Cargando...

Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes pasean por Sevilla, equipados con mascarillas, después del estado de alarma Manuel Olmedo

Jueves, 9 de Julio

19:14 -  Justicia recibe el certificado Aenor por protección al covid-19 de un CIMI en Córdoba y otro en Almería

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha recibido este jueves los dos primeros Certificados Protocolos covid-19 de Aenor que reconocen la efectividad de las medidas de protección y seguridad adoptadas en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) de Los Molinos, de Almería, y Sierra Morena, de Córdoba, ambos gestionados por la entidad Meridianos, y que los acredita como espacios seguros.

19:06 - Una familia, en aislamiento preventivo por vinculación con el brote tras el velatorio en Granada

Una familia de Málaga capital se encuentra en aislamiento preventivo por vinculación con el brote detectado tras el funeral de una joven de Belicena (Granada) celebrado la semana pasada en la localidad granadina de Santa Fe. Así lo han confirmado fuentes sanitarias, quienes han explicado que dentro del trabajo de investigación de los epidemiologos ante dicho brote se ha detectado a una familia residente en Málaga y se le han hecho pruebas correspondientes.

18:40 - Casi 1.100 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional velarán por la seguridad este verano

Un total de 1.095 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (933 guardias civiles y 162 policías) velarán por la seguridad en Huelva este verano, especialmente en los municipios costeros y en las zonas de gran afluencia turística de la provincia durante la época estival.

18:00 - La Congregación de Mena celebra el 18 de julio un concierto homenaje a las víctimas del Covid-19

La banda de música Nuestra Señora de la Soledad perteneciente a la Congregación de Medina protagonizará el sábado 18 de julio en la iglesia de Santo Domingo un concierto homenaje a las víctimas del Covid-19 y cuya entrada será gratuita. La banda de música Nuestra Señora de la Soledad (Mena), dirigida por Juan Manuel Parra, ofrecerá este concierto homenaje a las víctimas de la pandemia a las 20.45 horas, en la iglesia de Santo Domingo.

17:40 - Experto avisa que fumadores y usuarios de vapeadores tienen mayor riesgo de infectarse de Covid-19

Los fumadores y usuarios de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónico y vapeadores) y de pipas de agua (cachimbas) tienen mayor riesgo de infectarse de covid-19, según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas.

17:33 - Interfresa destaca la “grave crisis humanitaria” ante la situación de las 7.000 temporeras marroquíes

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha destacado este jueves “la grave crisis humanitaria” que se da en Huelva debido a que las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia siguen sin poder regresar a su país por el cierre de fronteras motivado por la pandemia del Covid-19.

17:13 - Los hosteleros de Sevilla llaman a responsabilidad de clientes, empresarios y autoridades ante los rebrotes

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Andalucía, Antonio Luque, ha lanzado un llamamiento apelando a la responsabilidad y a la prudencia de empresarios hosteleros, clientes y autoridades. Ante los rebrotes por el nuevo coronavirus que se están dando en otras provincias andaluzas, y tras el confinamiento parcial instaurado en algunos territorios españoles, la patronal sevillana ha instado en un comunicado al “escrupuloso cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias para que las autoridades no sean obligadas a dar un paso atrás”.

17:07 - Onda Cero realiza el programa especial ‘Gracias por cuidarnos’ por quienes han luchado ante Covid

Onda Cero Sevilla realizará este viernes su programa ‘Más de uno Sevilla’ desde la sede de la Fundación Caja Rural del Sur con una edición especial dedicada a cuantos han contribuido en la lucha y protección de los sevillanos contra el coronavirus.

16:42 - Caraballo apuesta por convertir el Famsi en referencia de cooperación internacional para gobiernos locales

La junta directiva, órgano colegiado, junto a la asamblea general, de máxima representación de los socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la Covid-19. Presidida por Ignacio Caraballo, presidente del Famsi y de la Diputación de Huelva, la Junta ha aprobado por unanimidad el balance del periodo anterior, y ha presentado las líneas fundamentales de la acción en los próximos meses.

16:27 - Colegio de Farmacéuticos homenajeará a profesionales de farmacias fallecidos durante la crisis

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) celebrará el 19 de agosto un acto homenaje a los farmacéuticos y empleados de las oficinas de farmacia fallecidos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

16:11 - El Ayuntamiento pide responsabilidad al cadismo para respetar las recomendaciones sanitarias

El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del cadismo ante el “trascendental” partido que jugará el Cádiz Club de Fútbol contra el Fuenlabrada este sábado, y las posibles concentraciones de aficionados, para que actúe “con sentido común, civismo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias” para evitar un posible rebrote de coronavirus en la ciudad.

