Sanidad Pública

Satse cree que faltan 8.000 enfermeros, pese a que la plantilla ha crecido un 13%

La Consejería de Salud asegura que los "recortes" y la "mala planificación" de los gobiernos anteriores dieron como resultado un déficit de estos profesionales

Una sanitaria, ante la fachada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Una sanitaria, ante la fachada del Hospital Virgen Macarena de SevillaManuel Olmedo

«La falta de enfermeros en Andalucía pone en riesgo la seguridad del paciente en hospitales y centros de salud». Así lo expone el sindicato de enfermería Satse, que cifra en 8.000 el déficit de estos profesionales en la sanida pública andaluza. Según los cálculos de la central, Andalucía cuenta con solo 4,13 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de Europa es de 8,8 y la de España de 5,6. Igualmente, en la correlación entre la dotación de enfermeros y médicos «también existe un claro déficit de enfermeros». Según el sindicato, «mientras en Europa, países como Dinamarca tienen 4,6 enfermeros por cada médico; Alemania 3,2; Bélgica 3,6; o Francia e Italia 3, Andalucía solo cuenta con 1,1 enfermero por cada facultativo».

La Consejería de Salud, por su parte, reaccionó a estos datos asegurando que «los recortes y la mala planificación» de los gobiernos anteriores «dieron como resultado un déficit de plantilla en el sistema sanitario andaluz». Desde la llegada del nuevo Gobierno de la Junta «se han consolidado en plantilla todas las plazas que estaban pendientes de resolverse de las OPE correspondientes a los años 2013, 2015, 2017 y 2018», convocatorias que «se venían arrastrando convertidas en eventualidad».

Junto a ello, el departamento que dirige Jesús Aguirre recordó que la plantilla de enfermeros ha aumentado un 12,93 por ciento, pasando de 26.674 profesionales en el año 2018 a un total de 30.122 en 2020.