayores preocupaciones en la Costa del Sol, trasladada como pregunta por el presidente de la empresa pública de turismo y de la Diputación, Francisco Salado; y el de los empresarios hoteleros de la provincia, Luis Callejón, es la prolongación de los ERTE hasta finales de diciembre, ya que se ha fijado hasta el 30 de septiembre.
Maroto ha respondido que la decisión se ha adoptado en un marco de diálogo social con el sector y ha apuntado que “si fuera necesario desde luego el Gobierno tiene voluntad de seguir manteniendo medidas efectivas y la flexibilización de los ERTE lo ha sido”. No obstante, ha recalcado que se está “en un horizonte de reactivación” y de sentar las bases hacia un modelo “más resiliente”.
La ministra ha apuntado que la flexibilidad de los ERTE ha sido "muy efectiva y nos ha permitido ir prorrogando para ir acompañando la recuperación gradual" del sector. Ese horizonte del 30 de septiembre "se estableció y nos da pie a ir recuperando la actividad".
“Una de nuestras prioridades era proteger al tejido empresarial y los trabajadores y el turismo ha sido uno de los sectores más afectados -por la pandemia-. En Málaga con los ERTE se ha protegido a más de 130.000 trabajadores y en estos momentos se han incorporado más de 60.000, un dato positivo de que se está empezando a recuperar la actividad turística”, ha sostenido la titular de Industria, Comercio y Turismo.
Así, ha reiterado el trabajo que se ha venido realizando para extender los ERTE "hasta que sea necesario y no dejar a nadie atrás". Según Maroto, hay que pasar de los meses de "resistencia a los de reactivación", incidiendo en la importancia del plan de impulso aprobado por el Gobierno central que permitirá, ha añadido, "llegar al 30 de septiembre con una mayor incorporación de trabajadores, con empresas más resilientes y con la voluntad de mantener las medidas que protejan al sector".
En este punto, cuestionada por el ERE en el hotel Don Carlos de Marbella, que afecta a 94 trabajadores fijos, y que estaba con un ERTE en vigor, la ministra ha señalado que es la Junta la que tutela el cambio de un expediente a otro aunque el Gobierno "le está haciendo un seguimiento".
"Para nosotros es importante proteger al sector, es momento de generar confianza; recuperaremos el volumen de turistas nacionales e internacionales. Necesitamos llenar nuestros aeropuertos, nuestros hoteles, nuestras calles pero con prudencia porque hay que hacer compatible la experiencia turística con la seguridad sanitaria", ha sostenido.
REPUTACIÓN DE MARCA ESPAÑA RECUPERADA
Lo que sí ha dejado claro la ministra es que hay que convivir con el virus y que los brotes que se están produciendo "están controlados". "El sistema de detección se ha reforzado y está respondiendo", ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que pronto haya una vacuna y se pueda volver a disfrutar del turismo como era habitual hasta el pasado mes de marzo.
A su juicio, con la vacuna “se recuperará la normalidad”, la potencialidad del sector turístico y “los hábitos de relación con la gente” pero mientras tanto ha apelado a la responsabilidad de la población. Hasta entonces, ha reiterado que habrá que convivir con el COVID-19 y aunque es difícil hacer previsiones sí ha recordado que se ha empezado a abrir el destino España y esto “da una perspectiva distinta” a la que había en plena pandemia.
En este sentido, ha recalcado que España ha recuperado "de forma muy rápida" la reputación de marca "después de haber vivido con gran intensidad la crisis sanitaria". "Nos hemos anticipado cuando convivíamos con el virus; se ha trabajado con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), las comunidades autónomas y los sectores en protocolos de seguridad que tienen ya su distintivo y eso da fortaleza", ha explicado.
“Las reservas -ha dicho- se están recuperando de forma gradual” y según el segmento, ya que “no es lo mismo el turismo rural que el sol y playa”, igual que no tienen el mismo comportamiento destinos tan diferentes como la Costa del Sol, Asturias, Galicia o las islas.
“España es un destino seguro, con protocolos muy rigurosos”, ha insistido, y ha apuntado que el corredor abierto entre Islas Baleares y Alemania el pasado 15 de junio fue muy positivo. Así ha confiado en que después de que Reino Unido haya eliminado la cuarentena se recupere la conectividad y, por tanto, la llegada de viajeros de este mercado: “No va a ser el verano del año pasado pero tenemos perspectivas mejores que hace tres meses cuando el COVID impactó en nuestras vidas y paró un sector tan importante” como el turístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar