Coronavirus

Cierre de bares a las 22:00 horas en Granada y más de 30 municipios de su cinturón metropolitano

Los aforos quedan reducidos al 50% y las reuniones familiares a seis miembros. La región roza ya los 3.000 positivos en un día y la Junta pide al Gobierno que fije criterios «definitivos»

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (centro), junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, (derecha)
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (centro), junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, (derecha)PEPE TORRESEFE

Granada volvía a estar hoy en el punto de mira, tras anotar 735 contagios en un día, siete fallecidos, una tasa de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad que va entre los 15 y los 29 años y conocerse que tres colegios han tenido que cerrar sus puertas a causa de la Covid-19. De hecho, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha presidido por la tarde una reunión de urgencia con los representantes de las instituciones de la capital, entre ellos el alcalde, Luis Salvador, para valorar la situación. Y se han acordado nuevas medidas extraordinarias, entre ellas el cierre a las 22:00 horas de comercios, bares y otros establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Además se limitará a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en esos locales o hacer deporte de forma conjunta en el exterior. Los parques y los jardines permanecerá cerrados, como las áreas de recreo infantiles, los mercadillos, las peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes. Junto a ello, no estarán permitidas las salidas ni las visitas en los centros sociosanitarios como las residencias de mayores o las de personas con discapacidad.

En cuanto a las bodas y otras celebraciones civiles o religiosas serán de un máximo de 30 personas tanto al aire libre como en interior. Y a los velatorios sólo podrán asistir 15 personas en exteriores o 10 en espacios cerrados.

Las nuevas limitaciones entrarán en vigor a las 8:00 horas de mañana, tras publicarse en el BOJA y tendrán una duración de 14 días prorrogables. Y no sólo afectarán a la capital granadina, también a los municipios que constituyen su aglomeración urbana y que son más de una treintena: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Había otros puntos de la región con restricciones. De ellos, Almodóvar Del Río, en Córdoba, Casariche, en Sevilla; y Linares, en Jaén, recuperarán la movilidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas, que se extenderán a Sierra de Yeguas.

Habrá «evaluación continua» de la situación epidemiológica para tratar de evitar el cierre perimetral de Granada y de su cinturón, según ha detallado el consejero de Salud.

Antes de que Aguirre se pronunciara, el titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, pidió al Gobierno central que fije criterios «definitivos» sobre los que decidir las medidas contra la Covid-19, al considerar que no se pueden dar «mensajes cada 15 días distintos a la población». «Si el Gobierno quiere cambiar los criterios otra vez para decidir qué tipo de medidas, pues bueno, pero que sea la definitiva, porque no podemos dar mensajes distintos cada 15 días», incidió en declaraciones a los periodistas en Málaga, según recogieron las agencias. Lo ha hecho el día en que el número de hospitalizados por coronavirus ha crecido en 61 las últimas 24 horas hasta situarse en 1.281, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. De ese total de ingresados, 171 permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más. Y no ha sido todo.

La comunidad ha registrado un nuevo récord diario de casos en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según la información reflejada en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la que se recogían también 29 fallecidos en un día, la tercera mayor cifra de defunciones en el segundo golpe de la enfermedad. El número de infectados es el mayor de la segunda ola después de que los 2.302 casos del miércoles, seguidos por los 2.004 positivos del sábado.

Por su parte, las 29 defunciones constituyen la tercera mayor cifra, sólo superada por 41 fallecidos el martes 13 y los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre. Dos provincias han acumulado más de 700 contagios: Sevilla, que ha vuelto a liderar el aumento de afectados, con 788; y Granada con 735. Jaén ha encadenado 458 casos, Córdoba 312 y Málaga 263. Por debajo de los 200 se han colocado, Cádiz con 170, Almería con 112 y Huelva con 90.