Andalucía

Descubren un monumento de un espacio sagrado del Neolítico en Antequera

Los nuevos datos y el estudio del hallazgo permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación del dolmen de Menga y a explicar su singular y pionera orientación

Turismo.-Consejo.-Junta aprueba la declaración de seis nuevos Municipios Turísticos de Andalucía
Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de archivo)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Un nuevo monumento megalítico que pudo formar parte de un espacio sagrado para las comunidades neolíticas antes de que se construyera el dolmen de Menga ha sido descubierto en la localidad malagueña de Antequera durante los trabajos que desarrollan expertos de la Universidad de Sevilla.

La ubicación del hallazgo no ha sido precisada para preservar el lugar en los trabajos de investigación que se están realizando y evitar posibles acciones nocivas que perjudiquen a los mismos, ha informado este lunes el Ayuntamiento de Antequera en un comunicado.

Los nuevos datos y el estudio del hallazgo permitirán también comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de Menga y a explicar su singular y pionera orientación.

El objetivo general es datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en Antequera mediante la aplicación de métodos de datación científica como radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica, además de conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó Menga.