Coronavirus

Andalucía mantiene 16 brotes activos con 298 positivos, tras darse por superado uno de Granada

La comunidad no ha registrado ningún nuevo fallecido, pero sí un leve repunte de casos confirmados por PCR, con trece más que ayer

Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un paciente para realizar el test que detecta la Covid-19
Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un paciente para realizar el test que detecta la Covid-19Javi Colmenero / Europa PressEuropa Press

Son 16 los brotes de la Covid-19 que permanecen hoy activos en Andalucía, 11 en fase de control y cinco en la de investigación. Afectan a las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un global de 298 casos confirmados, 18 nuevos positivos en las últimas 24 horas y tras dar por superado un episodio con 16 afectados en el distrito Granada, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

El Gobierno autonómico ha pasado además de la fase de investigación a la de control el brote detectado en Ronda, en Málaga, con un solo confirmado vinculado a un residente que perdió la vida en un centro de mayores del municipio; y dos de Granada, uno en el distrito Granada Sur, con seis afectados, y otro en el Metropolitano con nueve.

Esta jornada son varios los rebrotes que suman nuevos contagios: el detectado en el distrito Málaga-Gualhorce agrega cuatro y alcanza los nueve; tres positivos más tiene el registrado el jueves en el poniente de Almería; el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena llega a los 40 positivos tras anotar siete nuevos. También se han apuntado varios más en Granada, donde en la capital en concreto han pasado de 34 a 35.

Granada y Málaga, las provincias con más episodios y contagiados

Del total de 16 brotes, nueve se localizan en la provincia de Granada, que acumula 123 casos, siendo así el territorio con más incidencia de la Covid-19, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de control y dos en fase de investigación, tiene 126 enfermos y es la que tiene más casos de Covid-19.

Andalucía no lamenta este sábado ningún fallecido por coronavirus en un día en el que hay seis nuevos hospitalizados, dos ingresos más en Unidades de Ciudados Intensivos (UCI) y un leve repunte diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 62, después de que el viernes sumara 49, esto es, un alza de 13.

La cifra total de infectados durante la pandemia asciende a 13.449, mientras que se han engarzado al grupo de los curados 60 y ya son 15.754.