15:53 - CSIF-A reivindica unos servicios públicos “más fuertes” en Andalucía ante la experiencia de la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha defendido este jueves la necesidad, a su juicio, de unos servicios públicos “más fuertes y robustecidos” en la comunidad autónoma a raíz de la experiencia vivida durante la crisis del coronavirus. Ésta ha sido una de las conclusiones extraídas de la reunión que el sindicato ha celebrado este jueves en Antequera (Málaga) de su Consejo Autonómico -formado por los distintos sectores que integran la organización y sus ocho uniones provinciales- para, entre otras cuestiones, analizar la situación tras la pandemia, según ha informado en un comunicado.

15:50 - Moreno apela a la colaboración público-privada para salir antes de la crisis

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado por la colaboración público-privada como fórmula para agilizar la recuperación económica y social de Andalucía tras la crisis sanitaria y ha destacado la apuesta de Mercadona, que invierte 54 millones en ampliar su planta de Guadix (Granada).

15:30 - Comisiones de Sostenibilidad de la FAMP aprueban sus propuestas para la recuperación socioeconómica

La seis comisiones de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de la línea 3 -‘Sostenibilidad y Promoción'- se han reunido este jueves telemáticamente para validar las propuestas que el ‘Ecosistema Local’ ha desarrollado entre abril y mayo para aportar una serie de estrategias que ayuden a la reactivación de la economía de los municipios andaluces tras la pandemia de coronavirus.

15:01 - Andalucía notifica 18 brotes por Covid-19 con 289 casos tras sumar uno nuevo en el Poniente almeriense

Andalucía alcanza los 18 brotes de coronavirus Covid-19 activos, diez en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 289 casos confirmados -25 más en 24 horas-, tras sumar un nuevo brote en el distrito poniente de Almería con diez afectados y tras agregar 14 nuevos positivos al brote de Belicena (Granada), según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

Transeúntes paseando por una calle de Sevilla tras el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

14:52 - La Junta cifra en más de 2,2 millones lo invertido hasta ahora para la protección del personal de Justicia

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este jueves que su departamento lleva invertidos desde que comenzó el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hasta ahora “más de 2,2 millones de euros para la protección del personal de la Administración de Justicia”.

14:38 - La Junta declara un tercer brote con diez casos en el Poniente tras registrar 17 positivos en un día

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado un tercer brote coronavirus en la provincia de Almería tras registrar diez casos interrelacionados entre sí en el Poniente almeriense, donde ya había en investigación un brote más derivado de un positivo localizado en Adra vinculado a un empresario agrícola. Según los datos registrados por el Gobierno andaluz, la provincia de Almería ha registrado un repunte de nuevos casos con 17 nuevos positivos en un solo día, de los que 16 se han identificado mediante un test PCR. De ellos, 12 se concentran en la zona de Poniente.

14:22 - Moreno señala a los municipios andaluces como “protagonistas y pilares” de la recuperación económica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que los municipios andaluces son el “pilar y los protagonistas” en los que ha de fundamentarse la recuperación de la crisis económica y social de la comunidad tras la crisis de la Covid-19, al mismo tiempo que ha destacado su compromiso con el municipio granadino de Guadix.

14:10 - El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la “mayor convocatoria de ayudas” al sector cultural, por 650.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha aprobado este jueves la “mayor convocatoria de subvenciones” puesta en marcha hasta ahora de apoyo al sector cultural de la ciudad con el objetivo de aliviar las dificultades por las que atraviesan empresas y autónomos del sector por los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19.

13:53 - PSOE-A emplaza a la Junta a obligar al uso de mascarillas ante el aumento de los rebrotes en Andalucía

El portavoz socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que decrete la obligatoriedad del uso de mascarillas, indistintamente del mantenimiento de la distancia social, ante los nuevos rebrotes que se están registrando en la comunidad autónoma, así como que las suministre de forma gratuita.

13:46 - Interior, consciente de que no sería una OPE normal, insiste en que se han preparado protocolos para dar respuesta

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha admitido este jueves que en el Ministerio del Interior “ya éramos plenamente conscientes de que este año no íbamos a tener una Operación Paso del Estrecho (OPE) normal” y ha insistido en que, no obstante, se han preparado actuaciones y los protocolos para poder dar “una respuesta efectiva” al tránsito por España.

13:30 - Renfe programa 5.500 plazas adicionales en Andalucía durante este fin de semana

Renfe ha reforzado con 5.500 plazas las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Cádiz, así como los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz y Madrid-Jaén durante este fin de semana.

13:15 - Satse critica que enfermeros del SAS cobren “1.300 euros, el salario más bajo del país” y plantea huelga tras el verano

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha criticado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “pretenda subir el salario a miles de médicos en unos 850 euros al mes, por trabajar en dos sitios a la vez, es decir, tener un puesto de trabajo en la sanidad pública y otro en la sanidad privada”, al mismo tiempo los enfermeros y fisioterapeutas tienen los salarios “más bajos del país” con alrededor de “1.300 euros mensuales” y, por ello, ha planteado convocar una huelga tras el periodo estival.

