La Diputación de Almería y la Junta afianzan su colaboración en proyectos culturales

Ambas administraciones llevarán a cabo actuaciones conjuntas en el Museo del Realismo, Fical y Filming Almería

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, para analizar la colaboración de ambas administraciones en proyectos “vitales” para la provincia, como son el Museo del Realismo, el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y la Oficina Provincial del Cine ‘Filming Almería’.

Del Pozo ha saludado a los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación y ha plasmado su firma en el libro de honor de la Diputación de Almería antes de iniciar el encuentro en el que se han estudiado los proyectos que conforman la “estrategia transversal de la Diputación Provincial para fijar la población” en el territorio.

“La cultura, el cine y el patrimonio son elementos generadores de empleo y riqueza en la provincia. Vamos a seguir apostando por ellos porque son arietes para crear oportunidades y luchar contra la despoblación en los 103 municipios”, han trasladado desde la institución provincial en una nota.

En este sentido, la Oficina Provincial del Cine ‘Filming Almería’ y el Festival Internacional de Cine han marcado el inicio de la reunión. “Hemos explicado a la consejera la importancia del cine en la provincia y cuáles son nuestras dos plataformas para su promoción y le hemos pedido su apoyo a la Consejería que esta industria pueda seguir creciendo. Queremos que Almería siga siendo el principal escenario al aire libre de Andalucía y que el sector audiovisual siga siendo fuente de empleo y riqueza”.

Del mismo modo, en la reunión se ha abordado la agilización los trámites burocráticos a los rodajes para potenciar la competitividad de Almería como destino para productoras así como la promoción de las rutas cinematográficas.

El Museo del Realismo Español también ha centrado gran parte de la reunión debido al calado del único proyecto museístico dedicado a esta corriente artística. “La consejera ha destacado la importancia del proyecto que está acometiendo la Diputación con la recuperación del antiguo hospital provincial, siendo una de las obras patrimoniales más importantes de la provincia y se ha interesado por el Museo al contar con el aval de Antonio López y Andrés García Ibáñez”.

El presidente de Diputación ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía en la campaña que ha impulsado la Diputación para promover la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la Unes. “La consejera es consciente de la importancia de este hito trascendental para el desarrollo sostenible de esta comarca. Este logro supondría multiplicar la visita de turistas y el reconocimiento mundial del yacimiento europeo más importante en la Edad del Cobre”.

Del Pozo es la quinta consejera de la Junta, además del presidente, Juana Moreno, que ha visitado el Palacio Provincial en los últimos 21 meses, un gesto que el presidente provincial ha valorado al entender que “Almería está en el centro de la agenda política de la Junta de Andalucía”.

“Desde que llegamos a Diputación en 2011 jamás habíamos recibido la visita de una consejera de Cultura y ni siquiera habíamos podido trasladar las necesidades. Agradecemos la disposición de la consejera y su interés por todas nuestras propuestas”, ha destacado.

En la reunión también han estado presentes la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, el vicepresidente, Ángel Escobar, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, así como el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Jiménez, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Elísea Cabrera, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.