Tourism Innovation Summit
La Reina agradece el “esfuerzo enorme” del sector turístico para colaborar con la sociedad durante la pandemia
Doña Letizia acude a Sevilla a la cumbre internacional de innovación turística sin el Rey, que está guardando cuarentena
La Reina Letizia ha agradecido este miércoles al sector turístico su “esfuerzo enorme” para dar una respuesta “rápida y solidaria” a la sociedad durante la pandemia. Durante la inauguración del Tourism Innovation Summit, que se está celebrando en Sevilla, la Reina ha señalado que “hablar de turismo y de cómo reactivar esta industria que está sufriendo tanto” pasa por agradecer “el esfuerzo enorme que ha supuesto” adaptarse a la nueva situación, así como la “rápida y solidaria respuesta” hacia una sociedad con la que el sector “va de la mano”.
Así, ha destacado la labor realizada por diferentes agentes del sector que han colaborado en el transporte de material sanitario, han donado alimentos, alojamientos y han ofrecido desplazamientos, un compromiso que la sociedad española “nunca va a olvidar”. La Reina ha señalado que la industria turística “es esencial” para España y que, ante esta situación, “ha dejado aún más claro su profesionalidad y capacidad de sacrificio”.
Sobre la cumbre que se celebra estos días en la capital andaluza, ha esgrimido que “aportará más elementos de análisis” para fortalecer la cadena de valor de turismo y su “incontestable capacidad para generar empleo y revalorizar los ecosistemas socioeconómicos locales” a través de la innovación y la digitalización, “sin olvidar la sostenibilidad”, como “ejes que vertebran el futuro de una industria en sus vertientes medioambiental, económica y sociocultural”.
La reina Letizia ha indicado que España “es líder en la industria del turismo en el mundo”, avalado por las cifras pero también por la “dedicación y la excelencia de los profesionales del sector y el inmenso patrimonio natural y cultural, gastronómico y social” de España.
Asimismo, ha trasladado un saludo “con todo el cariño” del Rey Felipe VI, que no ha podido asistir al encontrarse en cuarentena por un contacto con un positivo de Covid-19, y ha añadido que él es “muy consciente del gran impacto que la epidemia está teniendo en el sector”.
En su intervención, la Reina también ha hecho mención al minuto de silencio que se ha guardado antes del evento por el Día Internacional contra la Violencia de Género, “un modo de simbolizar el compromiso de una sociedad que, desde todos los ámbitos, expresa su rechazo contundente a esta violencia y trabaja para erradicarla”.
Esta cumbre, que se celebra hasta el día 27 de noviembre, se adaptará en todo momento a las actuales exigencias para prevenir el contagio por la Covid-19. Se trata de un foro internacional que congregará a la industria del turismo para definir las estrategias de reactivación del sector y “volver a ser el motor económico mundial lo antes posible”, tal y como ha explicado la organización del evento días atrás.
En cuanto a la programación, hoy está prevista la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el jueves será el turno del Foro de Regiones Europeas, donde se mostrará la situación turística de Europa con ejemplos de buenas prácticas de países que promueven una industria turística sostenible.
El viernes, el protagonismo será para el Foro de Ciudades Europeas, agenda que situará a las ciudades inteligentes y al ‘Smart Tourism’ en el foco, para entender cuál es el nuevo entorno turístico y cómo las ciudades pueden ampliar su oferta turística más allá de sus límites físicos.
Medidas de seguridad
Entre las medidas sanitarias, destacan la realización de pruebas de antígenos ‘in situ’ a la totalidad de los participantes en ese evento y a todo el personal que trabaje en su organización.
Se trata de un “plus de seguridad frente al Covid”, como lo ha definido el Ayuntamiento de Sevilla, que va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, y que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala -serán siete auditorios paralelos y una zona expositiva-- y para garantizar al máximo la distancia de seguridad.
Asimismo, se contempla la reordenación del espacio interior de Fibes “adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva y la obligatoriedad de tener registrados a todos los asistentes para permitir el rastreo ante cualquier eventualidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar