Junta de Andalucía

El Presupuesto andaluz para 2021 rondará los 38.500 millones sin subida de impuestos

Bravo garantiza que la Junta asumirá el déficit del 2,2% como un «compromiso» y no como una «tasa de referencia». Susana Díaz celebra el «balón de oxígeno» de «3.600 millones» del Gobierno central

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoy
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoyJulio MuñozEFE

En los pliegues de los números siempre caben interpretaciones, pero en Andalucía, el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de déficit, fijado en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para las comunidades, será un «compromiso» y no una «tasa de referencia», dado que el Ejecutivo autonómico «cree en la reglas». Lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana el titular de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha explicado que la Junta va a «utilizar la figura del 2,2», pero intentará «no salirse de ahí» porque «ese déficit hay que pagarlo y lo harán las generaciones futuras». Del mencionado porcentaje de referencia, un 1,1 lo asumirá el Gobierno central que capitanea Pedro Sánchez a través de una transferencia de 13.486 millones, entregas a cuenta por valor de 105.589 y la asignación de 10.000 millones del fondo «React-EU». El otro 1,1 lo afrontará el Ejecutivo andaluz «vía endeudamiento», lo que permitirá elaborar «un Presupuesto como el de este año».

Bravo ha aseverado que la sanidad, la educación y las políticas sociales seguirán siendo una prioridad en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio y que, «con el PIB de Andalucía, asumiendo la bajada que ha tenido» por la pandemia, el mencionado 2,2 se traducirá en «aproximadamente 3.300 millones» y el global del Presupuesto para 2021 rondará los «38.500» –el actual es de 38.539.893.370 euros–. El gasto será similar al de este ejercicio y el margen para aumentar la inversión vendrá de lo que otorguen desde Madrid a la región de los 140.000 millones del Fondo Covid-19 de la Unión Europea (UE), según el consejero.

El titular regional de Hacienda ha lamentado que las comunidades aún desconozcan cómo hará el reparto de su 1,1 el Ejecutivo estatal, si se realizará «conforme al PIB», a «la financiación», o a la asignación que se hizo del Fondo Covid y ha aprovechado el foco para criticar que, «hasta ahora» cada vez que se ha hecho uno, la comunidad «no ha salido bien» parada. En ese punto, ha recordado que en el caso del Fondo Covid, por ejemplo, «la media ha sido 70 euros por andaluz», mientras la nacional fue «de 120».

Preguntado por los impuestos, Bravo ha respondido que su departamento en una actualidad marcada por la crisis sanitaria no se plantea si hará «otra bajada o no» de los mismos, aunque sí se mantendrá «la que ya teníamos» y no subirán. Esto último debería suceder también a nivel estatal, a su juicio.

En definitiva, el Gobierno autonómico intentará el «blindaje del Estado del Bienestar» y no cercenar su capacidad de inversión gracias a los fondos europeos.

La jefa de la oposición en la comunidad, la socialista Susana Díaz, ha celebrado, vía su perfil de la red social Twitter, el «balón de oxígeno» que el Ejecutivo central ha dado a los territorios para que cuenten con «más recursos» en «el combate contra la Covid-19». «La Junta debe destinar los 3.600 millones extra –según los cálculos del PSOE– gracias a esta medida para solucionar la preocupante situación de la sanidad y la educación públicas», ha proclamado.

El socio de gobierno

Vox no permitirá un alza de la deuda para el «autobombo»

El diputado de Vox y secretario tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha advertido de que a su partido no le gusta la vía del aumento del déficit que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa para las comunidades autónomas y ha avisado al Ejecutivo autonómico que conforman PP-A y Ciudadanos (Cs) de que no permitirá que se utilice para «autobombo». En declaraciones ante los medios de comunicación en Sevilla, Gavira ha querido dejar claro que a VOX no le agradan «ni el déficit ni la deuda ni las financiaciones extraordinarias», porque hay que pagarlas. «En la mayoría de los casos van a ser nuestros hijos y ya tenemos muchos ejemplos donde de alguna manera lo que se viene a reflejar es que el estado de deuda que tiene nuestra nación está motivado por situaciones como esta», ha sostenido el parlamentario regional.