Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Comienza una nueva ola de calor en la península
Turistas ven un espectáculo flamenco en la Plaza de España de SevillaRaúl CaroEFE

Viernes, 7 de agosto

Viernes, 7 de agosto

20:16- Paralizan un campamento de verano de niños con espectro autista en Melilla tras dar positivo una alumna

El campamento de verano en Melilla de una asociación de niños con espectro autista ha sido paralizado, al menos hasta el lunes, después de que una de sus alumnas haya dado positivo en Covid-19, hasta que se les realicen las pruebas tanto a la afectada como sus contactos. La consejera de Educación, Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño (PSOE), ha explicado que la menor “lleva más de una semana que no acude por sintomatología, ha dado positivo y se ha activado el protocolo y las medidas oportunas” en el campamento de la Asociación Teama

19:44- La atención al público en el puerto de Almería se hará sólo con cita previa a partir del lunes

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha informado de que, a la vista de la evolución de covid-19 en la provincia, ha reforzado las medidas de seguridad con el incremento del servicio de limpieza y desinfección de las instalaciones portuarias, así como en la atención al público en la sede de la APA. Para ello, según ha precisado en un comunicado a partir del lunes, día 10, la atención presencial al público se seguirá realizando en las dependencias de la APA, en el horario habitual de 9,00 a 14,00 horas, pero será necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 950236033 y 696445699.

18:30- La empresa organizadora de la corrida de toros de El Puerto asegura que se cumplió toda la normativa

El empresario José María Garzón, propietario de Lances de Futuro, empresa organizadora de la corrida celebrada este jueves en conmemoración del 140 aniversario de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha asegurado que el evento “cumplió toda la normativa de la Junta de Andalucía”.

17:30- Las entradas para el Festival de Cine de Málaga salen este viernes a la venta y reducen su precio un 50%

Las entradas para el Festival de Cine, que se celebrará del 21 al 30 de agosto de 2020 tras aplazarse en marzo por el coronavirus, salen este viernes a la venta en taquilla y online con el objetivo de potenciar la venta virtual, debido a las medidas de seguridad impuestas por el Covid. En concreto, salen a la venta todas las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, así como las del concierto de Stay Homas. Así, se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en sus respectivas webs.

16:00- Extenda estrena un nuevo servicio para empresas que exportan a Reino Unido

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha estrenado un nuevo servicio de consultoría para asesorar a las empresas andaluzas que se puedan ver afectadas por el “brexit”, con el objetivo de minimizar el impacto que pueda provocar en sus negocios. Se trata del “Programa de Asesoramiento para la Elaboración de Planes de Contingencia para el Brexit” con el que Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, ofrece asesoramiento individualizado que facilite la elaboración de un plan de contingencia específico para las empresas que mantengan relaciones comerciales con el Reino Unido o que tengan inversiones en el país, según informa la Junta en un comunicado.

15:40- CSIF-A pide que se considere personal con exposición de riesgo a celadores por su estrecho contacto con casos

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) ha informado de que reclamó por escrito el pasado mes de junio al Ministerio de Sanidad que el colectivo de celadores sea considerado como personal con exposición de riesgo ante el SARS- CoV-2. El sector de Sanidad de CSIF Andalucía, que forma parte de esta reivindicación del sindicato a nivel nacional, ha argumentado que las funciones que realiza el personal celador tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario “conllevan una alta exposición” por transmisión aérea del virus al permanecer en espacios cerrados y a distancias de menos de dos metros de posibles casos, en un período superior a 15 minutos la mayoría de ocasiones.

15:30- Bendodo insta a Sánchez y a Montero rectificar en el acuerdo con FEMP y que “no confisque sus ahorros a los ayuntamientos”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que rectifiquen en el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para que “no confisquen sus ahorros a los ayuntamientos”.

15:20- El PP-A insiste en que Susana Díaz “no está legitimada para hablar sobre gestión sanitaria”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha insistido este viernes en señalar que la líder del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “no está legitimada para dar lecciones sobre la gestión en sanidad”. Así lo ha aseverado Loles López en un comunicado después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya censurado este viernes desde su cuenta de Twitter la “gestión caótica” y la “dejadez” del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) ante los brotes de coronavirus que se están detectando en Andalucía, al tiempo que se ha preguntado dónde está el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

14:04- Los brotes suben a 96 en Andalucía, tras surgir 14 nuevos y 309 positivos por PCR

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 96, diez más que ayer, tras haberse registrado 14 nuevos en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros cuatro en el mismo periodo, mientras que los confirmados por PCR de ayer a hoy han sido 309, siete menos que ayer.De esos 96, la Consejería de Salud considera ya bajo control 15 (el resto está en investigación), mientras que en toda la región hay 51 brotes que ya no están activos y se consideran “superados”.

13:50- La Junta invierte 1,6 millones para “reactivar” la Justicia, con retribuciones extraordinarias a funcionarios

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a invertir 1,57 millones de euros en la provincia de Sevilla dentro de un Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia con objeto de paliar las deficiencias producidas en este organismo como consecuencia de la crisis sanitaria por la CovidD-19.

13:39- “Muy residual” el número de jornaleros andaluces que acudirá a la vendimia francesa debido al Covid-19

El Covid-19 y la previsión de trabajo en el campo andaluz han disminuido considerablemente el número de jornaleros andaluces que acudirá a la vendimia francesa este año 2020, siendo los trabajadores que se desplazarán “muy residuales”, según CC OO-A. Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CC OO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, que ha cifrado en unas 120 las personas que se trasladarán desde Jaén y en una veintena las procedentes de Málaga.

