Andalucía rechaza la subida de impuestos del “Gobierno social comunista” y avisa de que España no puede ser el “verso suelto” de la UE

Bendodo anuncia que el Presupuesto de la Junta llegará al Consejo de Gobierno la próxima semana y que recogerá propuestas de todos los partidos

“No conseguimos desde el Gobierno de Andalucía hacerle ver al de España que no es momento de subir los impuestos a la gente, que lo que hay que hacer cuando hay crisis es intentar reactivar la economía” ha aseverado hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras conocerse que el PSOE y Unidas Podemos han pactado un alza de tasas, menor de la que venía en su acuerdo de Gobierno, pero significativa, para cerrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Hemos asistido con preocupación al anuncio del Gobierno de España de subir los impuesto a la hora de presentar los PGE”, ha admitido el popular, para calificarlo luego como “un jarro de agua fría para la economía”, una “mala noticia” y “una decisión errónea”. Bendodo se ha preguntado por qué, cuando “las principales economías de la Unión Europea (UE), como Portugal, Alemania, Francia o Italia” se han movido en la dirección contraria. “No podemos ser el verso suelto de la UE, eso nos va a pasar factura, sin ninguna duda”, ha augurado, para añadir que ese alza y la intervención de la economía “son recetas antiguas que no valen para luchar contra la pandemia”.

El portavoz del Ejecutivo regional ha negado que la elevación de impuestos sea sólo para los ricos. “Hablan del IRPF, del impuesto de sociedades, de patrimonio, para bebidas azucaradas, quieren subir los impuestos para los planes de pensiones y regular los precios del alquiler con efecto retroactivo”, ha enumerado.

En ese contexto, Bendodo ha dejado claro que la hoja de ruta de la Junta es “absolutamente distinta” a la del “Gobierno social comunista” y que Andalucía es una tierra “positiva para invertir", en la que las cargas fiscales disminuyen y se recibe “con los brazos abiertos” a las “empresas nacionales y extranjeras”. “No en vano”, ha anotado, se ha logrado acordar con el Gobierno de España para desbloquear “el superdecreto” que permite “agilizar los trámites administrativos” y que ya está en vigor.

En relación a los Presupuestos autonómicos para 2021, que estarán dotado con más de 40.000 millones, el portavoz ha avanzado que el anteproyecto de ley pasará por el Consejo de Gobierno "la primera semana de noviembre”. Ha defendido que se trata de las cuentas “más importantes de la legislatura”, ya que permitirán “luchar contra la pandemia” y ha confiado en lograr los apoyos necesarios para sacarlas adelante. Ha anticipado, de hecho, que se aceptarán “propuestas de todas las fuerzas políticas”. En ese punto, se ha mostrado convencido de que Vox, que “ha sido parte esencial en el cambio de gobierno” en la comunidad, seguirá siéndolo.