La ocupación hotelera en Andalucía alcanza el 55 por ciento en el Puente del Pilar

La incidencia de la festividad en zonas de costa ha sido “nula”, aunque el interior y la sierra han registrado una cantidad mayor de turistas

La ocupación media de los hoteles en Andalucía en este puente del Pilar ha sido del 55 por ciento, unos veinte puntos por encima de las previsiones de la Junta, ha informado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marín ha celebrado estos resultados dado que han sido mucho mejores de lo esperado y ha destacado que el sábado la ocupación media superó el sesenta por ciento.

Además, algunas zonas de las provincias de Córdoba, Granada y la sierra de Cádiz han estado al completo en ocupación de alojamientos turísticos, y las provincias con mayor ocupación hotelera este fin de semana y el lunes festivo han sido Cádiz, del 70 %, y Granada, Jaén y Córdoba, con el 65 %.

En total en Andalucía se han alcanzado durante estos tres días de la festividad del Pilar casi 260.000 pernoctaciones, de las que Málaga ha acogido una cuarta parte.

El consejero ha destacado que ya en este puente se ha usado el bono turístico de la Junta para impulsar el turismo en Andalucía y ha asegurado que ha tenido una “magnífica acogida” en hoteles y alojamientos turísticos.

Por otro lado, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha señalado este martes que la ocupación en el puente de la Hispanidad se ha situado entre el 40 y el 70%, con los datos más altos en las zonas de interior y sierra, “aceptables” en las ciudades y los más bajos en la costa, donde la incidencia ha sido “nula”, partiendo de la base de que la mayoría de hoteles están cerrados, pero “todo suma”.

Así lo ha resumido el presidente de Fahat, Juan Zapata, quien ha insistido en tener presente que el 80% de las plazas hoteleras en la costa están fuera de servicio y en el interior, aunque es un porcentaje menor del 40%, “no representan un número muy importante”, pues la mayor concentración está en las zonas de playa.

“Todo suma, todo ayuda, evidentemente, sensación satisfactoria de que haya habido un puente y haya estado acompañado de buena climatología que ha propiciado ciertos movimientos”, ha señalado, especialmente de viajeros de la propia comunidad autónoma y las provincias limítrofes. “Todo lo que sume es positivo”.

Según ha precisado, las zonas donde más incidencia ha habido en el interior han sido las sierras de Cazorla (Jaén), de Huelva, la sierra norte de Sevilla y los parque naturales en general, donde se han acercado más al 70% de las plazas abiertas.

Respecto de las ciudades, donde la ocupación ha sido de entre el 40 y 50%, destacan Sevilla, Málaga y Córdoba, lugar este último que “ha funcionado bastante bien”, pues se ha celebrado la Fiesta de los Patios, que siempre es en mayo, pero este año se pospuso.

“El mensaje general, dentro de las circunstancias y que un gran número de las plantas están cerradas, todo suma”, ha apuntado, antes de concluir de nuevo con que en la costa la incidencia ha sido “nula”. “No tenemos golf, no tenemos --viajes del-- Imserso, no tenemos extranjeros...”, ha lamentado.