Almería

El Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’ llega a su séptima edición con media docena de novedades

Se convierte en un certamen inclusivo de cortometrajes con un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería y la colaboración de la Diputación Provincial

Presentación del Festival Inclusivo Gallo Pedro
Presentación del Festival Inclusivo Gallo PedrolarazonDIPUTACIÓN

Mismo espíritu, pero cada año un poco más grande y con mayor repercusión nacional. Un proyecto diseñado para realizar acciones de carácter formativo y divulgativo en el ámbito audiovisual que contribuya a la mejora de las condiciones sociales, económicas y profesionales de personas con diversidad funcional y sin ella.

Así lo plantea la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, que en su séptima edición ‘Gallo Pedro’ se convierte en Festival Inclusivo de cortometrajes con un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería y la colaboración de la Diputación Provincial.

El programa de este otoño trae al menos media docena de novedades dentro de sus talleres, masterclass, exposición de carteles de cine, proyecciones, encuentros escolares, video fórum y el VII Concurso Nacional de Cortometrajes.

Así lo han detallado este viernes en su presentación la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que vuelven a trabajar en la misma dirección para hacer de ‘Gallo Pedro’ uno de los cinco festivales inclusivos más destacados de España, conseguir que la capital almeriense sea un referente en la inclusión y, por último, enriquecer la programación más social del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Las actividades que se incluyen en este proyecto tienen por objetivo visualizar, sensibilizar y fomentar un valor fundamental como es la inclusión, aprovechando en este caso el poder de la imagen.

Todas las actividades, con carácter gratuito, se desarrollarán a lo largo de los próximos tres meses e incluyen la presencia y la participación de profesionales del mundo audiovisual con amplia trayectoria profesional, destinado a profesionales y aficionados cineastas.

Laynez ha destacado que esta iniciativa “es el reflejo de la estrecha colaboración en torno a este proyecto entre el Ayuntamiento y Verdiblanca, que se ha consolidado en el tiempo hasta el punto de que este año la denominación de esta iniciativa pasa a llamarse Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro”.

“Esta nueva denominación obedece al cariz que ha tomado el conjunto de actividades, tan diversas y extensas que le confieren ya la denominación de Festival, convirtiéndose así en el único existente de sus características en Andalucía, y uno de los cinco principales del territorio español, después del ‘Inclús’ de Barcelona y la Secindi de Mérida”, ha dicho.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “los festivales que celebramos en Almería se han convertido en el punto de encuentro de los profesionales del audiovisual almeriense y Gallo Pedro tiene un papel fundamental”.

“Hasta tal punto que el 14 de noviembre será el encargado de inaugurar Fical en el teatro Apolo, donde se van a emitir una selección de los cortometrajes presentados a Gallo Pedro”, ha avanzado

Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha asegurado que “llegamos a los siete años de esta iniciativa, y lo hacemos sin pretensiones, porque nunca pensamos que íbamos a estar con esta iniciativa donde estamos, con una programación tan extensa que merece el nombre de Festival en el que, además del propio concurso, se refuerza lo que para Verdiblanca siempre ha sido y sigue siendo importante la formación, la adquisición de habilidades, y si es en torno a la discapacidad mucho mejor”.

“Por eso, este año volvemos a insistir, y con más ahínco, en la oferta de talleres para profesionales o aficionados al mundo audiovisual. Porque vamos a demostrar que se puede aprender en este campo de la mano de conocimientos que pueden beneficiar a las personas con discapacidad”, ha trasladado.

De toda la programación, lo primero que se ha puesto en marcha, desde hace unas semanas, es la recepción de trabajos para el Concurso Nacional de Cortometrajes, cuyo plazo concluye el 16 de octubre y para el que ya hay 25 cintas presentadas.

El jurado técnico concederá los premios al mejor corto inclusivo, con 400 euros, el mejor corto almeriense, con 100 euros, y menciones a la mejor dirección, mejor guión inclusivo, mejor interpretación de la discapacidad y el premio del público de Fical.

El 8 de octubre tendrá lugar la ‘masterclass’ de Manuel Sirgo, productor ganador de dos premios Goya, entre ellos ‘Cazatalentos’, y fundador de la productora 12 Pingüinos S.L., titulada ‘Producir obras en torno a la discapacidad’.

Del 13 al 29 de octubre se desarrollará, en seis sesiones, el taller ‘Interpretación ante la cámara e iluminación desde casa’, con Ales Furundarena, Javi Parra y Juan José Palenzuela ‘Palen’.

Ya en noviembre, el día 4, será el turno del taller de la guionista, directora y productora Sara Bamba, que abordará ‘La escritura cinematográfica de historias y personas con discapacidad’.

El 5 de noviembre será el momento para el debate con la mesa redonda ‘Cómo hacer un festival de cine accesible’, con Loles Peña (Presidenta de ASFAAN-Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), Adriana Pérez (Codirectora del Festival Inclús), Mercè Luz Arqué (Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE) y Antonio Sánchez de Amo (Presidente de Verdiblanca y Director del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro).

El 24 de noviembre se celebrará el taller de ‘Interpretación de un personaje con discapacidad’, a cargo de la actriz Mireia Vilapuig y el actor Pau Escobar, especialmente por su trabajo en el cortometraje ‘Ferides’, que le valió el premio a mejor interpretación de Gallo Pedro a la propia Vilapuig.

Cronológicamente, la primera de las proyecciones será en exclusiva para el alumnado de la Universidad de Almería, el 26 de octubre.

‘Incluidos en la sala’ ofrecerá la película ‘King Ray’, con la presencia y coloquio posterior con alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL, del director Sergio Romero Castaño y el protagonista y ex jugador de baloncesto Ramón Torres.

Con la colaboración de Filming Almería-Diputación de Almería. Una historia de engaños, sacrificio, superación que sirvió de inspiración para Campeones, la taquillera comedia de Javier Fésser.

El 12 de noviembre será el turno de ‘Retrospectiva'’: un homenaje a uno de los almerienses pioneros detrás de la cámara, Toto Cano. El ya fallecido realizador realizó el primer documental que se rodó en Almería sobre discapacidad. Fue en el seno de la pionera asociación de personas con discapacidad intelectual Aspapros.

El 14 de noviembre, el Teatro Apolo será escenario de la exhibición de una selección del Concurso de Cortometrajes. El XIX Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), de la Diputación Provincial de Almería, abre una ventana a la discapacidad para proyectar entre sus actividades esta muestra de Gallo Pedro.

El público asistente podrá otorgar uno de los seis premios del palmarés de este certamen, y también será proyectado en la sesión de ganadores de Fical.

Será el 3 de diciembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, cuando el concurso de cortometrajes Gallo Pedro culminará con la celebración de la entrega de premios en la IV Gala por el Día de la Discapacidad que organizará el Ayuntamiento de Almería, con la proyección de los ganadores de las seis modalidades y el documental de Isabel Gemio ‘Jóvenes invisibles’.

Ese día Gallo Pedro dará un paso de gigante al incluir de manera inédita en los festivales andaluces de cine la audiodescripción de los seis cortos ganadores del palmarés.