La Diputación de Málaga financia una nueva edición de las jornadas formativas sobre Asperger y TEA por toda la provincia

Continúan abiertas este mes de septiembre dos convocatorias de ayudas a entidades del tercer sector

Las jornadas formativas sobre el síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista ‘FormaTEAndo’ vuelven a recorrer la provincia de la mano de la Diputación de Málaga a partir del próximo mes de octubre, cuando se prevé retomarlas en el municipio de Cuevas del Becerro.

En concreto será el día 6 de octubre en esta localidad cuando se inicien las jornadas, a las que seguirán el 26 de octubre en Villanueva del Trabuco, concretamente, en el CEIP López Mayor, para celebrarse después en los municipios de Pizarra, Monda y Campillos.

Tras celebrar una primera edición de este proyecto educativo en 2019 con una decena de charlas en municipios de menos de 20.000 habitantes de las comarcas de Valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera, la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA puso en marcha en enero de 2020 una segunda edición también financiada por la Diputación con 20.000 euros a través de la convocatoria 2019 de subvenciones a proyectos de entidades del tercer sector.

En esa segunda edición, dirigida a las comarcas de Sierra de las Nieves, Nororma y Guadalteba, se llegaron a celebrar cuatro charlas --dos en Istán, una en Villanueva del Rosario y otra en Casarabonela-- durante los meses de enero y febrero, pero en marzo la actividad se interrumpió debido a la pandemia.

Ahora, la asociación retoma el proyecto y continúa recorriendo los municipios más pequeños de la provincia para informar sobre el síndrome de Asperger y los Trastornos del Espectro Autista a todos los profesionales que trabajan en el día a día de estas personas, así como a sus familiares, a la comunidad educativa y a los integrantes de su entorno laboral.

El objetivo es mejorar los mecanismos de detección y evaluación del TEA y la intervención especializada para, de ese modo, mejorar la inclusión educativa, social y laboral de este colectivo y su funcionalidad, autonomía, bienestar emocional y calidad de vida.

Los responsables municipales, educadores, profesionales sanitarios y familiares de personas con TEA pueden solicitar la celebración de una jornada en sus municipios o inscribirse para participar a través de psicopedagoga.amsa@gmail.com.

Las jornadas pueden celebrarse en ayuntamientos, centros educativos y de salud, y en esta nueva etapa se contemplarán todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas, por lo que se limitará el aforo de los recintos y será obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad, han recordado a Europa Press desde la Diputación de Málaga.

Además, como novedad, en esta nueva etapa se podrán solicitar encuentros online que se realizarán a través de la aplicación Meet de Google.

Las charlas, tanto presenciales como online, se complementan con una teleformación en la que la asociación, a través de una plataforma online, resuelve las dudas de los usuarios y pone a su disposición todo el material expuesto durante las charlas y material adicional como vídeos y guías. Más información en https://aspergermalaga.es/AMSA/.

AYUDAS AL TERCER SECTOR

Precisamente, la Diputación ha abierto este mes de septiembre dos convocatorias de ayudas a entidades del tercer sector. Así, hasta el día 23 está abierta la convocatoria de subvenciones a proyectos de atención a la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes. Pueden participar entidades de municipios mayores de 20.000 habitantes siempre que realicen su labor también en localidades más pequeñas.

Esta convocatoria está dotada con 846.600 euros, 105.000 euros más (+14,1%) que en 2019, siendo el presupuesto total de mayor importe desde la creación de esta línea de subvenciones. Su objetivo es financiar proyectos de intervención, acción y participación social, y serán elegibles las iniciativas que fortalezcan, consoliden y revitalicen la vida asociativa y la participación ciudadana en la provincia y que potencien la innovación social y la perspectiva de género.

El importe máximo a subvencionar es de 20.000 euros en el caso de proyectos de intervención, acción y participación social, y de 30.000 euros en inversiones y equipamientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Además, se ha creado una nueva línea de ayudas dotada con 500.000 euros para la adquisición de material higiénico sanitario necesario para la adaptación de los servicios e instalaciones de las asociaciones y entidades sociales a las nuevas circunstancias. La cuantía máxima de esta subvención será de 8.000 euros. La convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre.

Las solicitudes para ambas convocatorias se pueden presentar en el Registro Electrónico de la Diputación. Los formularios y anexos están disponibles en la sede electrónica, accesible desde la página web www.malaga.es.