13:12 - Bendodo afirma que la reincorporación del personal de Junta “es fruto del diálogo” y Adelante pide conciliación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que el proceso para la reincorporación del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía a sus puestos de trabajo tras la situación ocasionada por el Covid-19 ha sido resultado de “la máxima negociación y fruto del diálogo social”, mientras Adelante Andalucía ha reclamado medidas de conciliación laboral y familiar.

13:00 - Andalucía baja tres hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 46, ocho de ellos en la UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este jueves 46 pacientes ingresados, tres menos en 24 horas, de los que ocho siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este miércoles. Pulse en el titular para obtener más información.

12:45 - La Junta asegura que el curso académico 2020-2021 estará “plagado de recursos para una normalidad segura”

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado este jueves en Marbella (Málaga) que la planificación para el curso académico “excepcional” de 2020-2021 estará “plagada de recursos humanos y materiales y un montón de medidas de seguridad para que volvamos a una normalidad segura”. A preguntas de los periodistas, Imbroda ha destacado que “el próximo curso académico será presencial y estamos trabajando para que haya una presencialidad segura”. Dicha normalidad, ha señalado, “no será la misma de siempre, pero tratamos de acercarnos a ella y dotar de recursos a todos los centros educativos”. Pulse en el titular para obtener más información.

12:27 - La Junta dice que se está haciendo rastreo para ver contactos en el brote de la residencia de Ronda

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que en el caso del brote vinculado a una residencia de mayores de la localidad malagueña de Ronda, que por el momento solo cuenta con el caso de una persona fallecida, “se están haciendo las pruebas de rastreo y trazabilidad para ver los contactos que haya podido haber”.

12:16 - El PSOE cifra en más de 19.000 jiennenses los que ya han recibido la prestación por cese de actividad

El PSOE ha cifrado en más de 19.000 autónomos los que ya han recibido en la provincia de Jaén la prestación extraordinario por cese de actividad, una medida que el senador socialista Manuel Fernández ha calificado de “alta potencia” ya que evidencia que el Gobierno de España está facilitando “un escudo de protección de primera magnitud”.

11:51 - El alcalde de Algeciras defiende seguir trabajando en la OPE por si Marruecos cambia “por sorpresa”

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que “por si Marruecos toma más decisiones que nos cogen por sorpresa, lo que hay es que seguir preparando esta rara OPE distinta y compleja donde las haya”. “No podemos encontrarnos que con unos días de antelación, Marruecos decida, por una presión interna de sus ciudadanos o externa de sus residentes europeos, aperturar puertos de llegada a su país desde puertos españoles”, ha argumentado.

11:30 - Interior mantiene preparado el dispositivo de la OPE pese a que Marruecos no abrirá aún fronteras con España

La XXIII Operación Paso del Estrecho sigue preparada por si Marruecos decidiera abrir sus fronteras con España y celebrar el dispositivo migratorio por el que cada año pasan cerca de tres millones de personas entre Europa y África. Según han señalado fuentes del Ministerio del Interior, España está preparada para cualquier tránsito y tiene listo el dispositivo para que, en su caso, la OPE pueda celebrarse de manera fluida, con seguridad, también sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. No obstante, insisten en que la última decisión depende de Marruecos, ya que España es un país de tránsito, no de destino ni de origen.

10:32 - Cs censura que Sánchez "no cuenta con Andalucía por cuestiones ideológicas": "Es su comunidad sparring"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el reparto de fondos de contingencia para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, “no cuenta con Andalucía por cuestiones ideológicas”, toda vez que ha advertido de que para el socialista “Andalucía es su comunidad sparring”.

10:05 - PP insiste en que el plan de recuperación de UE debe vincularse a reformas “ambiciosas” para impulsar economía

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido este jueves que la solidaridad europea, en forma del plan de recuperación que se está negociando para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia por Covid-19, “tiene que venir acompañada de reformas nacionales ambiciosas para cumplir el objetivo que busca toda la Unión Europea y las fuerzas políticas: impulsar de nuevo la economía, reforzar los sistemas nacionales de salud y crear empleo”.

10:00 - La Mesa del Parlamento de Andalucía se reúne este jueves en el Museo Casa del Cine de Almería

La Mesa del Parlamento de Andalucía se reúne este jueves, 9 de julio, a las 10,30 horas en el Museo Casa del Cine de Almería, tal y como anunció días atrás la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet, cuya intención es que este órgano rector se reúna en las ocho provincias andaluzas. La cita en Almería será la primera de la Mesa fuera de del Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara autonómica. La presidenta informó días atrás de que llevar la Mesa a las demás provincias andaluzas es una idea que tiene en mente desde que llegó al cargo “pero que a causa del Covid-19 tuvo que verse pospuesta”. La reunión de este jueves en la Casa del Cine de Almería es “un guiño a conocer la provincia como potencia en el sector cinematográfico, a parte del sector hortofrutícola y el de la piedra natural”.

Cargando...