13:00- Llegan 40 equipos de respiración donados por Iberdrola para los centros hospitalarios andaluces

Un total de 40 equipos de respiración de última generación donados por Iberdrola llegan este viernes a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con el fin de “contribuir a reforzar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios” frente al Covid-19.

12:55- La Junta traslada un “mensaje de tranquilidad” sobre los inmigrantes de Víznar, que no pueden “salir”

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha trasladado este viernes un “mensaje de tranquilidad” sobre los 35 inmigrantes que pasan la cuarentena, algunos con coronavirus, en un albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, en el que, ha detallado, están “en aislamiento, sin poder salir a la calle”.

12:50- Susana Díaz acusa al Gobierno andaluz de “dejadez” ante el aumento de brotes de coronavirus

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este viernes la “dejadez” del Gobierno andaluz ante el aumento de los brotes de coronavirus en la comunidad, y se ha preguntado qué hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno.”86 brotes activos, 316 contagiados en las últimas 24 horas, los positivos se han triplicado en una semana y ya estamos en cifras de abril”, ha lamentado en su cuenta de Twitter.Y ha denunciado que el Gobierno andaluz “mantiene su gestión caótica y su dejadez (faltan rastreadores, sanitarios...)”, ha subrayado.”¿Y Moreno Bonilla?”, se ha preguntado.

12:44- El PP-A advierte a Sánchez de que “no va a permitir otro reparto injusto” de los fondos de la PAC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Ramón Carmona, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un reparto justo” de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) “para que Andalucía pueda competir en igualdad de oportunidades”, a la par que ha asegurado que desde el PP “no se va a permitir un nuevo reparto injusto que no proteja a los agricultores y ganaderos de Andalucía”.

12:20-La Guardia Civil vigila el albergue para inmigrantes en cuarentena en Víznar, donde reina la calma

La Guardia Civil ha dispuesto un operativo permanente en el albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, en que están alojados desde el pasado miércoles por la tarde unos 35 inmigrantes, algunos de ellos aislados por habar dado positivo en coronavirus, y otros en cuarentena por haber estado en contacto con los contagiados, llegados en patera a Algeciras (Cádiz) el fin de semana pasado.

12:10-Un brote en Mairena del Aljarafe con siete casos de Covid-19 tras el viaje de un familiar

La Junta de Andalucía ha detectado el pasado jueves un brote de coronavirus Covid-19 con origen familiar en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe con siete afectados tras el regreso de una persona de un viaje.

12:00- Empleo teme que la tasa de paro supere el 30% y aboga por nuevas medidas de apoyo al “tejido productivo”

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha admitido que, “en determinadas circunstancias desfavorables, la tasa de desempleo puede superar el 30% de la población activa” en la comunidad autónoma en el marco de la actual crisis del coronavirus, y en ese contexto aboga por “perseverar en las medidas” ya adoptadas por el Gobierno andaluz, “no bajar la guardia y seguir adoptando paquetes complementarios que permitan apoyar al tejido productivo, a los trabajadores y a las familias”.

11:14- Teresa Rodríguez afea a Junta priorizar la economía a la salud y pide reindustrializar Andalucía con los fondos

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afeado a la Junta de Andalucía que priorice la economía a la salud en la lucha contra el Covid-19, al tiempo que le ha reclamado que destine los fondos que va a ir recibiendo para la reconstrucción de la comunidad autónoma por parte del Gobierno central a reindustrializarla pues, de lo contrario, con situaciones así “se nos ven nuestras vergüenzas, nuestra vulnerabilidad”. “Siempre que hay una crisis, a Andalucía nos afecta doblemente porque tenemos una economía muy débil”, ha dicho.

10:30- Un vuelo se desvía a Málaga ante la negativa de un pasajero a ponerse la mascarilla

Un vuelo de la compañía aérea Air Europa que hacía la ruta entre Gran Canaria y Madrid tuvo que desviarse en la tarde del jueves al aeropuerto de Málaga después de que un pasajero se negara durante el viaje a ponerse la mascarilla.

10:15- Una plataforma denuncia la masificación de visitantes en el entorno de Sierra Nevada

La plataforma “No Más Cemento en Sierra Nevada”, constituida para frenar lo máximo posible cualquier riesgo de edificación en este entorno natural, ha advertido de que las prácticas abusivas contra este parque están “llegando a límites muy alarmantes”, con masificación de visitantes durante el verano.

10:00- Cierran una discoteca de Benalmádena por permitir el baile y no exigir mascarilla

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha cerrado cautelarmente durante 15 días la discoteca Boa por incumplir las medidas sanitarias y de seguridad relacionadas con la Covid-19 como permitir el baile y no controlar el uso de mascarilla ni la distancia social. Fuentes municipales han informado este viernes a Efe de que el cierre cautelar fue acordado este jueves en un decreto oficial, en el que también se da traslado de los hechos a la Consejería de Salud de la Junta para que determine posibles sanciones.

9:38- Andalucía llega al centenar de hospitalizados y 17 ingresados en UCI, uno más en 24 horas

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces sigue incrementándose, tal y como ha venido ocurriendo durante toda esta semana, y este viernes ha llegado a los cien, lo que supone tres más que hace 24 horas. De ellos, 17 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno más respecto a este pasado jueves.