Málaga
Málaga diseña una estrategia para situarse como un referente para vivir, trabajar e invertir
El objetivo de esta iniciativa es mejorar su posicionamiento internacional
El Ayuntamiento de la capital malagueña ha elaborado la “Estrategia Internacional Málaga 2030” con el fin de dar visibilidad y proyección a la ciudad como un referente atractivo en el mundo para vivir, trabajar e invertir.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento internacional de Málaga “buscando una mayor competitividad y conectividad con el territorio”, una mejor calidad de vida y un desarrollo inteligente basado en mayores derechos sociales y en la reducción de la huella de carbono, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.
El documento parte de un estudio previo en el que se analiza su realidad de confluencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundial en el seno de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, así como de un diagnóstico de la internacionalización del Ayuntamiento.
La “Estrategia Internacional Málaga 2030” señala, que los valores de la urbe son la democracia, la igualdad, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, la competitividad, la complementariedad y el empleo.
El primer paso para mejorar su posicionamiento consiste en generar una comunicación y una coordinación fluida entre las áreas y entes municipales así como con otros organismos en asuntos internacionales.
En esta línea se consideran “indispensables” la captación de fondos europeos para proyectos municipales, el fomento del aprendizaje de idiomas y la integración de nuevas culturas y la difusión de las iniciativas internacionales desarrolladas.
Asimismo, el documento destaca la necesidad de que la estrategia de marca internacional esté alineada con la estrategia de ciudad, y que a ello se una la promoción de la imagen económica y comercial para atraer talento e inversión y el mantenimiento de una presencia activa en internet que posicione a Málaga en buscadores y redes sociales.
Málaga seguirá apostando para que la ciudad sea sede de más organismos internacionales y apostará por mantener una presencia activa en foros, redes y proyectos de estas entidades.
El Ayuntamiento también aspira a promover alianzas estratégicas con otras ciudades complementarias para mejorar el posicionamiento internacional, coordinar acciones con el aeropuerto y el puerto y posibilitar estudios de mercado en origen por segmentos y estudios de prospección.
En el diagnóstico de la internacionalización del Ayuntamiento en el año 2019 se comprueba que como entidad local tiene relaciones con 89 países, fundamentalmente europeos y americanos.
Alemania es el país con el que Málaga tiene más vínculos, seguido de Francia, Italia, y los estados no europeos con los que tiene más relación son Marruecos, Argentina y Estados Unidos.
Además el Ayuntamiento pertenece a cincuenta redes internacionales, de las que el 85 por ciento son europeas y mantiene el hermanamiento con cuatro ciudades: Mobile (Estados Unidos), Passau (Alemania), Popayán (Colombia) y Zacatecas (México).
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